Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Tratos de favor

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Tratos de favor

  • Este debate tiene 4 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 9 meses por alkonetara.org.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #40774

    1 de julio de 2015

    TRATOS DE FAVOR 

    Comenzar este manifiesto ante la absoluta decepción de que hace apenas un mes de las elecciones y TODO SIGUE IGUAL en la villa templaria de Garrovillas de Alconétar.

    Hace años que nuestra asociación no realiza actividad alguna con el consistorio garrovillano y a pesar de que han sido varios los obstáculos y multitud de veces la que hemos practicado la callada por respuesta ante el gran número de personas que nos han preguntado el motivo de frenar nuestras actividades en el pueblo, nunca hemos entrado al trapo.

    Pero esta situación ya es insostenible, y por ello vamos a explicar a nuestras vecinas y vecinos no sólo los hechos que acontecen a día de hoy sino como se originan.

    Hace un mes aproximadamente solicitamos el centro social para el desarrollo de unas jornadas sobre la situación del pueblo gazatí. Para la primera fecha solicitada tardaron unos 4 días en darnos contestación, fecha que apenas separaba 3 días la contestación de la celebración del mismo acto, destacamos que hasta aquí no los culpamos de nada. Es por ello que nos pusimos de nuevo en contacto con el Consistorio para solicitar una nueva fecha, el sábado 4 de julio. Pero … ¿CUÁL FUE NUESTRO ERROR? No matizar de que año, dimos por hecho la obviedad, nuevo error, cuando la ciudadanía lleva tanto luchando por lo obvio en cuanto a políticos se refiere la cosa.

    ¿Saben ustedes cuánto tiempo tardó en gestionar esta nueva petición el nuevo equipo de gobierno? 2 SEMANAS, sí… tiempo en el que Manuela Carmena ha realizado dos plenos ordinarios, uno extraordinario, ha nombrado tres comisiones especiales, nosotrxs hemos viajado a Bruselas, Ada Colau le ha dado una vuelta a la ciudad condal y le ha dado tiempo a pararse varios desahucios… pero bueno en Garrovillas tenían problemas de agenda, tanto que fue el propio personal administrativo el que tras varias llamadas hizo la gestión en 5 minutos y de una manera bastante eficaz..

    Pero la cosa no acaba aquí, entre otras gestiones solicitamos colaboración a la Asociación Cultural del pueblo, asociación siempre más que dispuesta a colaborarnos, entre otras cuestiones fueron los que nos pagaron la comida en la piscina municipal cuando las niñas y niños palestin@s visitaron Garrovillas en 2010. NO hizo falta esperar ni 24 horas, esta asociación nos ha colaborado desde un principio con un pincho solidario para dicho evento.

    Tras llamar al consistorio para solicitarles si nos podían colaborar con unas botellas de agua fresca o unos zumos de marca blanca, nos encontramos con los primeros obstáculos por parte de la antigua concejala de festejos, tras intentarlo en varias ocasiones y además destacar un trato bastante más empático de Rosa (en el pueblo conocida como rosi), pedimos a ella que trasladara la petición a el Alcalde en funciones (no recordamos que se haya realizado ningún pleno para informar del nuevo consistorio a la ciudadanía), Cándido Javier Gil Pizarro. Esta mañana tras llamar de nuevo nos comunica que el alcalde lo ve inviable e inoportuno. Informar de que disponen de bebidas propiedad del consistorio en el mismo Centro Social.  Hasta aquí FÍN DE ESTA HISTORIA…JUZGUEN USTEDES!

     

    Ahora vamos hablar de lo que nos ha supuesto trabajar con ese consistorio.

    1. Un año tardaron en asignarnos un despacho compartido en el Centro Social, en el cual nos prohibieron dejar nada ya que el espacio estaba copado por las anteriores asociaciones! Nuestro propósito era montar un “Armario Solidario”. Eso sin contar los escritos que nos hizo presentar al Ayuntamiento y Junta de Extremadura. EL proyecto finalmente lo montamos en Cáceres.

    . Tras nuestra colaboración en el programa de festejos de 2012 y el absoluto ninguneo con el que fuimos tratad@s decidimos no volver a colaborar con dicho consistorio. Vamos a citar algunos hechos concretos:

    – Para el Concurso de “Baile” se acordó dos entradas al evento taurino el fin de semana para el ganador/A. Realmente algo insignificante para el Ayuntamiento. Cuando estas personas fueron a  recogerlas se les informó que era “un derroche” y se les adjudicó tan sólo dos entradas.

    -Para el Concurso de “Baile” (2012) se acordó también una placa, placa que ha sido pagada en MAYO DE 2015! Y tras solicitarnos hasta en 5 ocasiones copia de la factura porque dicha concejala la había extraviado y que la tienda “Dumper” ha tenido que realizar en 5 ocasiones. Tras un email al alcalde informándole que o procedía al pago a lo largo de esa semana o pasaríamos a cobrar los intereses de demora de 3 años, nos volvieron a solicitar la factura!!! Y se procedió al pago.

    – Recalcar que tras programar varias actividades que se pueden consultar en el programa de festejos de ese año 2012, en ningún momento tuvimos una comunicación fluida y directa con el alcalde, en ningún momento se intereso por las mismas ni a priori ni a posteriori. Destacar que con anteriores consistorios sin mantener ningún tipo de amistad personal que pueda llevar a nadie a pensar lo que no es, se interesaron en todo momento por nuestras actividades e incluso personándose en las mismas y participando de ellas.

    3. A las reuniones con asociaciones que se nos ha convocado en multitud de ocasiones no nos han dado el plazo ni de 48 horas para planificarnos y poder asistir y a pesar de la insistencia jamás nunca nos avisaron por vías alternativas y gratuitas como un email o “guasap” en vez de una carta con 24/48 horas de antelación. Tiempo que ya presupone el interés que tienen por hacer partícipes a la representación de la sociedad.

    Podríamos seguir contándoos algunas cosas más pero nos las guardamos en el tintero para la próxima. Y que con el relato de estos hechos queremos denunciar el diferente trato recibido con respecto a otras asociaciones y colectivos. NO queremos perjudicar a nadie pero tampoco estamos dispuestxs a tratos de favor por cuestiones de parentesco o color político. Y OJO que CONFINES SOLIDARIOS NO HA PEDIDO JAMÁS UN CÉNTIMO AL AYUNTAMIENTO DE GARROVILLAS!

    Hacemos un llamamiento a los partidos que han otorgado el ayuntamiento a esta Corporación, como el Partido Popular para que tomen cartas en el asunto y no eximan sus responsabilidades y al resto de la Corporación poner al tanto de esta situación y solicitar su colaboración.

    Gracias a la ciudadanía de Garrovillas de Alconétar porque vamos a seguir trabajando para ell@s, como hemos hecho hasta ahora.

     

    “La solidaridad es la ternura entre los pueblos”. Gioconda Belli.

     Asociación CONFINES SOLIDARIOS

     

    #109608
    saavedra
    Superadministrador

    He tenido que leer dos veces la publicación ”tratos de favor” enviada por “Confines Solidarios” para asimilar lo mucho que en ella se dice. A mí, también me pasa un poco como a ellos, lo digo por lo de tener mis teclas paradas y no publicar nada últimamente por estos lares, por un sentimiento interno de estar colaborando con mi humilde opinión y mi vicio de emborronar pantallas a lo que se conoce como «mal clima social”, nunca fue esa mi intención, incluso me sentí pecador cuando se me echaba en cara el utilizar el seudónimo del santo patrón para mis peroratas, ¡vueltas que da la vida!

    No conozco a quienes son los responsables de “Confines solidarios” que hacen el comunicado, pero les diré una cosa. ¿Cómo se les ocurre solicitar una fecha sin poner el año? ¿Exigir tanta cantidad de entradas para los toros? (por ciento con acuerdo previo) e incluso pedir agua y zumos, eso es inviable. Lo que puedo deducir, en la distancia, es que la cosa no la maneja alguien cercano, pero si lo que se explica claro y diáfano en el escrito es cierto, (parece ser por sus palabras que denuncian el “diferente trato recibido con respecto a otras asociaciones y colectivos”, cosa que no pongo en duda), la cosa tiene su aquel.

    Mi intención primigenia era escribir sobre el título de este envío, a ello me daba pie la ONG “Confines solidarios” y la labor que realiza con los más desfavorecidos, de ahí lo de filantropía; que si somos curiosos y lo ponemos en algún buscador digital de esos que hoy han sustituidos a los diccionarios, -cosa que algunos usamos con frecuencia-, podemos sacar una conclusión bien clara. La filantropía “es el amor por el género humano y a todo lo que a la humanidad respecta, particularmente en una forma constructiva expresada en la ayuda desinteresada a los demás” –sacado de wikipedia-, lo pongo porque no vaya a ser que con la nueva “ley mordaza” me detengan, ¡pues no saben ellos la que les va a caer como me tengan que cuidar! Sigo con lo de la filantropía y los filántropos, uno de los fines de la filantropía es intentar resolver los problemas en su origen para erradicarlos definitivamente, lo otro, lo de dar limosnas, eso es caridad. Esto no me cuadra mucho cuando vuelves a buscar en internet y poner “filántropos” y aparecen entre otro Amancio Ortega, Telefónica, los mayores bancos de España…, no, para mí los filántropos por excelencia y por nombrar a dos de ellos son: Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer. Algunos sinónimos de filántropo son: altruista, benefactor, bienhechor, caritativo, desinteresado, desprendido, espléndido, humanitario, generoso…

    El antónimo de filantropía es la misantropía, el odio al hombre y al ser humano, es una actitud social y psicológica caracterizada por la aversión general hacia el género humano, un misántropo es quien muestra antipatía por los seres humanos y a humanidad en su conjunto, dándose varios grados y características diferentes, desde lo inofensivo hasta la destrucción o autodestrucción. Como antes puse sinónimos de filántropo, pondré algunos de misántropo: insociable, retraído, arisco, hosco, huraño, introvertido, triste, melancólico…

    A la vista de todo este conjunto de palabras solo me queda concluir. La conclusión es bien sencilla: “Confines solidarios”, sus responsables, y todos aquellos que colaboran con sus proyectos, pertenecen al grupo de la filantropía y ellos son filántropos.

    Seguro que alguno de vosotros también conocéis a alguien que pertenece al grupo de la misantropía, pero eso os lo dejo para que cada uno haga su propio “hit parade” (lista de éxitos) del momento.

    Nota.-Parte de la información está sacada de internet y el mucho tiempo que tengo para ganarlo buscando y aprendiendo cosas.

     

    Julio Saavedra Gutiérrez

    #109607
    balondeoro
    Miembro

    Que la oposición este atenta y se valla poniendo las pilas, q buena falta esta haciendo.

    #109609
    T tábano
    Miembro

    el señor alcalde le ha cogido miedo a los plenos?

     

    #109610
    balondeoro
    Miembro

    Cual fue nuestro error .No matizar de q año .Pues miren señores ustedes convocan un pleno el 6 de julio del 2011 y estamos en el 2015 , lo nunca visto .

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!