Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Solidaridad con los mineros

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Solidaridad con los mineros

  • Este debate tiene 6 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 8 meses por kupiu.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #26444
    kupiu
    Superadministrador
    #108446
    malas pulgas
    Miembro

    Yo creu que con esti gobiernu a los pobris minerus no los va a salva ni santa Barbara

    #108447
    ehtalonchi
    Espectador

    Que pasa, que nos toca la fibra sensible nostálgica y nos olvidamos de todos los demás. ¿solidaridad? que es eso,  si la tuya ppuede ser  miseria en otros.  O es que hace 3 años cuando quebró OBRUM, PLODER-UICESA, FERCABER, etc. etc. cientos de trabajadores se quedaron sin cobrar y se tuvieron que joder y cambiar de forma de vida y en algunos casos de lugar, nadie se solidarizó con ellos, ni con un trabajador se subió a lo alto de la grúa en pleno invierno durante más de un mes. Vamos a ser equitativos y no dejarnos llevar de nostalgias.

    #108448
    liberal
    Miembro

    Sería conveniente saber de lo que se está hablando, antes de dejarse llevar por la nostalgia revolucionaria, claro que, visto lo visto en España en los últimos meses, pedir sentido común no deja de ser un anhelo imposible, similar a pedirle peras a un olmo. Como hoy estoy cansado de trabajar y no tengo tiempo ni ganas de razonar, debido, entre otras razones, a la seguridad de que hay meninges inasequibles a cualquier tipo de razonamiento lógico, voy a transcribir un texto que me he encontrado por ahí.

     

    «En el momento de escribir estas líneas, la marcha negra está a punto de entrar en Madrid. Los que hemos nacido y nos hemos criado en Asturias sabemos de sobra cómo se gestan estas movilizaciones y quiénes las espolean. No me he posicionado aún en este asunto, ni a favor ni en contra, pero sí les diré algo: si los mineros tuvieron en algún momento un ápice de razón, hace ya tiempo que la perdieron con sus algaradas de terrorismo callejero. La historia no es nueva. En Asturias ya la hemos visto muchas veces. Ante la amenaza del recorte de subvenciones a un sector totalmente anacrónico e ineficiente, ciertos grupos sacan a pasear la dialéctica de la lucha de clases, como antaño, otorgándose a sí mismos el papel de «elegidos» del proletariado.

    La realidad es que el conjunto de la minería ha sido un grupo de privilegio entre la clase trabajadora. Entre los muchos privilegios de los que goza el sector del carbón, y que nos han costado a los contribuyentes casi 25.000 millones de euros, hay uno que conviene destacar. La legislación obliga a ciertas centrales térmicas a quemar el carbón nacional para producir electricidad, aún a sabiendas de que es mucho más caro que el carbón extranjero y mucho más contaminante. Esto no es más que una política proteccionista y un trato de favor a cierto colectivo social que se paga a costa de recortar las libertades del resto de la sociedad en forma de coacción fiscal. Como muestra de la paradoja, los sucesivos Gobiernos que han ido dejando España como un erial subvencionaban las energías renovables con el pretexto medioambiental y, al mismo tiempo, subvencionaban el carbón nacional que es, según ellos mismos, lo que más perjudica al medioambiente.

    Y esta inenarrable yuxtaposición de posturas incongruentes continúa aflorando por doquier. La pasada semana, en Avilés, los sindicatos convocaron movilizaciones para pedir que el Gobierno rebaje la tarifa eléctrica de las grandes industrias asturianas. Resulta que las grandes industrias, por ejemplo Alcoa, son muy intensivas en energía eléctrica. Y resulta que las nefastas políticas de este país, entre ellas subvencionar el carbón nacional, han puesto la luz por las nubes. Y resulta que los sindicatos son capaces de manifestarse, simultáneamente, para pedir que el Gobierno baje la luz y para pedir que sigan las subvenciones a la minería. Al mismo tiempo, en la misma manifestación, las mismas personas pedían una cosa y su contraria. Todo esto, como no podría ser de otro modo, sin que un ápice de rubor asome a sus rostros de lija.

    Los mineros deberían tener en cuenta que sus puestos de trabajo son mantenidos de manera artificial por el resto de trabajadores, la mayoría de los cuales no cuenta con sus privilegios. ¿Por qué no se prejubila a los 45 años a los pescadores, a los agricultores o a los panaderos? Deberían saber que no viven de su esfuerzo, sino de la caridad de un Estado que quita el dinero al resto de ciudadanos para mantener sus prebendas y los despilfarros de empresas como Sodes, Diasa Pharma o Venturo XXI. Empresas que recibieron millones de euros en subvenciones y no generaron ni un solo puesto neto de trabajo.

    La realidad es que, como muy tarde en 2018, las ayudas a la minería finalizarán y entonces en las cuencas asturianas no quedará nada. Y no quedará nada porque durante muchos lustros el caciquismo local se dedicó a despilfarrar miles de millones de euros mientras las cuencas se iban muriendo. Al mismo tiempo, los mineros que ahora piden solidaridad veían pasar la vida desde el otro lado de la ventana del «chigre» mientras miles de jóvenes (entre ellos el que escribe esto) tuvimos que hacer las maletas y dejar nuestra tierra… para no volver jamás.»

     

    Manuel Fernández Ordóñez

    Libre Mercado

    #108449
    C Crazy
    Participante

    Toda la produccion de todo en este pais puede ser importada a un precio mas bajo en el extranjero. Por esa regla de tres, deberiamos deshacernos de toda produccion que resulte mas barata importada.

    A ver si me aclaro: Si los inmigrantes vienen y trabajan aqui, nos estan robando el trabajo y claro, el trabajo deberia ser para los españoles. Si el gobierno elimina 30000 puestos de trabajo para darselos a Angola, entonces el trabajo si que ha de ser para los extranjeros y no para los españoles.

    Nos ponemos patriotas con un cacho piedra en gibraltar, pero queremos que españa dependa energeticamente del extranjero, que lo que sea mas barato producir fuera, se haga fuera y que se destruya empleo en españa porque… son empleos con condiciones demasiado buenas!!

    Si señor, un patriotismo muy logico. Por que no acabamos con la produccion agraria, que esta muy subvencionada? Total, importar las patatas, los tomates y la ternera es mas barato…

    Y si hay una relacion entre asociacion sindical y lucha obrera y mejores condiciones de trabajo? No sera que son «privilegiados» porque los demas no hemos tenido huevos de mover un solo dedo para mejorar nuestra situacion? Nooooooooo! Seguro que no. A ellos las condiciones laborales tan ventajosas les han llovido del cielo, porque yo lo valgo.

    Un saludo.

    #108450

    Completamente de acuerdo, sí señor, y además permítaseme añadir:

    Cuando en la época de vacas gordas y en la construcción se ganaba el oro y el moro, y cualquier trabajador sin cualificación ganaba tres veces más que otro que se le había exigido una titulación, media o superior, tener que haber superado una convocatoria, etc., etc, los españolitos todos eran del gremio de la construcción, y en los campos de agricultura de explotaciones intensivas se esclavizaba a los extranjeros que tenían que dormir en campamentos infrahumanos para poder llevar de regreso unos euros a su familia; pero claro entonces no había problemas.

    Dígaseme que área del sector de la industria de España no ha estado subvencionado, ¿los pescadores?, ¿las industrias de altos hornos?, ¿las grandes fortunas de agricultura?, ¿las grandes extensiones de ganaderías?, y así casi todas por no decir todas, y además pienso que papa Estado en momento de necesidades está para eso.

    Lo que no puedo entender es que ahora todos los estamentos públicos desde el Estado Central hasta el Municipal tengan que ser empresas con beneficios, esto me suena a liberalismo atroz.

    Pero por si no teníamos bastante en los tiempos actuales hay que ayudar a los bancos después de haber estafado a los clientes con operaciones y productos fraudulentos, léase preferentes, los directivos se han puesto unas pensiones de “nada”, las administraciones públicas han  dilapidado lo habido y por haber, el dinero no falta para la enseñanza privada y la concertada, alguna confesión religiosa lleva siglos siendo “subvencionada”  y por si fuera poco se perdona a los grandes defraudadores de la Hacienda Pública y se inventa la amnistía fiscal………

    Pero no creáis que todo eso es algo circunstancial, no señores, eso es el Neoliberalismo más cerril y que es el Catón de los Partidos de Derecha, y que no lo digo yo que lo ha dicho el señor Rajoy no hace muchas fechas cuando ha presentado su Plan para salvar a la Patria.

    Disfrutemos lo votado.

     

    #108451
    K k2
    Participante

    yó tambien solidaria con los mineros y con todo el que se queda sin trabajo. Ya sabemos que el carbon de otros sitios es mas varato pero cuando   esos sr.vean que en españa no se abastece del producto propio subiran los precios y una vez que las fabricas o minas dejan de usarlas es muy dificil que vuelban afuncionar ya que todo se extropea y cuesta muchos millones de euros y entonces, a pagar carbon caro, y pienso que si tenemos trigo, patatas y frutas nuestra y exportamos es mejor que no que traigan por que los trabajadores siempre estaran donde se produce y no en las importaciones que vienen de otros paises. estamos abandonando las tierras los frutales y cuando vengan las( vacas mas flacas todavia) solo podremos comer sandias y malones de miajadas que siempre seran mas varatos que si se traen de fuera y mas dulces y buenos. yo sigo pensando que nos estan asfixiando la comunidad  y que nos vemos de nuevo trabajando en francia y alemania nunca podemos estar a la altura de esos paises por que el trabajo se lo toman mas enserio que en españas a qui hemos cojido la picaresca del engaño y la verdad es que asi nos va, de acuerdo que los que mas han robado han sido undagarin y los politicos alguno de todos los partidos pero yo no me imorta la carcer que le pidan solo quiero que devuelban lo robado en pezando por los banqueros y terminando por los construtores. es to es una tragedia lo que esta sucediendo hoy en españa.un saludo. k2

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!