Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Curiosidades de la historia

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Curiosidades de la historia

  • Este debate tiene 34 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 11 meses por kupiu.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)
  • Autor
    Entradas
  • #18983
    kupiu
    Superadministrador

     

    El origen del signo igual

    Las dos rayas =que indican igualdad las empezó a utilizar Robert Recorde, fue un matemático y médico galés que vivió hace más de cuatrocientos años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese signo porque «dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas»

    Robert Recorde fue miembro de una respetable familia de Dinbych-y-Pysgod, Gales, entró en la universidad de Oxford cerca del 1525, y obtuvo trabajo en elAll Souls Collegeen 1531. Habiéndose dedicado a la medicina, fue a la universidad de Cambridge, donde se tituló el 1545. De vuelta a Oxford, se dedicó a la enseñanza pública de las matemáticas, trabajo que ya había hecho con anterioridad a su paso por Cambridge. Se afirma que más adelante se estableció en Londres, y que ejerció de médico del rey Eduard VI y la Reina Maria, a quien algunos de sus libros están dedicados. También ejerció de interventor de la Royal Mint, o seca real. Después de que un rival político le demandase por difamación, fue arrestado por deudas y murió en la prisión de Southwark.

    http://www.erroreshistoricos.com/

     

    #106945
    kupiu
    Superadministrador

     

    Viagra: Los hombres que reciben tratamiento contra la disfunción eréctil deberían saludar a los trabajadores de Merthyr Tydfil, la villa galesa donde en 1992, durante unas pruebas efectuadas con una nueva droga contra la angina de pecho, surgieron los efectos secundarios que desafiaban la gravedad. Previamente esta villa, habitada por clase trabajadora, era conocida por producir un tipo distinto de hierro.

    LSD: El químico suizo Albert Hofmann se tomó el primer ácido del mundo en 1943, cuando tocó una mica de dietilamida del ácido lisérgico, un compuesto químico en el que estaba investigando para estimular el parto. Más tarde, al tomar una dosis mayor hizo un nuevo descubrimiento: el mal viaje.

    Rayos-X: Varios científicos del siglo XIX habían jugado con los penetrantes rayos que se emiten cuando los electrones golpean un objetivo metálico. Pero los rayos-x no fueron descubiertos hasta 1895, cuando el intelectual alemán Wilhelm Röntgen realiza experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff, analizaba los rayos catódicos, para evitar la fluorescencia violeta, que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Era tarde y al conectar su equipo por última vez se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, observó que al apagar el tubo se oscurecía y al prenderlo se producía nuevamente, retiró más lejos el cartón y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, repitió el experimento y sucedió lo mismo, los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.

    Penicilina: El científico escocés Alexander Fleming investigaba la gripe en 1928 cuando se dio cuenta de que un moho azul-verdoso había infectado una de sus placas Petri, y había matado a la bacteria staphylococcus que cultivaba en él. Todos recibieron con clamor su descuido en el laboratorio.

    Endulzante artificial: Hablando de chapuzas en el laboratorio, tres falsos-azúcares han llegado a los labios humanos solo porque los científicos olvidaron lavarse las manos. El ciclamato (1937) y el aspartamo (1965) son subproductos de la investigación médica, y la sacarina (1879) apareció durante un proyecto con derivados de la brea de carbón.

    Hornos microondas: Los emisores de microondas (o magnetrones) proveían a los radares aliados en la segunda Guerra mundial. El salto de detectar nazis a calentar nachos llegó en 1946, después de que un magnetrón derritiese una barra de caramelo que llevaba en el bolsillo Percy Spencer, ingeniero de la empresa Raytheon.

    Coñac: Los mercaderes de vino medievales solían extraer el agua del vino (destilandose) de modo que su delicada carga se asentara mejor y ocupara menos espacio en el mar; luego en destino volvían a añadirla. Mucho después, alguna alma intrépida – apostamos a que fue un marinero – decidió evitar el proceso de la reconstitución y así nació el brandy.

    Caucho vulcanizado: El caucho se pudre de mala manera y huele peor, a no ser que se vulcanice. Los antiguos mesoamericanos tenían su propia versión del proceso, pero Charles Goodyear lo redescubrió en 1839 cuando se le cayó inintencionadamente (bueno, al menos es lo que dice la mayoría) un compuesto a base de caucho y azufre sobre una estufa caliente.

    Blandi-blub: A comienzos de la década de los 40, el científico de General Electric James Wright trabajaba en una goma artificial que pudiese ayudar en la guerra cuando mezcló ácido bórico y aceite de silicio. El día de la victoria no llegó antes pero estirar la imagen de las tiras de cómic se convirtió en un pasatiempo nacional.

    Patatas chips: El chef George Crum preparó el complemento perfecto para sandwichs en 1853 cuando – para fastidiar a un cliente que siempre se quejaba de que sus patatas fritas eran demasiado gruesas, las partió del grosor de un papel y las frió hasta que crujían. No hace falta decir que el comensal no pudo comerse solo una.

    #106946
    kupiu
    Superadministrador

     

    El 14 de noviembre de 1874 en la localidad estadounidense de Vicksburg el doctor T. G. Capers publicó un artículo en el “American Medical Weekly” en que daba fe de haber sido testigo de un hecho que le cambio la vida.

    Todo sucedió en la batalla de Raymond, junto al río Mississippi, (Guerra Civil Americana) el 12 de mayo de 1863. El doctor participaba en la batalla como cirujano cuando llego a la posición de un soldado que casualmente conocía y que estaba herido de bala. La bala le había atravesado el escroto arrancándole casi de cuajo el testículo izquierdo. Mientras en una casa cercana, y entre el sonido de los disparos, el doctor escucho los gritos de lo que parecía ser una chica. Al acercarse a ella, una joven de 17 años, se percató de que también se encontraba herida de bala en el abdomen.

    Seis meses después el doctor volvió a Raymond y allí se encontró con que la chica herida de bala estaba embarazada, aunque tras hablar ella le reconoció que no lo entendía, pues aseguraba no haber tenido relaciones con varón alguno. El doctor obviamente no creyó en su virginidad hasta tres meses después, al cumplirse los nueve meses de embarazo.

    En el parto la chica, que seguía dando por hecho su virginidad, dio a luz un niño de más de tres kilos y medio en una operación que no tuvo complicación. Pero el niño no dejo de quejarse desde su nacimiento y semanas más tarde el doctor Capers opero al bebé. La operación se realizó sin problemas pero el desenlace fue el menos esperado por los que allí se encontraban. El niño tenía dentro de su cuerpo restos  una bala, una bala igual a las utilizadas por el ejército enemigo en la batalla de Raymond, una bala igual a la que había arrancado el testículo de su amigo.

     

    El doctor no pudo llega a otra conclusión, si la chica se declaraba virgen y su amigo había perdido un testículo, y los dos se encontraban en la misma trayectoria de la bala, esta había dejado embarazada a la muchacha.

    Aclarada la «virginidad» de la joven faltaba notificar su paternidad al soldado, cosa que hizo el doctor.

     

    El militar no tardo en acercarse al ver a su supuesto hijo y a la madre. Flechazo o bala aquello termino en boda con el resultado de más hijos, esta vez sin proyectil por medio.

     

    #106947
    C Crazy
    Participante

    LSD: El químico suizo Albert Hofmann se tomó el primer ácido del mundo en 1943, cuando tocó una mica de dietilamida del ácido lisérgico, un compuesto químico en el que estaba investigando para estimular el parto. Más tarde, al tomar una dosis mayor hizo un nuevo descubrimiento: el mal viaje.

     

     Una lastima. La dietilamida del acido lisergico-25 (LSD) es defendida hoy dia por miles de psiquiatras. Es la unica substancia conocida capaz de inducir psicosis controladas sin repercusiones fisiologicas, lo cual facilita enormemente el tratamiento de traumas y algunas enfermedades mentales. Lamentablemente, fue prohibida, segun la version institucional, por culpa de los hippies, que la usaban indiscriminadamente como potenciador sensorial para alcanzar una mayor consciencia del ser, y segun la version no institucional, por ser un elemento importante en el desarrollo de un arma quimica por parte del pentagono (con experimentos en suelo estadounidense e incluso en Francia).

     Hoffman intuyo que podria lograrse un compuesto que facilitase la dilatacion en el parto, a partir de folklore milenario, segun el cual en algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia, se utilizaba en cornezuelo del centeno para facilitar los partos (la dietilamida del acido lisergico se sintetizo a partir de este hongo del centeno). Es uno de los mayores descubrimientos cientificos del siglo XX, ya que permite acceder a niveles de percepcion y consciencia que normalmente no son accesibles al ser humano en situaciones normales, con dosis consistentes en microgramos y sin repercusiones para la salud. Por desgracia, los psiquiatras que luchan por su legalizacion para tratamientos psiquiatricos chocan frontalmente con el departamento de defensa de EEUU, que no quiere que salgan a la luz sus trapos sucios, aun a costa de la salud mental de millones de pacientes.

    #106948
    kupiu
    Superadministrador

    A finales del siglo XVIII, el súbditos del impero británico morían como «moscas» a causa de la malaria. Mientras en Ginebra, en 1783, un joyero alemán llamado Johann Jacob Schweppe inventó un sistema para añadir anhídrido carbónico al agua envasada en botellas. De esta forma creaba una bebida con gas.Schweppe, pensó entonces cual sería el mejor lugar para comercializar su bebida, para lo que creo su compañía J Schweppe & Co, que decidió abrir en Londres, ya que en ese momento las bebidas con gas triunfaban.La compañía Schweppes creó en 1790 un remedio basado en el agua de quinina (alcaloide que se extrae de la quina, para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la malaria): la tónica.  El motivo era combatir el paludismo.

    #106949
    kupiu
    Superadministrador

    Mientras que un partido de polo inspiró a John Brooks la creación del cuello con botones, una maleta de piel de caimán en el escaparate de una tienda de Boston indujo al gran tenista francés René Lacoste a producir un tipo de camisas con un cocodrilo como marca.

    En 1923, mientras efectuaba una gira por Norteamérica con el equipo francés de la Copa Davis, Lacoste, que entonces tenía dieci nueve años de edad, vio esa lujosa maleta de piel de caimán y aseguró a sus compañeros que la compraría si ganaba sus próximos partidos. Lacoste perdió y no compró la maleta, y para bromear sus compañe ros del equipo dieron en apodarle “le crocodile”.

    René Lacoste se retiró del tenis en 1929, Y cuatro años más tarde, cuando empezó a diseñar camisas de tenis, patentó aquel apodo como marca. ¿Cocodrilo o caimán? Lacoste había estudiado bien su reptil. El de sus polos, con su mandíbula alargada, es técnicamente un coco drilo, de la familia zoológica “Crocodylidae”. El caimán es un reptil con la mandíbula más corta y roma, y pertenece a una subespecie de los cocodrilos.

    #106950
    kupiu
    Superadministrador

    La tierra donde se asienta la ciudad es muy rica en aguas, y aunque su río Manzanares no es un gran río, los subsuelos de la ciudad están recorridos por bastantes arroyos y afluentes que han quedado encajonados bajo el pavimento.

    Paseo de la Castellana, Arroyo Leganitos, Caños del Peral… son ejemplos de ello.

    Por ese motivo cuando llegaron los árabes encontraron un lugar que era conocido como “Matrice”, nombre ya anterior a los visigodos, que significaba “madre de las aguas”. Los árabes añaden el sufijo “¡t” (lugar) a la palabra “mayra” (matriz), dando lugar a la palabra Mayrit o Magerit. Los cristianos continúan con esta denominación que acaba deviniendo en Madrid o Madriz.

    #106951
    kupiu
    Superadministrador

    A continuación te muestro una recopilación de palabras y frases que usualmente utilizamos y no sabemos de dónde cuernos provienen, bueno ahora vas a poder explicarle a tus amigos su orígen.

    SNOB¿Sabías por qué se le llama SNOB a quien quiere aparentar una mayor posición social? En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matrícula la expresión “sine nobilitas” (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.

    SLOGANEs un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el “slaugh claim” (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.

    SANDWICHJohn Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera “cualquier cosa para comer ahí mismo”. Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de “roast beef”, las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.

    OKDurante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ‘0 Killed’ (cero muertos). De ahí proviene la expresión ‘O.K.’ para decir que todo esta bien.

    GRINGOHay varias versiones. Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban “green go home”.

    @En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición “ad” (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres. Así “ fulano@acme.com” se lee “Fulano en la compañía acme”.

    PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍESCuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una “u”. Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la “i” sencilla.

    S.O.S.En 1912 (tres meses después del hundimiento del Titanic), las letras “SOS” fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase “Save Our Souls” (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los “tres puntos-tres rayas-tres puntos” (· · · – – – · · ·) “son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse en el cual S=”. . .” y O=”- – -”.

    FuckEn la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía (Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan “socorrida” palabrita.

    You are FiredLos clanes de hace muchos años se deshacían de los indeseables quemándoles la casa. Por ello en ingles se le dice al despedir a una persona de su empleo “you’re fired”. (traducción textual “estas quemado”)

    PepeEn los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San Jose, decian siempre ‘Pater Putatibus’ y por simplificar ‘P.P.’. Así nació el llamar ‘Pepe’ a los ‘José’.

    Hacer la camaEn las noches, los ciudadanos del Imperio Romano construían sus camas rellenando con paja un saco de tela. La paja debía ser vaciada cada noche para secarse, por eso, las camas tenían que volverse a hacer cada noche. Esta práctica continuó hasta el siglo XV, y en algunos países todavía más tarde. De ahí proviene la expresión “hacer la cama”.

    #106952
    kupiu
    Superadministrador

    Es probable que todo sucediera en Roma a finales del siglo XV, en el año 1490, cuando el Papa Inocencio VIII (Génova, 1432-Roma, 1492), Papa desde 1484 (elegido en 1484 gracias a las intrigas del vicecanciller Borgia, que le sucedería después bajo el nombre de Alejandro VI) a 1492, posible padre de  Cristóbal Colón (esto merece otro artículo) ordenó realizar un censo de la ciudad.

    Al parecer este censo tuvo un resultado que nadie esperaba o sí. En Roma, la ciudad centro del catolicismo, el centro de las creencias cristianas, vivían «únicamente» seis mil ochocientas prostitutas, cortesanas y concubinas. Pero lo que más llama la atención es que todas ellas, en cuerpo y en alma, estaban al servicio del clero romano

    #106953
    kupiu
    Superadministrador

    Cuando hablamos de películas largas, pensamos en «Lo que el viento se llevó», sin embargo, queda muy lejos de la película de mayor duración de la historia del cine. Y es que la película mas larga de la historia dura la friolera de 5.220 minutos. O lo que es lo mismo, 87 horas. Para verla sería necesario dedicar 3 días y 15 horas, si la quisiéramos ver en DVD la película ocuparía entre 18 y 22 discos…

    El título del film es «The cure for insomnia», que traducido quiere decir «El remedio contra el insomnio”. Solo tenía un único actor en pantalla, Lee Groban (un poeta y artista visionario), y fue rodada en 1986, bajo la dirección de John Henry Timmis IV.

    El argumento de la película es bastante simple, nos muestra al actor principal y único, Lee Groba, leyendo un poema suyo de 4.800 páginas, interrumpido únicamente por fragmentos de películas X y heavy metal.

    Únicamente se ha proyectado una vez sin cortes, y fue el día de su estreno, el 31 de enero de 1987, en la escuela del Instituto de Arte de Chicago. Supuestamente el propósito original era el de «reprogramar» el cerebro de las personas que sufrían insomnio.

    #106954
    kupiu
    Superadministrador

    Más de 1 billón de copias:

    Tí tulo

    Autor

    Idioma original

    Primera edición

    Copias vendidas

    La Biblia

     

    Hebreo, Arameo, Griego

     

    ~ 6.000.000.000

     

     

    Entre 100 millones y 1 billón de copias:

     

    Tí tulo

    Autor

    Idioma original

    Primera edición

    Copias vendidas

    Citas del presidente Mao Tse-Tung (libro rojo)

    Mao Tse-tung

    Chino

    1964

    ~900.000.000

    ‎(The Qur’ān) (Koran)

     

    Árabe cásico

    610-632 A.D

    ~800.000.000

    Poemas de Mao Tse-Tung

    Mao Zedong

    Chino

    1957

    ~400.000.000

    Historia de dos Ciudades

    Charles Dickens

    Inglés

    1859

    ~200.000.000

    American Spelling Book (Webster’s Dictionary) (libro de lectura para escuelas)

    Noah Webster

    Inglés

    1783

    ~100.000.000

    El Código Da Vinci

    Dan Brown

    Inglés

    2003

    ~60.500.000

     

     

    Por colecciones:

     

    Tí tulo

    Autor

    Idioma original

    Primera edición

    Copias vendidas

    Harry Potter (series)

    J.K. Rowling

    Inglés

    1997

    ~1.000.000.000

    Peter Rabbit (cuentos infantiles)

    Beatrix Potter

    Inglés

    1902

    ~150.000.000

    El señor de los anillos (series)

    J. R. R. Tolkien

    Inglés

    1954

    ~100.000.000

    Las Crónicas de Narnia (series)

    C. S. Lewis

    Inglés

    1949

    ~100.000.000

    El libro de los Records Guiness (el libro con copyright más vendido del mundo)

     

    Inglés

    1955

    ~94.000.000

     

     

    Inferior a 100 millones:

     

    Tí tulo

    Autor

    Idioma original

    Primera edición

    Copias vendidas

    El Alquimista

    Paulo Coelho

    Portugués

    1988

    ~50.000.000

    El principito

    Antoine de Saint-Exupéry

    Francés

    1943

    ~50.000.000

    Un mensaje a Garcí a

    Elbert Hubbard

    Inglés

    1899

    ~40.000.000

    El Valle de las muñecas

    Jacqueline Susann

    Inglés

    1966

    ~30.000.000

    Lo que el viento se llevó

    Margaret Mitchell

    Inglés

    1936

    ~28.000.000

    El mundo de Sofí a

    Jostein Gaarder

    Noruego

    1991

    ~23.000.000

    #106955
    kupiu
    Superadministrador

     La historia de la literatura tiene un apartado curioso que puede estar más asociado con el mundo de las profecías. Se trata de las serendipias literarias. La serendipia es un término que se refiere a los descubrimientos casuales que realizan los científicos a partir de accidentes o acciones inesperadas. En la literatura este término está asociado más con el relato de una historia de ficción que tiempo después se concretiza en la realidad.

     

     Edgar Allan Poe: Las aventuras de Arthur Gordon Pym

    En el año 1850, Edgar Allan Poe escribe “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”. La historia cuenta el naufragio de un barco en los mares del Atlántico sur, cerca de las Islas Malvinas, del que sólo sobreviven cuatro personas que quedan a la deriva en una balsa. Desesperados por el cansancio y el hambre deciden matar a uno de ellos para poder subsistir, por lo que echan el destino a la suerte y realizan un sorteo, siendo elegido el cocinero de la embarcación. Un tal Richard Parker.

    Algunos años después, en 1884, una goleta de origen británico naufraga cerca de las islas atlánticas. Sobreviven cuatro personas que quedan a bordo de una balsa. Desesperados, deciden matar a uno de ellos para comérselo. La suerte indica que el asesinado será el cocinero. Un tal Richard Parker.

     

    Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver 

    Singular es el caso del escritor Jonathan Swift que en su famoso libro del año 1726, “Los viajes de Gulliver”, habla de las dos lunas en el planeta Marte. Les da el nombre de “Miedo” y “Terror” y describe su órbita y su distancia del planeta.

    En ese tiempo no se sabía de la existencia de luna alguna en Marte. Pero hay dos. Y fueron descubiertas recién en el año 1877. Las lunas tenían un diámetro muy parecido al expresado por Swift, y además su órbita era prácticamente igual. Las lunas fueron bautizadas como Fobos y Deimos, términos griegos que significan miedo y terror.

     

    Lester del Rey: Viaje a la luna 

    El escritor norteamericano Lester del Rey, por otra parte, publicó en el año 1954 su novela “Viaje a la Luna”. En ella cuenta como la nave Apolón, tras dar unos pequeños brincos se posa finalmente en el suelo lunar. Y cómo cuando se abre la escotilla desciende de la nave el comandante Armstrong para pisar por primera vez el suelo de ese mundo desconocido. Quince años mas tarde la realidad imitaba a la ficción, cuando  Neil Armstrong llegaba a la Luna a bordo del Apolo 11.

     

    Morgan Robertson: Futility 

    Por último, en el año 1898, Morgan Robertson, publicó una obra que se llamó “Futility” y que describía el hundimiento de un gran barco en su viaje inaugural de Londres a Nueva York. Los relatos coinciden con el naufragio del Titanic, sucedido 14 años después de editado el libro. En principio este también se hundió en su viaje inaugural desde Londres a Nueva York. El hecho se produjo por el choque contra un iceberg en los mares del Atlántico norte, tal como sucedía en el libro. También era un barco de proporciones considerables, que se consideraba imposible de hundir. El capitán del barco de novela se apedillaba Smith, tal como el capitán del Titanic. Aunque seguramente la mayor coincidencia esta en el nombre que Robertson le dio a su barco. Se llamaba “Titán”.

    #106956
    kupiu
    Superadministrador

    Los meteorólogos empezaron a dar nombre a los huracanes para facilitar la comunicación entre ellos y el público en general en caso de peligro.

    Al principio los huracanes se les bautizaban con el santo del día en que afectaba a la zona. Por ejemplo, en 1825 fue el » huracán de Santa Ana» o el de San Felipe en 1876. Pero el primer meteorólogo que uso un nombre de mujer para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge, a finales del siglo XIX.

    No fue hasta 1953 que desde América se tomó la iniciativa de nombrar las tormentas únicamente con nombres de mujer. En 1978 se decidió dar nombres también de hombres a las tormentas en el Pacifico Norte Oriental, y en 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres para nombrar las tormentas.

    Cada año, se prepara una lista de nombres para la próxima temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

    Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra. Cualquier país gravemente afectado por un huracán puede solicitar que se retire ese nombre. Esto significa que ese nombre no podrá ser utilizado al menos durante 10 años, y así evitar posibles confusiones.

    La lista completa de nombres para el 2011: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

    La lista completa de nombres para el 2012: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie, William.

    #106957
    kupiu
    Superadministrador

    Roberto de Ginebra, nacido de una familia cercana a la Iglesia, fue muy brillante intelectualmente.

    En 1368, con sólo 26 años de edad, Robert se convirtió en arzobispo. El Papa Gregorio IX reconoció su talento y lo promovió para que fuera cardenal en 1371. Sirviendo en el marco del Papa en Italia desde 1376 hasta 1378, Robert fue el encargado de la supresión de los Estados Pontificios rebelándose contra la autoridad de Roma.

    Robert contrato a Sylvester Budes, líder de una banda bretona de mercenarios y a Sir John Hawkwood, un soldado inglés de gran fama. En 1377, Hawkwood y los bretones, financiados por el papado, capturaron la ciudad de Cesena. En la captura de la ciudad Hawkwood quiso perdonar a sus habitantes a cambio de no volvieran a sublevarse, pero Robert haciendo caso omiso, ordeno asesinar a todos. Los mercenarios causaron estragos en las calles. Los que se escondieron en la Iglesia de San Esteban fueron asesinados y la iglesia fue objeto de vandalismo. El convento fue asaltado y las monjas fueron violadas. Fueron asesinadas más de 4.000 personas.

    En 1378, Bartolomé Prignano fue elegido Papa Urbano VI. Descontentos con la elección, los cardenales lo reconsideraron y finalmente anularon la elección de Urbano optando por la elección de Robert como el Papa Clemente VII.

    Apoyado por el rey Carlos V de Francia, Clemente estableció su residencia en Avignon.

    Francia, Escocia y varios estados alemanes reconocieron a Clemente como Papa, mientras que Urbano gobernada desde Roma con el apoyo de España y de los estados italianos. Este fue el comienzo del Gran Cisma ya que ante la imposibilidad de los cardenales para anular una elección papal, Clemente VII fue finalmente reconocido por todos como un antipapa.

    #106958
    C Crazy
    Participante

    Lei hace un tiempo que el catalogo de IKEA habia superado a la biblia en numero de ejemplares impresos, y que ahora ostenta el titulo de libro mas imprimido del mundo. No se si es verdad, pero claro, no puede compertir como libro mas vendido, ya que es gratis.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!