Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Sobre el aparente interés por la Historia

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Sobre el aparente interés por la Historia

  • Este debate tiene 10 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 11 meses por liberal.
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #12363
    liberal
    Miembro

    Primeramente quisiera expresar que mi intención al abrir este nuevo hilo es continuar con lo que se ha venido discutiendo en el de los comuneros, pero como lo veía muy saturado, he decidido realizar esta intervención como tema nuevo. No es tal.

    Llevo varios días observando con gratificante impresión el interés que, aparentemente, despierta la Historia entre los compañeros foreros. Como he visto que el amigo Ehpoliqui está bastante solo frente a la maquinaria historiográfica marxista, voy a intentar echarle una mano con mi humilde punto de vista.

    No voy a entrar en la cantidad de tópicos izquierdistas, por lo demás bastante fáciles de desmontar, que se vienen vertiendo con una alegría verdaderamente desconcertante, sobre muchos sucesos de nuestra Historia (Guerra de la Independencia, revuelta comunera, etc). Es inútil. Si una cosa se aprende viviendo en este país es que por mucho argumento de que uno se sirva para sostener una idea, si va en contra de cierta doctrina políticamente correcta, es como disparar flechas contra un muro de piedra.

    Aquí el problema no es que haya puntos de vista más o menos dispares sobre una serie de hechos de nuestra Historia. Eso ocurre en los ambientes académicos en todos los países del mundo. El problema es la utilización de la Historia como arma arrojadiza contra el adversario político. El problema es que se hace política con la Historia.

    Lo que aquí se intenta es dar una visión, en la cual sólo se incide sobre las partes de nuestro pasado más lamentables desde los cánones actuales de pensamiento, en lo que constituye una patología masoquista bastante preocupante. A continuación se culpa de todos esos males, ya digo, sin ningún tipo de análisis, sino solamente a base de tópicos fácilmente digeribles por mentalidades poco formadas, a una especie de conjura de unas clases sociales privilegiadas que sirviéndose, entre otros mecanismos, de la religión, han oprimido invariablemente al pueblo. Por supuesto, el hecho de que esto haya ocurrido en todos los países del mundo se pasa, obviamente, por alto. Además, se realizan este tipo de afirmaciones utilizando generalizaciones grotescas de puro zafias, y sin introducir ningún tipo de matiz.

    Después, se identifica al enemigo político (en general, cualquiera que piense que España es un país del que sentirse orgulloso, o cualquiera que no piense que la izquierda es la panacea universal) como el heredero de esa supuesta España opresora, para, contando con una superioridad de medios absolutamente abrumadora, machacarlo en todos los ámbitos, empezando por la Administración del Estado o autonómica, siguiendo por las aulas universitarias, y terminando por los bares del pueblo. Esto no es nuevo, es Marx y Lenin en estado puro. La Historia, convenientemente manipulada, también puede ser un arma revolucionaria.

    A mí no me vale que se diga que es positiva la existencia de distintos puntos de vista para discutir la Historia, cuando a continuación se está a favor de que uno de esos puntos de vista se convierta en pasado oficial, a base de leyes de Memoria Histórica y a golpe de Boletín Oficial del Estado. Porque lo que se consigue así es, crear un pasado de buenos y malos para, de este modo, crear también un presente de buenos y malos.

    Resulta absolutamente orwelliano establecer esta suerte de pasado oficial, que en cada momento es lo que conviene al poder, mediante la creación de un Ministerio de la Verdad. La Ley de la Memoria Histórica no es más que esto.

    Recomiendo una lectura detenida del artículo de la Wikipedia sobre la obra 1984 de George Orwell, así como de la obra en sí. Si hacéis esto, sabréis a qué me refiero.

    Quedad con Dios.

    #104828
    O orwell
    Miembro

     

       Hoy he descubierto que soy marxista, lo que no me he enterado  si soy marxista por Carlos Marx o por groucho marx.

       Algunos utilizan la retórica para defender lo indefendible, aplicando unos razonamientos a las ideas de los demás, que bien podrían aplicarlos a sus propias palabras. Otros llegan al insulto (“jilipolleces”) para luego quitarlo no sé  si para corregirlo ortográficamente o para censurarlo, eso sí  es orwelliano, lo que se borra no existe y no ha existido jamás. Algunos tienen miedo que se  indage en el pasado, pues descubriremos que sus ideas han prevalecido por la eliminación de  las otras,  incluso por la desaparición violenta de quienes las apoyaban. Acaso  tienen  miedo  que descubramos que sus ideas, por mucha historiografía  y mucha retórica de que echen mano,  se basan en una  gran mentira.  ¿Qué  sentido tiene para vosotros la ciencia de la arqueología o la antropología?

        Mucha retórica y qué, con vuestros dogmas de fe y despreciando todo lo demás es imposible cualquier diálogo con vosotros. Como dicen en mi pueblo  “líate con un calvo a pelotis”  o si lo quieres como lo dice la Biblia: “ es como echarle margaritas a los puercos “

       Os seguiré  molestando con el pasado para que historiográficamente lo neguéis, o hasta que algún Gran Hermano me lo impida.

       Quedaos con Dios que yo me quedo con la racionalidad.

    #104829
    M MI
    Miembro

    Ley de la Memoria Histórica copio y pego unos párrafos, básicamente el objetivo de ella:

    …la presente Ley quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles y a dar

    satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las

    consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura.

    En su articulo uno dice:

    La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

    En su articulo dos dice:

    1. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal producidas, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil, cualquiera que fuera el bando o la zona en la que se encontraran quienes las padecieron, así como las sufridas por las mismas causas durante la dictadura que, a su término, se prolongó hasta 1975.

    2. Las razones políticas o ideológicas a que se refiere el apartado anterior incluyen la pertenencia o colaboración con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.

    En su articulo tres dice:

    1. Se reconoce el derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron los efectos a que se refiere el artículo anterior.

    2. Esta Declaración será de aplicación respecto de las penas y sanciones de carácter personal impuestas durante la Guerra Civil por Juzgados, Tribunales u órganos administrativos de cualquier naturaleza y respecto de todas las ejecuciones llevadas a cabo por cualquier organización o grupo durante el mismo período, siempre que, en uno y otro supuesto, se vinculen, directa o indirectamente, con motivaciones políticas o ideológicas, en los términos del artículo 2.2 de esta Ley.

    3. También será de aplicación en relación con las ejecuciones, penas y sanciones de carácter personal que se hubiesen producido tras el fin de la Guerra Civil, cuando hubiesen tenido como objeto la represión o persecución de quienes defendieron la legalidad institucional anterior al 18 de julio de 1936, pretendieron el restablecimiento en España de un régimen democrático o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución. En todos los casos, será necesario que los comportamientos en su día enjuiciados o sancionados resulten conformes a los principios y valores constitucionales hoy vigentes.

    ¿Algún demócrata se siente ofendido por lo arriba escrito?. Al parecer hay “algunos” que si.

    De los partidos o coaliciones que actualmente tienen representación parlamentaria solo ERC, PNV, PSOE y el PCE (integrado en la coalición de IU) existían cuando sucedió la última gran tragedia española, alguna responsabilidad tuvieron en aquellos hechos; los otros partidos representados en las cortes son de reciente creación, algunos se fundaron años antes de la muerte del dictador, otros solo han conocido la democracia. Ahora me pregunto ¿quién utiliza la Historia como arma arrojadiza contra el adversario político?, ¿quien hace política con la Historia?.

    El PP es un partido fundado en los años ochenta del siglo pasado tras la unión de varios partidos nacidos en la transición con los restos de la UCD, como sus dirigentes, afiliados y simpatizantes han dicho en mas de una ocasión, el PP, es un partido moderno y por tanto no tiene responsabilidad alguna en los hechos acaecidos antes del año de su fundación. Si esto es así ¿a que viene el darse por aludidos y ofendidos cuando tratamos el tema de la memoria histórica?. Solo las organizaciones políticas que existían en el momento de los hechos podrían quejarse de que se usase la historia de forma política contra ellas.

    Todos sabemos las consecuencias, para los pueblos que lo han padecido o siguen padeciendo, de las políticas seudomarxistas que se han llevado a cabo, en algunas zonas del planeta, en las últimas décadas; por contra la gran mayoría parece que no nos queremos enterar del horror (hambre, violencia, guerras y todo tipo de miserias humanas) que asola a una parte importante, cada vez mas numerosa, de la humanidad. Horror causado por las deficiencias (codicia, corrupción, vanidad, etc) del sistema político y social mas poderoso y determinante basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad (quién tenga medios para pagarla) individual, que a veces pisotea el interés común.

    Creo que todos deseamos un ¿utópico? modelo de sociedad, para los que han de venir dentro de muchos años, basada en la Paz, la Justicia, la Razón y el Conocimiento; ¿el liberalismo y sus esbirros adormecedores de conciencias, después de haber dejado al planeta y a sus habitantes en la miseria, sobre todo moral, nos conducirá a esa meta?: No. Nos queda la esperanza que de estas miserias y horrores, algún día, por medio de la educación, la humanidad conseguirá vivir en un lugar donde no sean necesarios ni los patronos ni las falacias, patrias y dioses, encubridoras de la injusticia.

    Salud

    #104830
    E ehpoliqui
    Participante

    ya veo que no lee usted nada de lo que le contesto a excepción de cuando se trata de un renglon o dos, vamos ni a mi ni a nadie, hay tiene la prueba ¿que le ha contestado al sr. liberal? se ha limitado a intentar descalificar su escrito tachandolo de retórica, como si el expresarse correctamente fuese algo malo.

    Sepa usted que hay muchos ateos, que no reniegan de sus origenes politicos, incluso más ateos que usted porque viendo a algunos los hay que ya no creen ni en las personas.

    Y ademas es cierto que la censura me ha quitado la palabra jilipolleces y si a usted le parecia un insulto, por algo sera, pero por favor si se va usted a disgustar digamelo que terminamos la conversación, nunca mas lejo de mi la intención el violentar a nadie.

    un saldo

    #104831
    E evo41
    Participante

    Quiero recomendar la lectura de este libro de Juan Eslava Galán.

    A mi me ha hecho comprender los miedos, las miserias y la beatería de mis padres.

    Solo mostrar desde un punto de vista apolítico, Mi solidaridad y comprensión hacia todas las personas que les tocó vivir estos tremendos años. Y espero que seamos todos conscientes, para que nunca se vuelva a repetir tan tamaña aberración.

    El miedo que tienes (dijo don Quijote) te hace, Sancho, que ni veas ni oigas a derechas, porque uno de los efectos del miedo es perturbar los sentidos.

    Cervantes

    La pobreza del pueblo es la defensa de la monarquía, la indigencia y la miseria privan de todo valor, embrutece las almas, las acomoda al sufrimiento y a la esclavitud y oprime hasta el punto de privarlas de toda energía para sacudir el yugo.

    Santo Tomas Moro.

    -Seguiremos adelante a cualquier precio -dijo Franco.

    -Tendrá usted que fusilar a media España.

    El asintió con la cabeza, sonrió y mirándome fijamente respondió:

    He dicho al precio que sea.

    Entrevista a Franco de Jay Allen, corresponsal del «Chicago Tribune».

    -Acabaron los días fáciles y frívolos en que solo se vivía para el presente.

    Francisco Franco en el discurso del desfile de la victoria (19 de mayo de 1939).

    Un saludo para todos a los que le gusta la historia sin embustes ni partidismos.

     

    #104832
    cañita
    Participante

    Acaso te crees que actualmente toda la gente dice lo que piensa? que confundido estais, antes se temia a los franquistas, y ahora la gente le teme a los socialistas, me da igual, hacen las mismas reverencias y gestos de si señor, unas migajas de libertad, mucha novela y mucha pelicula para lavar cerebros y hacerles creer que estan en otro mundo, pero desde que el mundo es mundo, hay quien vive de los demas con el debido respeto impuesto por el  miedo. Antigüamente los señores recaudaban los tributos a los plebeyos y ahora los recauda el estado democratico para enriquecer a cualquier politicucho, sus parientes, corruptos, sus amigos, etc. y mientras tanto nos lamentamos de nuestra sanidad, de nuestra justicia o le echamos la culpa al franquismo. Mientras siga habiendo gente atontada con los fasciculos del Publico o del Pais nos seguiran chuleando todo lo que quieran, porque nos tendran enfrentados.

     

    Ellos seguirán dormidos

    en sus cuentas corrientes de seguridad.

    Planearán vender la vida y la muerte y la paz.

    ¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?

     

     

    #104826
    LL Lady L
    Miembro

    Por Dios, esto es el Apocalipsis!

    Y yo con estos pelos!

    #104827
    E evo41
    Participante

    Ochenta años después de la muerte de su profeta, pasaron a través del estrecho, a al-andalus, destruyeron el reino que los visigodos cristianos habían levantado tres siglos atrás y conquistaron el resto de la península.

    Los nuevos señores trajeron consigo una rica cultura y convirtieron al país en el mas hermoso, populoso y mejor organizado de Europa. Planeadas por expertos arquitectos, surgieron grandes y señoriales ciudades. Córdoba, la residencia del califa occidental, era considerada la capital de la totalidad de occidente.

    Los «pájaros de mal agüero» reavivaron la descuidada agricultura y consiguieron de la tierra, una insospechada fertilidad, fomentaron la explotación de las minas con nuevas técnica muy desarrolladas, sus tejedores elaboraban alfombras preciosas y lujosas telas, sus carpinteros y escultores delicadas obras de arte, sus curtidores cualquier clase de objetos en piel, sus herreros piezas de una perfección absoluta. La navegación conducida por probados matemáticos y astrónomos, era rápida y segura. Las artes y la ciencias florecieron como nunca hasta entonces bajo este cielo. Un primoroso y ramificado sistema de educación permitía a cualquiera instruirse. La ciudad de Córdoba tenia tres mil escuelas, cada ciudad grande tenia su universidad, había bibliotecas como nunca antes desde la Alejandría helénica. El arte de una nueva fabulación multicolor y floreciente, abrió a la fantasía espacios desconocidos hasta el momento. Grandes poetas refinaron su lengua, rica en matices y tonos, hasta que pudo reproducir cualquier emoción del alma.

    Frente a los vencido, mostraron indulgencia. Para sus cristianos, tradujeron el evangelio a su idioma.

    A los judíos, que habían estado sometidos al estricto derecho de excepción de los cristianos visigodos, les otorgaron la igualdad ciudadana. Los judíos gozaron en al-andalus de una vida tan plena y satisfactoria como nunca antes desde la caída de su propio reino. De entre ellos surgieron ministros y médicos. Fundaron fabricas, ampliaron empresas de comercio, enviaron sus barcos por los siete mares.

    Sin olvidar su propia literatura hebrea, desarrollaron sistemas filosóficos, tradujeron a Aristóteles, elaboraron un comentario de la biblia abierto e inteligente. Dieron nueva vida al arte de la poesía hebrea……. 

    #104823
    cañita
    Participante

    Tuvieron su momento de grandeza y explendor, pero lo mismo si no los hubiesemos expulsado ahora estabamos como los paises del norte de africa y de asia menor, en la edad media. Igual que con los comunistas podiamos estar igual que los paises del este. Quizas las decisiones que se toman no son siempre las mas acertadas, pero es muy largo el camino para mirar atras.

    #104824

    mucha Luchi, mucha Luchi y se llama Luciana….. anda ya pa casa que tienis a los niñus con unas velas que le llegan a los pies y el mairu sin comia.

    #104825
    LL Lady L
    Miembro

    ????????

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!