Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » El estremeñu, idioma atarugá

Espero que no tenga razón el clérigo

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna El estremeñu, idioma atarugá Espero que no tenga razón el clérigo

#104138
B balbanchu
Participante

Pues si señor, buena definición hace el clérigo de Jaraicejo y Dios quiera que se equivoque. Yo también amigo deseo que esto salga adelante. Aún sin disponer de institución propia para apoyar el proyecto a nivel autónomo, hemos de pensar que todo empieza  por algo.

Tenemos poetas que escriben en «cahtú» o alto-extremeño,hemos tenido incluso poetas que siendo de otras provincias acabarón escribiendo en nuestra «palra»como fue el caso de Grabiel Y Galán.

Fíjate en el caso del catalán; en 1859 se restablecen los juegos florales en barcelona, certamen poético de la lengua catalana.En este año el estado que presenta el idioma es patético y caótico y se toma conciéncia de que hay que codificarlo y normativizarlo. Fue entoces cuando la revista «L’Avenç» inició una campaña de recomendaciones língüísticas. 27 años después se empieza a iniciar el catalanismo político. En 1906 fue el primer congreso internacional de la lengua catalana propuesto por el párroco Antoni Alcover, con el aplastante exito de la inscripción de 4000 congresistas. En 1907 se funda el instituto de estudios catalanes por Enric Prat de la Riba y en 1913 Pompeu Fabra publica las normas ortográficas.

Quiero recordar que por esta fechas reinaba en España Alfonso XIII y tuvo lugar la semana trágica de Barcelona.

Quiero decir con esto que no se tenía apoyo a un sentimiento nacionalista por parte de las instituciones catalanas, pero si un sentimiento, de gente, de poetas, de filólogos, de profesores que quisieron renacer su lengua. Y mira hoy en día, por mi parte es admirable. Salvando las distancias para con nosotros, lo que quiero hacer ver con esto es que todo logro empieza por algo, y esta vez la cosa va fuerte y en serio. Felicidades a «fraili» otra vez. No se trata de crear un nacionalismo pólítico, no nada de eso, se trata de recuperar nuestra cultura, nuestra identidad, que guste o no guste, es así y es la nuestra. Que no es que sea la mejor del mundo, pero es la nuestra y es la que queremos, y simplemente por eso para nosotros ya es la más maravillosa.

La manera tangible con la que podemos ayudar, es picando en las direcciones de internet que «fraili» nos facilita en su primer escrito, y ayudar a traducir del castellano al alto-extremeño temas para poder pasar ya en nuestra «palra» a la wikpedia. De hecho ya hay temas pasados. «fraili» indica los temas a traducir , y sólo hay que mirar un poco su normativización, por que como él dice, sólo por ser de Garrovillas, ya tenemos mucho ganado.

Espero como tú amigo CAT que el párroco se equivoque por esta vez, puesto que la ocasión bien lo merece, y al igual que tu, con la mano en el corazón deseo que esto llegue a buen puerto. Un sincero saludo compañero, y ya por las fechas a la que nos estamos aproximando, féliz navidad » a los mis paisanus y a tous los forerus».

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!