Inicio » Obituario » Agradecimiento de la familia de José María "el chato"

En el buen sentido de la palabra, bueno

#109925
San Roque
Miembro

Cuando una vida se trunca tan inesperadamente, siempre nos queda el resentimiento de saber qué hubiera pasado en caso de…. Como eso no lo sabremos nunca mi pequeño homenaje a José María con unos cuartetos sueltos del poema Retrato, de Antonio Machado, que en algunos pasajes parecen escrito para nuestro “el chato”. Y que mejor sobrenombre que utilizar el de San Roque.

(…)

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno;  y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,  soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. 

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera  mi verso, como deja el capitán su espada:  famosa por la mano viril que la blandiera,  no por el docto oficio del forjador preciada. 

Converso con el hombre que siempre va conmigo ¿quien habla solo espera hablar a Dios un día?;  mi soliloquio es plática con ese buen amigo  que me enseñó el secreto de la filantropía.  Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.  A mi trabajo acudo, con mi dinero pago  el traje que me cubre y la mansión que habito,  el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,  me encontraréis a bordo ligero de equipaje,  casi desnudo, como los hijos de la mar.

Julio Saavedra Gutiérrez