Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

PALABRAS DE ENCINA

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna PALABRAS DE ENCINA

  • Este debate tiene 3 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 10 meses por balbanchu.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #9946
    B balbanchu
    Participante

    Lo que se va a exponer a continuación, es una carta abierta, una llana idea, una simple proposición, un arraigado sentimiento, un recuerdo a una cultura. Una llana idea para que sea apoyada, o discutida,o valorada, o secundada, o intentada llevar a cabo,por la autoridad municipal a la que compita y por tod@s aquell@s garrovillan@s que bien le parezca el empeño en cuestión.

    Los viejos reinos de León y de Portugal han marcado a fuego el alma de los pueblos de Sierra de Gata. En su lengua perviven viejas reliquias idiomáticas que sólo pueden entenderse tras siglos, digamos de aislamiento. En Martín de Trevejo todavia se habla un dialecto llamado «mañegu», y en su término municipal se conserva el «chapurrau». Algunos estudiosos intentan hallar sus confusas raíces en el leonés antiguo y otros lo identifican con el portugués más arcaico. El «varverdeiru» de valverde del Fresno suena a lusitano, gallego y leonés, mientras que en el «lagarteiru» de Eljas queda la huella de los colonos asturianos que llegaron hasta aquí con la Reconquista.

    Son estos últimos los que tienen gran parte de «culpa» de introducir en la Alta Extremadura el malogrado pero aún superviviente dialecto o variedad histórico-lingüística o lengua romance, conocido, como «cahtú», que aún hoy, con mucho esfuerzo y suerte, todavía sobrevive en muchos pueblos de la Alta Extremadura, incluidos en ellos, nuestra Garrovillas.

    Esta variedad lingüística no es ni más ni menos que una innegable parte de nuestra história, de nuestra cultura, de nuestra seña de identidad, un património cultural nuestro, tan nuestro como la iglesia de San Pedro o la Plaza de la constitución. Una variedad lingüística que ha sido transmitida por nuestro ancestros, antepasados, abuelos, mediante la cual, utilizada como particular forma de enseñanza nos han hablado , educado y formado legandonos así, su forma de ver y comprender el mundo. A través de ella han transmitirnos unos valores, éticos, humanos y morales. Sí, subjetivos en todo caso, pero suyos muy suyos, haciéndolos nuestros, muy nuestros. Una particular forma de habla; que repito, aún vive con mucho esfuerzo, en otros tantos pueblos de la Alta Extremadura.

    Garrovillas con tod@s aquell@s garrovillan@s que secunden la idea, bien podría aportar su granito de arena para ayudar a que sobreviva una innegable parte de nuestra história,de nuestra identidad; copiando la idea que algunos de los pueblos citados anteriormente, ya hace años llevaron a cabo.

    Debajo de cada calle y plaza, aparece otra placa, con el nombre pero esta vez escrito en esa variedad lingüística, y en particular en el caso que nos ocupa, sería en «cahtú».

    Así tendriamos como ejemplos CALLE COMADRES:CALLI COMAIRIS;CALLE CASTILLEJO ALTO:CALLI CASTILLEJU ALTU,CALLE DEL CERRO:CALLI DEL CERRU;PLAZA DEL ALTOZANO:PLAZA DEL ALTUZANU. Obviamente habría calles con cambios insignificantes como sería el caso CALLE SANTA MARÍA:CALLI SANTA MARÍA. Ni que decir tiene, por supuesto, que a todos los efectos el nombre válido para direcciones de correos, guías telefónicas, documentos, etc..sería el nombre que actualmente hay, es decir en castellano. Lo otro, simplemente sería la aportación de garrovillas a algo nuestro, tan nuestro, como parte de nuestra cultura que es; un pequeño homenaje a nuestros ancestros, un recalco de una de nuestras señas de identidad.

    Que bajo ningún concepto, nadie piense que hay aquí algún tipo de ultranacionalismo naciente, escondido, inintendible e/o ,inaceptable;¡NO!, no por favor. No;repito, no se trata de nada de eso. Se trata simplemente de una idea, un pequeño homenaje a una de nuestras particularidades transmitidas ,un pequeño recalco a una seña muy nuestra de identidad, un soplo de vida a una parte de nuestra cultura en síntomas de desaparición, una sentimental proposición. Ni más ni menos.

    Por poder puede ser muchas cosas;obviamente todo sera muy subjetivo. Habrá quien le parezca bien, habrá quien le parezca mal. Pero entended, ante todo, que aquí no hay ningna idea descabellada ni inaceptable ni nada por el estílo. No,no la hay. Sólo hay una idea y una proposición con sentimiento, con arraigo a un pueblo.

    Desde aquí se invita a que opinéis, a que decidáis que hacer con la idea.

    Si a buen puerto llegara esta proposición, no se valora que tenga un alto coste para la autoridad municipal que compita la lleve a cabo si de acuerdo estuviéra. Si así fuera ya saldrían ideas de como ayudar a que llegue a término. Seguro saldrían buenas ideas desde esta página. Valoradlo, y repito, no hay ninguna solemne tontería, en todo caso; SÍ; un solemne sentimiento.

    Y me gustaría despedir esta exposición cogiéndole prestadas unas palabras a Don José María Gabriel y Galán, dedicadas a la ciudad de Plasencia; pero cambiando en este caso el nombre, y ubicando en ese sitio el de Garrovillas. Quien mejor que él y sus palabras para expresar un sentimiento que no éste bárbaro bardo , que es un servidor.

    Toda ciudad es dichosa

    si tiene historia gloriosa,

    bellos campos cielo hermoso,

    vida honrada y laboriosa,

    puro instinto religioso.

    Sabios hombres que admirar,

    joyas de arte que lucir,

    bellas mujeres que amar,

    patriotismo que sentir

    y caridad que imitar.

    Vieja ciudad de los Fueros

    Tu historia cuenta legiones

    de gentiles caballeros,

    sapientísimos varones

    y denodados guerreros.

    Tus bellos alrededores

    sembró la Naturaleza

    de cuadros multicolores,

    contrastes encantadores

    que hacen mejor tu belleza.

    ¡Funde un genio de la Historia

    que eternice tu memoria

    y haga tu obra completa!

    ¡Engendra el hijo poeta

    que sepa cantar tu gloria!

    ¡Garrovillas: bien has ganado

    tu derecho de vivir!

    Tienes glorioso pasado,

    tienes un presente honrado:

    ¡Dios te dé buen porvenir!

    #103327
    D Dotoljoskin
    Participante

    Estoy completamenti de acuerdu contigu balbanchu, vamus a pasal de abelgonzalnus y palral finus como los de Bilbado a palral sosegaus comu semus.

    Creu que es Praza y no Plaza igual que palral como hablar. Ah y es San Martin de Treveju.

    #103328
    B balbanchu
    Participante

    Tienis toita la razón en las puntualizacionis jechas. Gracias pol seguil gualdandu el sentimientu de comu semus Dotoljoskin. La belgüenza no mos lleva a nenguna palti. Lo nuestru y es nuestru y al que no le gusti que s´amueli. Ojala entre tous lo que pensamus asina poamus apoltal el nuestru graninu d´arena.

    #103329
    kiko
    Miembro

    p`lo cami rehpeta y po la parti que me toca, ehtoy con vusotrus en ponel la dobli placa en lah calli «si señol mu buen golpi ah teniu» se poia miral en el casu de que sa provara pol el consistoriu,que cultura se jidiera calgu de lo economicu, enga un salu2 

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!