#104829
MI
Miembro

Ley de la Memoria Histórica copio y pego unos párrafos, básicamente el objetivo de ella:

…la presente Ley quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles y a dar

satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las

consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura.

En su articulo uno dice:

La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

En su articulo dos dice:

1. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal producidas, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil, cualquiera que fuera el bando o la zona en la que se encontraran quienes las padecieron, así como las sufridas por las mismas causas durante la dictadura que, a su término, se prolongó hasta 1975.

2. Las razones políticas o ideológicas a que se refiere el apartado anterior incluyen la pertenencia o colaboración con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.

En su articulo tres dice:

1. Se reconoce el derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron los efectos a que se refiere el artículo anterior.

2. Esta Declaración será de aplicación respecto de las penas y sanciones de carácter personal impuestas durante la Guerra Civil por Juzgados, Tribunales u órganos administrativos de cualquier naturaleza y respecto de todas las ejecuciones llevadas a cabo por cualquier organización o grupo durante el mismo período, siempre que, en uno y otro supuesto, se vinculen, directa o indirectamente, con motivaciones políticas o ideológicas, en los términos del artículo 2.2 de esta Ley.

3. También será de aplicación en relación con las ejecuciones, penas y sanciones de carácter personal que se hubiesen producido tras el fin de la Guerra Civil, cuando hubiesen tenido como objeto la represión o persecución de quienes defendieron la legalidad institucional anterior al 18 de julio de 1936, pretendieron el restablecimiento en España de un régimen democrático o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución. En todos los casos, será necesario que los comportamientos en su día enjuiciados o sancionados resulten conformes a los principios y valores constitucionales hoy vigentes.

¿Algún demócrata se siente ofendido por lo arriba escrito?. Al parecer hay “algunos” que si.

De los partidos o coaliciones que actualmente tienen representación parlamentaria solo ERC, PNV, PSOE y el PCE (integrado en la coalición de IU) existían cuando sucedió la última gran tragedia española, alguna responsabilidad tuvieron en aquellos hechos; los otros partidos representados en las cortes son de reciente creación, algunos se fundaron años antes de la muerte del dictador, otros solo han conocido la democracia. Ahora me pregunto ¿quién utiliza la Historia como arma arrojadiza contra el adversario político?, ¿quien hace política con la Historia?.

El PP es un partido fundado en los años ochenta del siglo pasado tras la unión de varios partidos nacidos en la transición con los restos de la UCD, como sus dirigentes, afiliados y simpatizantes han dicho en mas de una ocasión, el PP, es un partido moderno y por tanto no tiene responsabilidad alguna en los hechos acaecidos antes del año de su fundación. Si esto es así ¿a que viene el darse por aludidos y ofendidos cuando tratamos el tema de la memoria histórica?. Solo las organizaciones políticas que existían en el momento de los hechos podrían quejarse de que se usase la historia de forma política contra ellas.

Todos sabemos las consecuencias, para los pueblos que lo han padecido o siguen padeciendo, de las políticas seudomarxistas que se han llevado a cabo, en algunas zonas del planeta, en las últimas décadas; por contra la gran mayoría parece que no nos queremos enterar del horror (hambre, violencia, guerras y todo tipo de miserias humanas) que asola a una parte importante, cada vez mas numerosa, de la humanidad. Horror causado por las deficiencias (codicia, corrupción, vanidad, etc) del sistema político y social mas poderoso y determinante basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad (quién tenga medios para pagarla) individual, que a veces pisotea el interés común.

Creo que todos deseamos un ¿utópico? modelo de sociedad, para los que han de venir dentro de muchos años, basada en la Paz, la Justicia, la Razón y el Conocimiento; ¿el liberalismo y sus esbirros adormecedores de conciencias, después de haber dejado al planeta y a sus habitantes en la miseria, sobre todo moral, nos conducirá a esa meta?: No. Nos queda la esperanza que de estas miserias y horrores, algún día, por medio de la educación, la humanidad conseguirá vivir en un lugar donde no sean necesarios ni los patronos ni las falacias, patrias y dioses, encubridoras de la injusticia.

Salud