Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » A Liberal

Economía 3

#104543
liberal
Miembro

Ahora voy a dar mi opinión sobre el problema inflacionista en España. Por supuesto, reitero mi falta de un conocimiento profundo del tema, por lo cual, espero que nadie se tome esto como una verdad categórica. Además, si algún experto lee estas líneas, sabrá perdonar la cantidad de factores que he dejado en el tintero, así como comprender que el tema rebasa con mucho las pretensiones de este foro.

Mi humilde opinión es que en España, aunque el aumento de precios del petróleo cause un incremento de la inflación total, este aporte es menor que el aumento de la inflación de demanda. Me explico.

España es un país que ha crecido con ZP al cuatro y pico por ciento. Es cierto que hay más dinero en los bolsillos de los españoles, pero lo que ocurre es que también hay más bolsillos, ¿por qué? Pues porque la población española ha crecido más que la economía. Hay muchos inmigrantes, luego la demanda no baja, y los precios de los productos, especialmente los básicos, en consecuencia, tampoco. ¿Quiere esto decir que la inmigración es mala? En principio no: es la que nos hace crecer al 4 %.

Permitidme un símil bastante zafio, pero también bastante gráfico. Supongamos 2 empresas:

  • Empresa A: Produce un beneficio de 50 pesetas, a repartir entre 25 personas. Cada persona tendrá un promedio de 2 pesetas.
  • Empresa B: Produce un beneficio de 45 pesetas, a repartir entre 16 personas. Cada persona dispondrá de 3 pesetas.

En el primer caso, hay más dinero total para gastar, y más personas, luego la demanda y, por tanto, los precios de los productos básicos aumentarán, que es lo que se está produciendo en España. La gente sacrificará los gastos más superfluos, como bares y turismo, ¿habéis hablado con algún propietario de un bar de Garrovillas sobre la afluencia de clientes en los últimos años?

¿Qué ocurre con la segunda empresa? Aunque cada persona tiene más dinero, la cantidad de personas es menor. Al tener una menor demanda, los precios se mantendrán. Esta empresa obtiene un mayor beneficio para un menor número de personas.

Llegamos así al concepto clave, y al principal problema económico de España: la productividad, o, más bien, la falta de ella.

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!