Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

No hay transparencia

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político No hay transparencia

  • Este debate tiene 5 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 7 meses por emlora.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #40822
    E emlora
    Participante

    El artículo 42 del R.O.F. (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales) dice:El Alcalde dará cuenta sucinta a la Corporación, en cada sesión ordinaria del Pleno, de las resoluciones que hubiere adoptado desde la última sesión plenaria ordinaria para que los Concejales conozcan el desarrollo de la administración municipal a los efectos del control y fiscalización de los órganos de gobierno, previstos en el artículo 22.2. «Corresponden, en todo caso, al Pleno municipal en los Ayuntamientos, y a la Asamblea vecinal en el régimen de Concejo Abierto, las siguientes atribuciones: a) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.» de la Ley 7/1985, de 2 de abril.En Garrovillas no se cumple este mandato. Esto se ha de remediar ya sin necesidad de que la oposición presente una moción. Es un ruego que le hacemos desde aquí, señor alcalde, ya que no nos gusta que nos falten al respeto ni que conculquen nuestros derechos y en el salón de plenos usted tiene manga ancha. La duda que tenemos es si esa actitud es debido al desconocimiento de la ley o una falta deliberada a ella. En cualquier caso no debe de quedar exenta de responsabilidades.

    Los procesos de selección convocados en la legislatura 2007/11 y la caducidad de las bolsas de empleo resultantes relativos a la guardería y la residencia puede que estén relacionados con este aspecto de la opaca gestión de Cjgil.

    En septiembre de 2010 se celebró un proceso de selección de la que surgió una lista o bolsa de empleo para la contratación de los técnicos en educación infantil necesarios para el centro que con ese fin se había construido en el pueblo. Proceso selectivo que se realizó ajustado a derecho con la implicación de las administraciones y organismos necesarios. No recuerdo las bases del concurso oposición que se realizó pero si recuerdo que fueron varias personas las que fueron declaradas aptas para realizar esos trabajos.En el verano de 2011, poco después de llegar a la alcaldía y antes de que se cumpliera el año del proceso de selección mencionado, el alcalde desechó a las personas que habían sido declaradas aptas en el proceso y convocó uno nuevo del que existen dudas de que se ajustara a derecho puesto que solo podían concurrir personas empadronadas en Garrovillas y no se hizo ninguna prueba de evaluación. Esa bolsa de empleo se dio por terminada al año siguiente en que se volvió a convocar otro proceso de selección que está en vigor. ¿Saben ustedes quienes son las personas que estaban a la espera de ese trabajo en las dos primeras listas de la guardería?.

    De todas las resoluciones sobre este y otros muchos asuntos no ha tenido conocimiento el pleno en sus sesiones y en consecuencia la gran mayoría de ciudadanos lo ignoramos. Lo que escribimos lo hacemos en base a lo que recordamos sobre el tema, poco, y de testimonios de personas implicadas de una manera u otra. Sería necesario que nuestro alcalde hiciera públicas estas resoluciones y las bases de los tres procesos selectivos. Y es muy necesario para disipar dudas porque este asunto genera muchas dudas. Es muy necesario antes de que empiece el curso.Todo esto, junto con lo que dijo la portavoz del grupo socialista en el transcurso de la última sesión sobre el número de personas -ocho- que hay en el municipio que tienen la titulación requerida para realizar este trabajos y no están en la bolsa de empleo, sugiere una solución de compromiso lo más justa posible y consensuada por todos los grupos políticos. La foto I es de la solicitud registrada esta mañana de los documentos necesarios, las bases de los tres procesos de selección y las resoluciones de la alcaldía, desconocidas por el pleno, dando por terminadas las dos primeras bolsas de empleo resultantes, que a nuestro parecer son necesarios para aclarar las dudas. TRANSPARENCIA. No sabemos cuando tendremos contestación puesto que hay solicitudes, foto II como ejemplo, presentadas y registradas desde hace más de tres meses sin contestar por lo que sería conveniente que la oposición tomara las riendas de esto para poder darle una solución, si hubiera lugar, antes del comienzo del curso escolar.

    #110090
    balondeoro
    Miembro

    Transparencia nula . planificacion de obras , fatal , es un caos.

    #110091
    T tábano
    Miembro

    Es fácil emitir un juicio, más difícil es ser justo. Juzgamos y somos juzgados cotidianamente.Para ser justos hay que contemplar los hechos y las causas que le preceden. También, en mi opinión, las circunstancias de los sujetos juzgados.El hecho viene a consecuencia de otro de junio del año 2011 y fue que el alcalde en base a las atribuciones que tenía concedidas, supongo que por la ley pero sobre todo por la mayoría absoluta, decidió cambiar el régimen de intervención de los portavoces de los grupos políticos en los debates en las sesiones plenarias. Dijo que lo hacía porque el reglamento no decía nada al respecto y era una mera cuestión de orden. Pienso que lo hizo para que el último portavoz en intervenir, antes que él, fuese el de la oposición.El hecho es que el grupo popular presenta una moción con la intención de volver al orden de intervención de los portavoces en las sesiones plenarias a como estaba en la legislatura anterior a la precedente. El alcalde, supongo que para instruirnos, interviene antes que a quién corresponde y dice que «la organización del pleno corresponde al alcalde, así se determinó en la corporación anterior y así lo seguimos manteniendo hasta ahora… …corremos el riesgo de votarla y luego un informe técnico haga tener que cambiarla». Ante estas palabras el grupo popular opta por dejar la moción sobre la mesa hasta tener el informe técnico que la avale.El hecho, concretando, es que el alcalde, en base al mismo argumento, toma una decisión y la contraria. Pienso que no es un fallo de memoria porque la de este hombre es prodigiosa, por tanto, solo puede ser un ejemplo más de la torticera manera de hacer política de Cjgil. Me pregunto, Jeromo, quién en verdad ha venido a la política local a fastidiar.E. Lozano

    #110092
    T tábano
    Miembro

    Sostengo desde hace tiempo que la situación económica del ayuntamiento es precaria y que más pronto que tarde tendremos serios problemas para hacer frente a las obligaciones contraídas.No se trata de desprestigiar a la institución, ni a quien la dirige, si no de poner de manifiesto un juicio basado en un somero y riguroso análisis de los datos que conozco y lo que sé de lo que acontece.El acta de arqueo correspondiente al cambio de corporación dice lo que había en la «caja del ayuntamiento» al  cierre de ejercicio (581782,05 euros el 13 de junio). No dice nada respecto a la situación económica del ayuntamiento en ese momento.Para saber el estado aproximado de las cuentas municipales tenemos que empezar por la casilla del haber, que debe haber alrededor de 150000 euros y provienen de: Del superávit a 31 de diciembre de 2014 que el alcalde dijo en el salón de plenos que estaba gastado o comprometido presupuestariamente prácticamente en su totalidad (6000 euros quedaban creo recordar fue la cifra ofrecida) . Y del presupuesto de este año del que nos han informado que al cambio de corporación estaba cumplido en un 42% que traducido a dineros supone un superávit provisional anual de alrededor de 150000 euros.En el debe tenemos algunos contratiempos surgidos, bien por falta de planificación o bien por peores razones, como los problemas en la piscina municipal, los sobre-costes de las obras de los planes de diputación, indemnizaciones que habrá que hacer conforme vayan saliendo las diversas sentencias de los procesos judiciales en marcha, etc., etc.. También habrá que proveer para otras contingencias negativas que pudieran surgir, como el más que posible déficit de las fiestas de San Roque.Es posible que a muy corto plazo no podamos cumplir escrupulosamente con la ley de estabilidad presupuestaria, con la regla de gasto y con los principios de buen gobierno esperados.Posiblemente será necesaria una operación de tesorería pero no por tener una oposición que se opone a todo, que no es el caso, o para tener liquidez por la falta de simultaneidad entre gastos y pagos e ingresos y cobros, si no para tapar los agujeros que lógicamente tarde o temprano se tenían que evidenciar dada la gestión injusta de los gobiernos presididos por Cjgil. E. Lozano

    #110093
    balondeoro
    Miembro

    Los trabajadores de LA bolsa de empleo q estabam trabajando hoy an cogidos vacaciones.Que pasara con los q trabajaron y no cogieron vacaciones y Tampoco fueron pagadas.

    #110094
    balondeoro
    Miembro

    Q esta ocurriendo con el incompetente concejal de deporte , ahora se dedica a echar a las personas del pabellon , para jugar el y sus amigos.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!