Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » Artículo tristemente divertido

 Bueno. La verdad es que

#108697
C Crazy
Participante

 Bueno. La verdad es que empiezo a estar un poco desencantado con este temita. A MYC, la verdad, es que no se le puede decir nada, porque ella tiene su imagen de un estado como el estado que tuvimos durante 40 años, y con este tipo de mentalidad es imposible argumentar. No entienden que alguien se sienta identificado con otra cultura dentro del territorio de un mismo estado, y nunca lo entendera. Para personas como usted, que alguien tenga una bandera nacional que no sea la española dentro del estado es algo de ciencia ficcion, e incluso que alguien se identifique con otra bandera nacional APARTE de la rojigualda no le cabe en la cabeza. Deberia ser perseguido y ser tipificado como delito. Son los adalides de la constitucion, una constitucion que simplemente se basa en prohibir de raiz toda accion democratica que provenga de la base de la ciudadania. La constitucion que se hizo para tener contentos a los militares franquistas, con el cafe para todos, la prohibicion de iniciativas ciudadanas, la irrevocabilidad de cargos, el sindicato vertical (CCOO y UGT, maniatados por el parlamento), etc etc etc. Puede justificarse todo lo que usted quiera con la constitucion, porque a mi, como democrata, la constitucion española me da risa. Hay otras constituciones en el mundo, que son para garantizar derechos civiles y democraticos. La española es todo lo contrario, fue diseñada para maniatar al pueblo y que quedase todo atado y bien atado. La democracia en españa solo consiste en votar, y punto.

 

 Asi que buenas noches, me paso a Skivo. Skivo: la respuesta es SI, tiene mucho sentido. Explicar el porque me llevaria uno de mis tochos, asi que no lo voy a hacer, pero voy a dejar un articulo muy interesante sobre el inexistente conflicto linguistico en catalunya desde el unico punto de vista con el cual se deberian tratar estos temas: el sociolinguistico, por linguistas, no por politicos:

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/26/actualidad/1356543207_646129.html

 

 La verdad es que es un articulo muy interesante. Skivo, en catalunya los niños estudian tambien en castellano, no te creas todas las tonterias que se dicen. En los colegios se habla castellano. La immersion linguistica en cataluña se basa en que la lengua VEHICULAR de la educacion es el catalan, no en que solo se use el catalan. Es decir, el catalan se fomenta, no se impone. Ahora me toca a mi hacer las preguntas de SI/NO: Y tienes razon, es la forma mas sencilla:

 

 – En catalunya, los estudiantes tienen un nivel inferior de conocimiento de la ortografia, gramatica, literatura o uso del idioma español, en comparacion con el resto de españa? – NO, en algunos casos es incluso superior al de alguna comunidad monolingue. (Aunque, y como apunte, en general deja bastante que desear en toda españa)

 

 – En 30 años de immersion linguistica en la educacion catalana ha habido alguna queja u oposicion por parte de la poblacion de catalunya, tanto castellanoparlante como catalanoparlante, o incluso alguna queja institucional? – NO, nunca ha habido conflicto. El conflicto ha sido creado por intereses politicos fundamentalmente de instituciones de fuera de catalunya, y basandose en motivos ideologicos y no pedagocicos o pragmaticos. Como digo, a dia de hoy, aun estoy esperando la avalancha de cientos de miles de familias que, tras la sentencia del tribunal constitucional, iban a colapsar los juzgados solicitando educacion con el castellano como lengua vehicular, segun algunos. Tampoco olvidemos que durante estos 30 años, los diversos gobiernos de la nacion, tanto PP como PSOE, han alabado el sistema de immersion linguistica, sobre todo cuando europa y el mundo ponian a catalunya como ejemplo de bilinguismo social en los foros sociales.

 

 – Los immigrantes que vinieron en los años 60 y 70 a catalunya y que nunca han aprendido catalan a pesar de llevar aqui 40 años o mas, son tratados com o ciudadanos de segunda? Han tenido discriminacion? MIs padres y los padres de mis amigos, han sufrido por culpa de la immersion linguistica? Han tenido sus hijos menos oportunidades? Se les ha negado la palabra si no hablaban catalan? – NO. De hecho, culturalmente, el catalanoparlante siempre ha cambiado de idioma al dirigirse a un castellanoparlante. Nadie ha tenido nunca un problema linguistico por ser de fuera. Y nadie ha tenido dificultades para seguir el desarrollo educacional de sus hijos con la lengua vehicular siendo el catalan.

 

 – Yo he estudiado en catalan. Fui una de las primeras generaciones escolarizadas siguiendo el patron de la immersion linguistica.Tanto en EGB (aunque entonces estaba empezando y no todas las asignaturas eran el catalan, pero la mayoria), como en el instituto y en la universidad. Tengo algun problema para expresarme en castellano? Lo hablo mal? Lo escribo incoherentemente? Desconozco la literatura en lengua española? Mis padres han tenido algun problema con mi escolarizacion? – NO. Soy bilingue. Los que estudian basandose en el bilinguismo simetrico, cuando se da el caso de que una de las dos lenguas tiene muchisima mas presencia en la sociedad, como el español en el caso de catalunya, no llegan a ser bilingues.

 

  Y lo que me hace mucha gracia es lo de que es un derecho humano fundamental poder eescolarizar a tus hijos en su lengua materna. Si hombre. Entonces hay que escolarizarlos en Arabe, Rumano, Frances, Ingles, Italiano, Polaco, Urdu, etc. Que pasa, que tu lengua materna tiene que ser una de las oficiales de tu pasaporte? Ademas, que carajo pintan los padres eligiendo el idioma de escolarizacion de sus hijos en la escuela publica? Que derecho tiene un padre a decidir como tiene que ser la educacion de su hijo en la escuela publica?. Para eso estan los pedagogos. Si mi padre hubiese decidido que yo tenia que estudiar por cojones en castellano como lengua vehicular, aun siendo de barcelona, no hubiese estado muy contento, la verdad. Sobre todo porque una educacion hacia el bilinguismo es infinitamente mejor que una para la segregacion.

 

  Las criticas al sistema educativo catalan son motivadas ideologicamente, no estan basadas en pragmatismo social. Parece mentira que despues de tantos años con el sistema de immersion, cuando al gobierno le da por desviar la atencion, lo unico que tiene que hacer es apuntar con el dedo a catalunya y automaticamente, millones de personas que no han pisado en su vida tierras de habla catalana empiezan a crear un conflicto donde no lo ha habido nunca. Total, si todos hablamos castellano, para que necesitamos otras lenguas, no?

 

 Bona nit.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!