Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » Debate politico

CRONICAS DE AMOR Y ODIO I

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Debate politico CRONICAS DE AMOR Y ODIO I

#105289

…Una organización clandestina llamada Unión Militar, de filiación fascista, había hecho circular una lista negra de veinte nombres a los que consideraba “elementos peligrosos que había que eliminar”. El primer nombre de esta lista era el de un tal capitán Faraudo. Una tarde cuando paseaba del brazo de su esposa por la calle de Alcántara, Faraudo fue asesinado de seis disparos en el pecho. El asesinato era obra de profesionales ya que su mujer, que estaba junto a él, resultó ilesa. El capitán Faraudo era el responsable de las Milicias Socialistas.

El segundo hombre de la lista negra de la Unión Militar era el teniente Castillo, que pertenecía a la Guardia de Asalto. Se había casado hacia poco tiempo y unos días antes de la boda su novia recibió un mensaje que decía: “¿Para que se casa usted con un cadáver?”. En la noche del 12 de julio, cuando salia de su casa para incorporarse al servicio, fue ametrallado por unos hombres que le aguardaban en la puerta. Castillo no era, que yo sepa, un elemento extremista o subversivo. Solo se vanagloriaba de ser un buen republicano.

Los compañeros de Castillo recogieron su cuerpo y lo llevaron hasta la comisaria. Poco después se trasladaron al domicilio del líder monárquico Jose Calvo Sotelo. Eran altas horas de la madrugada. Le despertaron y le pidieron que les acompañara hasta la Jefatura de Policía “para ser interrogado”. Decidió acompañar a los guardias a la Jefatura. Poco después, su cadáver era depositado en el cementerio.

La República pagaría muy cara aquella insensata acción criminal. Porque todo lo que había acontecido hasta aquel momento -la quema de iglesias, los enfrentamientos entre la Guardia Civil y los campesinos, incluso los tiroteos de los pistoleros fascistas- no tenia la magnitud de aquel crimen de Estado. Durante los últimos seis meses los fascistas habían buscado desesperadamente una justificación que legitimase el levantamiento ante la opinión pública. Ya la tenían.

Pienso, sin embargo, que la culpa no es solo de los asesinos del teniente Castillo, sino fundamentalmente de todo el gobierno de Casares Quiroga, que no supo, no pudo o no quiso controlar la situación. Siguiendo las pautas del gabinete Azaña, Casares Quiroga se limitaba a no hacer nada. La lista negra de la Unión Militar circulaba por todo Madrid sin que el gobierno se diese por enterado. La prensa madrileña había pasado semanas discutiendo sobre las maniobras subversivas del general Mola en Pamplona sin que el gobierno expresara el más mínimo interés en el asunto. Azaña había marcado la pauta de aquel laissez faire gubernamental cuando, contestando a las preguntas de un periodista, había afirmado: “El fascismo no tiene la menor importancia en España”. El gobierno no servia ya para solventar ningún problema de orden público en España…

Extraído de Vida y muerte de la República española de Henry Buckley.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!