Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

Un pelín de crispación

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Un pelín de crispación

  • Este debate tiene 11 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 1 mes por liberal.
Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #12163
    liberal
    Miembro

    Me perdonarán los incansables controladores de la tranquilidad del rebaño por abrir otro nuevo hilo, pero, comprenderéis que un «extremista» como yo no pueda descansar sin crear lo que vosotros llamáis crispación.

    Lo que a continuación escribo, lo plasmo en alkonetara porque, posiblemente no aparecerá con la profusión que debiera en otros medios dizque de comunicación. He venido sosteniendo una serie de polémicas sobre la infame ley de la Memoria Histórica, cuya finalidad es recorrer la geografía hispana en busca de fosas comunes, para aventar los huesos y tirárselos al Partido Popular, como si Aznar los hubiese fusilado. Pues que sepan todos estos inconscientes (o quizá no tan inconscientes como malvados y caraduras), que las cunetas pueden revelar recuerdos dolorosos para la izquierda igual o más que para la derecha, claro, que éstos no se mostrarán en Cuatro, ni los patrocinará Gavilondo.

    Alaba aquí Evo con cierta frecuencia la figura de don Manuel Azaña y Díaz, político sectario, uno de los causantes directos, por su demagogia, su cobardía, y su ataque indisimulado a la religión católica, de la  Guerra Civil; y en un texto que leí, como todos los suyos, con mucha atención, intenta hacer pasar la de Azaña por una muerte honorable, por la que debiéramos, según él, sentir mucha lástima. Y lo hace transcribiendo unas declaraciones del embajador de México en Francia, país que en aquel momento se hallaba bajo un régimen, el del PNR, luego PRI, que gobernó 75 años el país. Claro, las declaraciones de semejante personaje probablemente debieran movernos a la piedad, si algunos no supiéramos lo que México significaba para la república. Exactamente lo que el propio Azaña quería para España. Un régimen, en el que, aunque se votara, siempre gobernara la misma opción política. Una república de las izquierdas, el paralelismo con las actuales circunstancias es claro.

    Por cierto, parte del artículo está copiado de la Wikipedia. No está bien cortar y pegar sin citar las fuentes.

    Nos recuerda un supuesto carácter conciliador de Azaña, basándose en su discurso en Barcelona en el que pronunció las conocidas palabras «Paz, piedad, perdón». Alocución que se produjo en julio de 1938, cuando ya la guerra pintaba mal para el bando revolucionario, y que no se produjo antes, cuando Franco estaba en clara inferioridad. En todo caso, se lo podía haber aplicado durante todo el tiempo en que él, y muchos de los suyos, convirtieron la IIª República en un régimen insoportable para más de media España.

    Por ejemplo, y ya sé que esto dolerá, cuando las derechas, junto con los radicales ganaron las elecciones de 1933, Azaña apoyó la revolución de Octubre de 1934 desde Cataluña, puesto que las izquierdas no podían soportar gobiernos de derechas (CEDA), o de centro (Radicales de Lerroux) aunque estos fuesen elegidos por el pueblo, mientras Franco defendía a la República, haciendo frente a la rebelión antisistema de los partidos de izquierda, entre ellos, ¡qué boda sin la tía Juana! el Partido Socialista Obrero Español. Se requisaron en sedes de este partido, y de otros, demócratas de toda la vida, más de 100.000 armas de fuego.

    Ya digo que la Historia, utilizada como lo hacía el Ingsoc de Orwell en 1984, (por cierto, tío, muy bueno el nick, yo también conozco someramente la obra de Orwell y me apasiona), podrá servir para llevar a las masas, como burros del ronzal a las urnas, pero no para evitar que gente como yo sepa que la verdad está bastante lejos de vuestros postulados.

    Quedad con Dios.

    #104604
    liberal
    Miembro

    Dirán ustedes que a qué viene esto. Pues viene a que en unos terrenos del término de Alcalá de Henares se acaba de encontrar una fosa común con cadáveres, que muy probablemente sean de la época de la Guerra Civil. Se preguntarán por qué en plena campaña electoral, Pepiño y compañeros mártires no la han usado como argumento o no han habido procesiones con banderas republicanas a la zona, emitidas en directo por Lorenzo Milá en primera plana.

     Pues es que resulta que, a lo mejor, esos muertos no son de los buenos. Es que resulta que en esa zona había un campo de concentración republicano, porque la legalísima República tenía campos de concentración en Alcalá de Henares. Además, muy probablemente, uno de los nueve cadáveres hallados sea el de Andreu Nin, pero es que, posiblemente, haya más cadáveres.

    Muy sucintamente, Andreu Nin era un revolucionario convencido. Era de padres humildes, pero gracias a su trabajo pudo convertirse en profesor. Venía de ambientes anarquistas, como la mayor parte del movimiento revolucionario español, pero al ver desde lejos, y ser cegado por ella, la aparente luz que se abría para el proletariado más allá de la frontera de Rusia, marchó a Moscú, donde estuvo trabajando para la Komintern y la Profintern. En la lucha por el poder que se abrió en Rusia tras la muerte de Lenin, eligió el bando de Trotsky que finalmente fue derrotado por Stalín. Ya en 1920, en una conversación con Julián Gorkín, expresa sus dudas y su decepción frente al pretendido paraíso soviético.

    Cuando regresó a España, formó grupúsculos de orientación trotskista, y en la Guerra Civil estaba encuadrado en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), el grupo intelectualmente más sólido de la izquierda en la época.

    #104605
    liberal
    Miembro

    Más memoria. Muchas veces se vilipendia a Franco por su amistad con Hitler (Franco hubiese fraguado amistad con cualquier anticomunista que le hubiese vendido armas), pero mucho más lamentable es que un régimen pretendidamente democrático, se echase en brazos de un monstruo como Stalin y además le permitiese crear centros de detención donde se torturaba y mataba a españoles utilizando técnicas y verdugos rusos. Franco jamás permitió que los alemanes tuvieran un dominio similar en la zona nacional.

    Uno de estos execrables personajes era Koltsov. El PCE – PSUC, es decir, Moscú, ordenó por boca de Koltsov la caza y captura de los trotskistas, a los que se asimilaba con los nazis y el gobierno de Burgos. Tras los Hechos de Mayo, en los que el POUM se alía a la CNT contra el PSUC, el coronel Ortega y los agentes de la NKVD (KGB), detienen a la plana mayor del POUM.

    Se llevaron a Nin a Valencia, donde lo intentan convencer a golpes que confiese que es un … ¿lo adivináis? Si, hombre sí, un fascista. Pues no lo hace. Lo llevan a Madrid, a una cheka de la Castellana, donde prosiguen las torturas durante días interminables sin que firme su autoinculpación. Entonces, lo trasladan al Pardo, a un garito donde las Brigadas Internacionales solían depurar a los antifascistas que no rendían culto a Stalin. Lo coge entonces una troika venida de la URSS y encargada de los «mokrie dela», literalmente, asuntos mojados. En sangre, se entiende.

    Según Jesús Hernández, número dos entonces del PCE, Nin fue despellejado vivo, o desollado hasta que murió, pero nunca firmó nada contra sus compañeros.

    #104606
    E evo41
    Participante

    .

    También puedo estar equivocado y resultar que en todos los acontecimientos aquí citados estuvieras tu presente, solo así se puede entender que no necesites enciclopedias.

     

    #104607
    M MI
    Miembro

    no las necesita. Este liberalito pertenece, dentro del PP, al sector de la «suprema inteligancia» y tiene suficiente con las historietas de su pastor, el sr.Moa.

    Salud

    #104608
    C caspilla
    Miembro

    Los ciegos y el elefante

    Por John Godfrey Saxe

    • Seis hindúes sabios, inclinados al estudio,quisieron saber cómo era un elefante. Debido a que todos eran ciegos,decidieron averiguarlo por el tacto.
    •  El primero en llegar junto al elefantechocó contra su ancho y duro flancoe inmediatamente exclamó:“es como una pared alta y fuerte”. 
    • El segundo, palpando el colmillo, gritó: “O, ¿qué es esto,tan redondo, liso y afilado?Para mí está muy claroel elefante es como un venablo”.
    • El tercero se acercó al elefante,tocó la trompa que se retorcíay dijo: “Ahora lo comprendo,el elefante es como una serpiente”.
    • El cuarto abrazó con sus manosuna de las patas del animal y dijo:“No quisiera contradecirlospero el elefante es como un árbol”.
    • El quinto, que por casualidad, tocó la oreja del elefante precisó:“Aún el más ciego de los hombres se da cuentade que el elefante es como un abanico”.
    • El sexto tocó la cola oscilantey aclaró: “Yo no entiendo este debate,pero estoy seguro de que el elefante,es muy parecido a un bramante”. Y así cada uno de los sabios,discutía largo y tendido,a cual más obstinado y persuadidode su propio razonamientoy aunque parcialmente en lo cierto,estaban todos equivocados.

    Pienso que en las disputas teológicas, muy a menudo los polemistas despotrican en completa ignorancia de lo que quieren decir unos y otros y parlotean sobre un elefante ¡que ninguno de ellos ha visto!

    Al igual que ocurre en la anterior leyenda, nadie puede formarse un concepto medianamente cierto sobre un elemento sin haberlo estudiado desde todas sus perspectivas. Y eso que hablamos de algo tangible. Que no será de un hecho intangible como puede llegar a ser la historia.

     Al igual que con Franco murió su impuesta doctrina, por muchos alabada y por muy pocos criticada, a los que se nos llamaba «rojos», ahora ha nacido la doctrina liberal progresista que pretende ser de izquierdas, que al igual que sucedía con la anterior franquista viene a ser proclamada y seguida a pies juntillas por la mayoría y puesta en duda por una minoría a los que ahora se nos llama «fachas».

    Soy consciente que no poseo la verdad absoulta, pero también soy consciente que no he perdido mi capacidad analítica que hace que pueda seguir asimilando conceptos y siga observando las diferentes perspectivas, sin creerme a pies juntillas los hechos hasta ser analizados.

    Me es grato observar que hay otros personajes que al igual que yo, no comulgan con la impuesta doctrina  del momento, como son liberal y cañita.  También me congratula la actitud de otras personas que comulgando con dicha doctrina, no han perdido su capacidad de por lo menos ponerla en duda en algunas ocasiones y se preocupen en constatar hechos y reconocer verdades si procede. Es es tu caso evo.

    Las actitudes que no puedo soportar son como las de MI, al cual considero «un grafitero» de estos foros, destinadas a emborronar sin ningún sentido ni conocimiento, las aportaciones que los demás hacen.

    Por este motivo te digo públicamente MI, aunque ya se que a ti te la trae al pairo, que a partir de hoy no pienso contestar, comentar, discutir y mucho menos entrar al trapo a ninguno de tus comentarios ni provocaciones, precisamente por considerarte un grafitero y un saboteador de los foros.

    Quizá el día que seas capaz de hilvanar un texto, con la maestría y concocimiento que aporta liberal, sea cual fuere su contenido o ideología y sin usar «el copiar y pegar sin entender» mi actitud cambie al respecto.

    Un saludo a todos en especial a liberal y no dejes de deleitarnos con tus escritos. Algunos sabemos apreciarlos.

    #104609
    M MI
    Miembro

    …navegando con sinnúmero de patrones, y así ha corrido el barco por un mar siempre proceloso, a punto de estrellarse más de una vez; anegado siempre, rara vez con bonanzas, y corriendo iguales peligros con tiempo duro y en las calmas chichas. Es una nave esta que por su mala construcción no va nunca a donde debe ir: los remiendos de velamen y de toda la obra muerta y viva de costados no mejoran sus condiciones marineras, pues el defecto capital está en la quilla, y mientras no se emprenda la reforma por lo hondo, construyendo de nuevo todo el casco, no hay esperanzas de próspera navegación. Las cuadrillas de tripulantes que en ella entran y salen se ocupan más del repuesto de víveres que del buen orden y acierto en las maniobras. Muchos pasan el viaje tumbados a la bartola, y otros se cuidan, más que del aparejo, de quitar y poner lindas banderas. Son, digan lo que quieran, inexpertos marinos: valiera más que se emborracharan, como los ingleses, y que borrachos perdidos supieran dirigir la embarcación. Los más se marean, y la horrorosa molestia del mar la combaten comiendo; algunos, desde la borda, se entretienen en pescar. Todos hablan sin término, en la falsa creencia de que la palabra es viento que hace andar la nave. Esta obedece tan mal, que a las veces el timonel quiere hacerla virar a babor y la condenada se va sobre estribor. De donde resulta ¡ay! que la dejan ir a donde las olas, el viento y los discursos quieren llevarla.

     

    y parece plena actualidad, aunque parece que los tiempos están cambiando.

    #104610
    E evo41
    Participante

     Ahora resulta que Stalin era un monstruo, y hitler el oso yogi

    Por supuesto, Franco no permitió que los alemanes bombardearan Guernica.

    Ni tampoco que los moros pasasen a cuchillo a la población civil.

    Tu soberbia desencantada con el resultado electoral, hace que tires con balas de cañón al primero que se cruza en tu camino. El echo de defender y preferir la república al régimen franquista, te da lugar a sacar muchas conclusiones. Ves un collar y lo relacionas con un perro, pero hay mas animales con collar. Supongo que eso será debido a tu problema de solo ver en blanco y negro.

    De nuevo sacas a la palestra la memoria histórica. ¿Que pasa? que antes era MAAALA y ahora es BUEEENA.

    En tus escritos, espon, opina, asegura lo que quieras, pero por favor deja de aludirme. O ¿es que no sabes que es una de las normas principales en los foros de política?.

    Salud.

    Pd: Todavía Mercedes esta esperando tus disculpas

    #104611
    cañita
    Participante

    Ya hemos hablado otras veces de esto  y parece que no importa y  además olvidamos, pero en cambio  caemos en el juego de la memoria historica, ¿que historia? la que despues de 40 años esperando la caida del regimen descubrimos que estos son igual de malos o peores?

     

    Es facil engañar a jovenes de 18 o 20 años contandole historias de hace 70 años intentando provocar odio y de este modo ocultar lo que sucedio hace poco. No os voy a contar lo que sucedio hace 70 ni 40 años, propongo que hablemos de lo que hemos visto y vivido todos, aunque todavia no hayan sacado los fasciculos con el PAIS, una historia de tracicion, estafa, injusticia y decepcion, que sucedio hace 15 años y que nadie cuenta a los jovenes que engañados han votado a los agitadores sin escrupulos a los que todo vale.

    ¿Sabeis porque hay un barrio en Madrid que se llama el Espinillo?.

    Podeis seguir.

    Un saludo a la resistencia.

     

    #104612
    S sancho
    Miembro

    Desde luego pareces un historiador fascista, solo lees libros de fascistas. hay que leer de todos y no andes tratando a la gente de burros y borregos.

    ¿ Como tienes la desfachatez de dirigirte así a los que fueron fusilados y enterrados en fosas

     comunes en las cunetas? lo mismo unos que otros lucharon 

    por España y si mal estuvieron unos, mal estuvieron los otros.

      ¿O es que tu vienes de los que apretaban el gatillo? Parece mentira que en pleno siglo XXI pienses así.

    Y haber si en vez de crispación creas paz y sosiego.

    Un saludo 

    #104613
    cañita
    Participante

    De los que en nombre de nobles causas se enriquecen y corrompen.

    De los que invocan LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD, tapando la boca a los oprimidos.

    De los encantadores de ignorantes , adormecedores de conciencias, fulleros que enredan y retuercen las cosas mal interpretando lo que leen, para confudir a las mentes debiles.

     Fuerza y libertad a la resistencia.

     

    #104614
    O orwell
    Miembro

      es perverso ensalzar a militares, falangistas, curas, latifundistas…  que se agruparon para dar el golpe de estado del 18 de Julio.

      desde que existe civilización un grupo ha intentado controlar a una parte de la población para vivir a su costa, para ello ha hecho creer que era por designio divino.

      En este país cada vez que se ha intentado salir del atraso secular y crear un estado moderno, siempre han venido las fuerzas de antiguo régimen a boicotearlo.

      el ansia de libertad nos hará luchar contra la opresión y denunciar a los opresores.

       con el grito de ¡ viva la muerte!, ¡ abajo los intelectuales !, no se puede construir nada bueno para el progreso de la sociedad.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!