Inicio » Generales » Informática

Solidaridad electrónica gracias a las redes grid

Garrovillas de Alconétar Foros Generales Informática Solidaridad electrónica gracias a las redes grid

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #403
    hamlet
    Jefe de claves

    Hola a todos,
    hoy he recibido un mensaje muy interesante (entre toda la basura que se recibe por el spam, los virus y el amiguete salidorro de turno que se aburre en el trabajo) de un amigo que me habla acerca de un árticulo sobre las redes GRID. En él se habla sobre estás redes de computación distribuida, en que consisten, como funcionan y para que se usan. Bueno os dejo una copia del mensaje en cuestión, me he permitido modificarlo levemente:

    Ya había oido hablar de estas redes, y de como se habían usado para el Proyecto Genoma, y como se han usado y se usan para el programa SETI (búsqueda de vida extraterrestre) y otros tantos proyectos menos conocidos. La verdad es que me interesé un tiempo acerca de ello, me instalé un modulillo del programa SETI y terminé por olvidarme, hasta que he vuelto a tropezar con ellas.

    Os voy a contar un poco como funciona: Para poder realizar investigaciones a gran escala, como los dos proyectos que os he dicho arriba, se necesitan potentes ordenadores, capaces de procesar una cantidad inmensa de información para poder avanzar en cualquier estudio a una velocidad aceptable. Pero en la mayoria de los casos, las universidades y centros de investigación que realizan estas operaciones no disponen de estos equipos o de la cantidad necesaria de ordenadores para poder realizar estos cálculos. La mayoría no llegan ni a una mínima parte de los que necesitarían, y muchos proyectos no puden salir adelante (y esto nos afecta a todos).

    Gracias a la implantación de internet, se ha abierto una nueva puerta para poder realizar estas investigaciones: las redes Grid.
    Seguramente, según estás leyendo este mensaje, tu ordenador apenas está utilizando el 1 o el 2% de sus recursos, de su capacidad de proceso, etc. De lo que se trata, es de utilizar esta capacidad sobrante para ayudar a procesar parte de esa información necesaria para las investigaciones. Cada persona que se une a esta red, a uno de estos proyectos, permite que un programa que se descarga de internet y que se instala en su ordenador, realice los cálculos con la capacidad de porceso que no estamos utilizando en ese momento. Esto no interfiere para nada en el uso del ordenador, cuanto a ti te haga falta usar el maximo del ordenador lo tendrás siempre disponible, ya que este programa se ejecuta en prioridad mínima, es decir, que sólo utiliza el procesador cuando ningún otro programa lo está usando y no notarás que se ejecuta. Estos porgramas no llevan ningún tipo de espias o similares, estamos hablando de universidades y centros prestigiosos y reconocidos, como la Universidad de Stanford. Sólo necesitan descargarse de internet la información a procesar, archivos pequeños, unos 200KB en total más o menos (con un archivo de estos se pueden tirar un dia o dos, así que no es que sature tu conexión ni mucho menos), y luego devuelve los resultados. Insisto en que todos estos procesos los realiza usando los «huecos» que dejas, así que nunca te quita ancho de banda, ni baja el rendimiento de tu ordenador.
    No hace falta decir que son completamente gratuitos y anónimos, no te piden ningún tipo de datos, sólo un nombre de usuario y una contraseña (algunos).

    Joder, parece que os quiero vender algo, pero es que me parece una buena forma de ser solidario, y no me cuesta ningún esfuerzo ni sacrificio, además, desde que tengo ADSL tengo un ordenadorcillo encendido las 24 horas del día, así que ¿por qué no aporvechar ese tiempo que está sin usarse?.

    Bueno, después de la charla os dejo el link al artículo en cuestión, que ademáss tiene unos cuantos enlaces de páginas con proyectos al final.
    http://www.biopress.net/articulos/articulo0504.htm

    Hay muchos, mi amigo y yo (ya de paso 🙂 ) nos hemos metido en el de Folding@Home, que es para la investigación sobre el pliege de las proteinas, y como afectan a las enfermedades genéticas. En el artículo habla de ello.

    Por cierto, es una tontería, pero el programa te va dando puntos según vas procesando información, y hay un ranking de usuarios y de equipos, Joaquin ha de creado un equipo, si os meteis vosotros también al de Folding@Home apuntaros en nuestro equipo (si quereis) el número es 35716. Teneis que ponerlo cuando el programa os pida el «Team number». El ranking donde se pueden consultar los puntos está en esta página: http://folding.stanford.edu/cgi-bin/teampage?q=35716
    Ahora mismo no hay puntos, porque acabamos de empezar. Esto último no vale para nada (lo de los puntos), pero te entretienes un rato, no te dan premios ni nada por el estilo.

    Os dejo el enlace por si os quereis descargar el programa al que nos hemos apuntado: http://www.stanford.edu/group/pandegroup/folding/download.html
    Esta es la página principal del proyecto por si os parece interesante el tema:
    http://www.stanford.edu/group/pandegroup/folding/

    Por último decir que este programa te permite participar en dos proyectos: uno sobre el genoma, y otro sobre el plegamiento de las proteinas. En la configuración puedes seleccionar el que quieras, o dejarlo por defecto, que participará en ambos según haga falta.

    Ale, ya acabo, menudo rollo os he metido, si quereis saber algo más o teneis alguna duda preguntadme, aunque no soy ningun experto ni nada de esto, mejor el google.

    Un saludo.

    PD Si os convence, animaos y reenviadlo a vuestros conocidos.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.