Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » Memoria histórica

Dictadura

#103871
-evo-
Miembro

Franco fué el jefe del nuevo estado español, desde el final de la guerra hasta que murió, creando una dictadura donde estaban ausentes las instituciones democraticas.

La política interior giró en torno a la figura de franco, que en 1939 se proclamó jefe del estado, de las fuerzas armadas y del partido único falange española y de las JONS.

los partidos y los sindicatos fueron prohibidos, un sindicato unico la CNS, representaba los intereses de trabajadores y patronos.

Cualquier intento de oposición al regimen fué duramente reprimido. En 1940 habia en las carceles mas  de 300.000 presos políticos. Las ejecuciones por delitos de guerra o delitos políticos superaban los 30.000 casos.

El aislamiento internacional obligó a España a practicar una política economica de autarquia, dirigida por el estado.

España no pudo benefiarse del plan Marshall, hasta la década de los 50. Los lentos avances de la recuperación económica hicieron que hasta 1950 la industria no alcanzara las cifras de producción de 1935, y hasta el 52 la renta per capita de dicho año.

En 1942 se crearon las cortes españolas, que no eran elegidas por sufragio universal, estaban formadas por procuradores designados en función de los cargos que desempeñaban en la administración, o personalmente por Franco.

Al terminar la guerra mundial España fué sometida a una política de aislamiento internacional:Todos los paises excepto Portugal, Suiza y el Vaticano, retiraron a sus embajadores siguiendo los consejos de la ONU, que rechazó el ingreso solicitado por España. Se condenaba de este modo el caracter totalitario del regimen franquista.

En cuanto al señor Ehpoliqui ¿quien habla de contar la historia?,  ninguno de nosotros, ni siquiera concemos nuestra propia historia. Solo doy mi opinión para contrastarla con la de los demas, ateniendome a la recopilación de datos, porque afortunadamente no viví dichos acontecimientos.

Si quiere conocer la historia entera, consulte las enciclopedias y deje de leer estos foros.

Un saludo para todos. 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!