Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

Todos los diaz ferran comen trigo y las culpas para el zapatero

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Todos los diaz ferran comen trigo y las culpas para el zapatero

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #16641
    A anónimo
    Miembro

    El caso es que todavía es posible imaginar un mundo de trabajadores sin capitalistas. Jamás, sin embargo, fue posible imaginar un mundo de capitalistas sin trabajadores.

    Desde siempre se sabe, pues, quién sobra.

    #106005

    Cuando las maquinas dominen la tierra se sabrá. Porque cada vez es mas imaginable un mundo sin trabajadores que sin maquinas.

    #106006
    A anónimo
    Miembro

    Tanto las máquinas como las personas crecen en número en modo exponencial y necesitan alimentos o energía para funcionar. Los recursos necesarios son finitos y la capacidad para generarlos es limitada.

    Tenemos un problema.

    #106004
    skivo
    Participante

    El trabajador emprendedor, que genera trabajo, se convierte automáticamente en empresario capitalista. Si eliminamos la figura del trabajador que genera trabajo, entonces implica que no hay trabajo para que otros puedan demominarse trabajadores, con lo que se concluye que: sin trabajador emprendedor tampoco existiría la figura del trabajador no emprendedor.

     

    Nótese la intención en recalcar que todos son trabajadores, algunos más de lo que parece u otros creen.

    #106007
    A anónimo
    Miembro

     Me refiero a los capitalistas, a los defensores del sistema económico llamado Capitalismo.

    Si, también los empresarios trabajan y muchos de ellos más tiempo y con tantas ganas como el que más. Lo que no creo es que todos los trabajos tengan un fin útil.

    Estoy de acuerdo en que son necesarias las personas emprendedoras -llámense empresarios- que pongan en marcha sus ideas, arriesgando su patrimonio o su futuro, y trabajando junto a otras personas, en sociedad o asalaridos, generen algo útil a la comunidad. Y es justo que esos emprendedores tengan una recompensa acorde a su talento y al riesgo corrido.

    No todos los que dicen ser empresarios lo son.

    #106008
    A ANONIMU
    Miembro

    Esto si que no lo habia escuchado nunca, que los empresarios no son capitalistas, ¿entonces que son? ¿comunistas?.

    Quienes son los capitalistas de ese mundo a imaginar, ¿seran a caso los seres supremos? o gente que trabajando han conseguido el progreso y la sociedad del bienestar.

    #106009
    skivo
    Participante

    Pues yo no he leído en estas líneas que se haya escrito lo que dice Anonimu, y claro, partiendo de una lectura errónea la derivada sale un churro de cuidado…

    Simplemente se han referido a otro grupo de capitalistas. Hay infinidad de capitalistas que no son empresarios y nadie ha dicho que los empresarios no lo sean…

    De hecho yo diría que todos los que participamos en el sistema somos capitalistas. Es decir, participamos de un sistema de economía de mercado y propiedad.

    #106010
    C Crazy
    Participante

     La distincion entre capitalismo y socialismo, a grandes rasgos, viene a ser la propiedad de los medios de produccion y el sentido privado o social de los beneficios. El hecho de que un empresario, por pequeña que sea su empresa, tenga la propiedad privada de los medios de produccion y se nutra de trabajo asalariado le convierte en un capitalista (o al menos en un eslabon en el mercado capitalista), ya que esta encaminado a crear un beneficio privado. El socialismo parte de una economia social, donde no hay intereses privados en ninguna fase de la produccion industrial o agraria, y la produccion esta encaminada a mejorar las condiciones de vida generales. La socialdemocracia en cambio reconoce que los pequeños empresarios son trabajadores, ya que no niega la propiedad privada ni el beneficio privado. Asi que, depende del cristal con que se mire, son una cosa u otra.

      Con esto no quiero decir que el dueño de una pequeña empresa, quien probablemente trabaje mas que sus propios asalariados, tenga que tener por fuerza una inclinacion procapitalista. Un trabajador asalariado es, por definicion, otro eslabon en el modelo de produccion capitalista, ya que el socialismo no reconoce el trabajo asalariado, ni reconoce que los derechos del ser humano sean bienes que uno ha de ganar en el mercado laboral, como si afirman las teorias capitalistas del libre mercado o la socialdemocracia. Como dijo Marx, las ideas provienen de la practica social, y la practica social que hoy vivimos es la relacion capital-trabajo asalariado, por lo que nuestras ideas se ven moldeadas para ajustarse a esa realidad. Ni el trabajador que depende de un sueldo ni el pequeño empresario que crea trabajo para tener beneficios privados son culpables de poner en practica ideas capitalistas, simplemente, no hay otra opcion para ellos en esta practica social (aparte de pueblos como Marinaleda, claro).

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!