Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » El estremeñu, idioma atarugá

Amigo balbanchu

#104136
C CAT
Miembro

Amigo balbanchu:

Debo reconocer el ímprobo esfuerzo que están llevando a cabo Fraili y sus amigos y que si queremos ser reconocidos con una identidad propia que conviva con las diversas peculiaridades, estamos obligados a establecer y matizar dicha identidad junto con su lengua, pero aún a sabiendas de ser tachado de pesimista o negativo debo darle la razón en este caso, y sin que sirva de precedente, a DR.HOUSE.

Llevas razón en tu escrito y tanto el idioma vasco y el catalán se unifican en un momento determinado, pero con la particularidad que uno lo hace promovido por la Euskaltzaindia (RALengua Vasca) y el otro por el Instiut d’estudis Catalans que encarga a Pompeu Fabra la confección de la Gramática Catalana.

Y aquí vienen mis dudas y recelos  ¿donde tenemos nosotros una Institución oficial u oficiosa que sea sobradamente reconocida que se preocupe de estos menesteres? ¿ Es lógico hacer los deberes sin saber que lección toca? ¿Quién no nos dice que mañana no surge otro ente o entidad y nos coloca otra gramática diciendo que es la buena?

Por otra parte todo el mundo habla de buenas voluntades, parabienes y de ayudar en el empeño pero de una forma abstracta.  Yo me pregunto ¿y cómo? ¿ De que forma real y tangible podemos colaborar?

Realmente y con el corazón en la mano me gustaría que este propósito saliese adelante, pero claro está de forma coherente. Me escandaliza pensar que aún hoy en día tiene razón de ser la décima del clérigo de Jaraicejo que dice:

Espíritu desunido

domina a los extremeños;

Jamás entran en empeños

ni quieren tomar partido.

Cada cual en sí metido

y contento en su rincón

huyen de toda instrucción

y aunque es mucha su viveza

vienen a ser, por pereza

los indios de la nación.

Carpe diem

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!