Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Curiosidades de la historia

Es muy corriente la

#106972
C Crazy
Participante

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de ella como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios

 

 Esto tambien es una curiosidad de la historia. Anteriormente a la aceptacion del cristianismo como religion del imperio romano, no se celebraban las festividades cristianas. Los primeros romanos cristianos (el emperador Constantino), tenian la libertad de elegir las fechas de las festividades, ya que estas no quedaban especificadas en las sagradas escrituras. Para hacer mas facil la asimilacion de la nueva religion por parte de la poblacion pagana, acostumbrada a las fechas de las celebraciones paganas, decidieron celebrar las festividades cristianas coincidiendo con las paganas ya existentes. Asi pues, la navidad se celebra el dia Yule, el solsticio de Invierno, el dia de San Juan (Bautista) se celebra justo seis meses antes, en el solsticio de verano, el dia de todos los santos se celebra en la festividad celta de Samhain, absorbida por el imperio romano al conquistar Hibernia. Con la semana santa tuvieron mas libre albedrio al elegir.

 

 Incluso muchas de las tradiciones que celebramos en estas fechas son de origen pagano precristiano, como las hogueras de San Juan (se quemaban en el solsticio de verano para dar mas fuerza al sol, que desde ese dia pierde fuerza (los dias son mas cortos)), o el caga tió catalan (un tronco con ojos y barretina que los niños apalean en navidad para que cague regalos), que puede suponer una adaptacion contemporanea de la tradicion pagana del tronco de navidad (tronco que se quemaba en el solsticio de invierno), modificada por el paso de los siglos.

 

 Me gusta mucho este hilo. La de cosas que se aprenden!

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!