Desafortunadamente tengo a bien rendir otro merecido homenaje , a titulo póstumo , a otro nuestro paisano ,Adrian JIMENEZ, de moti (,comu a él le honraba escucharlo) , SUSANO. Para algunos Adrian «galvana» el cual, en época de pasar de niño a mozo , le pusieron injustamente, como a otras muchas personas. Lo de galvana le viene por aquella expresión ,tan arraigada en nuestra enriquecida forma de hablar, sinónimo de pereza ,relajamiento, etc,etc. Me contó que una vez , siendo mocinu, sentado en la puerta de las escuelas con sus amigos dijó a estos » QUE GALVANA TENGU, MAESTRU » y desde entoncis le quedó el moti . Le repateaba y le malhumaroba esi moti porque nunca tuvo ni galvana ni pereza , siempre ha respondido con destreza y rápidez a todas las obligaciones que la vida nos impone.
Otro, GARROVILLANO, más que en la década de los 50 ,con todo dolor , tuvo que coger la maletina de madera y venirse para estas tierras donde se forjó su futuro y formó una bonita familia , una hija y dos hijos , Angel, Pili y Adrian.
Desde muy joven y merecidamente cogió, en una importante empresa , un puesto de trabajo de bastante responsabilidad, hasta su jubilación. Desarrollándolo sin galvana ni pereza alguna, eso lo podemos corroborar varios paisanos y amigos suyo.
Como quiera que la empresa en la que trabajaba se dedicaba a temas de audivisuales y él que de tontu no tenia un pelu ,comu a vecis decia, aprendió rápidamente el manejo de aquellos aparatos llegándo a ser pionero en grabaciones panorámaicas ,calles y fiestas de nuestro pueblo. Antes de existir internet y esto de google- maps, donde se recrean las calles y rincones de ciudades y pueblos, ya lo había producido EL en el nuestro, acompañada las imágenes de música y canciones populares de la época. Esa cinta se le regaló a varios amigos, entre ellos a mi , con la que sosegabamos nuestras nostalgia de pueblo. Vinieron otros aparatos mas sofisticados e injustamente nos olvidamos de aquel bonito reportaje que Adrian habia elaborado con toda su ilusión .
Él se lleva a la otra vida muchisimas sastifaciones y una de ellas será, estoy seguro, de haber dedicado muchos recuerdos y tiempo a su pueblo, al pueblo de las ricas chacinas, las pataterinas, los buchis, los más preferido de él.
Adrian no era bebedor, le gustaba saborearsi, en los fines de semana un par de cubalibrinus sentaitu en cualquier terraza de bar del pueblo a la caia del sol con su amigu Marcial, Manolo el jerrero, y otros aun en vida.
Ha muerto siéndo un valiente ,consciente de que poco tiempo le quedaba en esta vida , preparando y dándole ánimos a los suyos para que acepten con normalidad ese maldito paso de la vida a la muerte, haciéndoles comprender la realidad. Estándo la última vez ingresado en hospital cogió el mando de la televisión y usándolo a modo de teléfono, con la cadencia garrovillana que daba a sus palabras , esceneficó con humor, delante su familia , una conferencia con Marcial y Manolo dicíéndoles: «OIDME, QUE YA MIMITU ME VOY PALLA, IR PIDIENDUMI UN CUBALIBRI FRESQUITU, PERU NO MU CARGAO.
Se va con una tremenda pena, dejando con sus hijos a su niña, como el le decia, su inseparable y luchadora mujer, Vicenta, a quien por el bien de ella se la hubiera querido llevar con él, para sentarse también en la mesa de cualquier terraza junto a Marcial y Manolo a tomarse un zumo de naranja .
Adios, ADRIAN JIMENEZ MERINO- SUSANO-(,No tuvistes galvana ni a la hora de dejarnos.)
Últimos Comentarios