Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Los comuneros

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Los comuneros

  • Este debate tiene 14 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 10 meses por orwell.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #12302
    O orwell
    Miembro

    «Un nuevo rey llega a Castilla desde Flandes.Es Carlos I, nieto de los Reyes Católicos. Nada más pisar el reino reclama abultados fondos a sus ciudades para sufragar sus asuntos en el extranjero. Se avecina una rebelión…»

    Hoy 23 de Abril de 2008, tan lejano de aquel 23 de Abril de 1521, es el aniversario de la derrota en Villalar de los Comuneros. A muchos les parecerá una tontería escribir en este foro esto, pero debemos tener presente que un pueblo nunca debe olvidar su pasado, y más en estos tiempos en que Hollywood nos ofrece un historia reinventada a golpe de dólar y publicidad. Nuestra forma de ser como pueblo ha sido moldeada a través de los siglos y nuestro presente no sería nada sin nuestro pasado y es importante conocerlo, pues hay temas de mucha actualidad que tienen su comienzo o rázon de ser, aunque sean muy espinosos( Reino de Navarra, Cataluña, Gibraltar…)

    «La rebelión comunera perseguía un sistema político más o menos representativo en que las clases medias, la incipiente burguesía, tuviese una amplia presencia».

    Pronto las clases populares tomaron la rebelión con un sentido antiseñorial y radicalizaron el proyecto, lo cual hizo que los grandes mercaderes de Burgos abandonaran a los comuneros y se pusiesen de parte del rey.

    «Las consecuencias de este proyecto frustrado fueron de primer orden: En el ámbito interior la economía siguió orbitando en torno a la nobleza, la ganadería y la agricultura, cegaron la vía industrial, por lo que el ejército de parados y mendigos no hizo más que aumentar: Castilla se había condenado al subdesarrollo. En el plano político aún fue más grave. La victoria del emperador supuso que España, y sobre todo Castilla, con las riquezas americanas, nu fue más que el principal granero de hombres y dinero de los Austrias. Iba a nutrir los grandes conflictos que tendrían a Europa como escenario durante los siglos XVI y XVII, se vió implicada en guerras de religión tan costosas como lejanas, ajenas e inútiles. A ella se vio arrastrada por meros intereses dinásticos.»

    «Sólo el esplendor militar y cultural disimuló el fracaso social y económico de fondo, pero lo cierto es que con la llegada de los Austrias al trono, el pueblo y su economía fueron los grandes sacrificados: Sucumbieron al absolutismo real, que con el apoyo de la nobleza y la iglesia, pervivió durante siglos. Sin tejido industrial y productivo, la hegemonía española del siglo XVI se construyó sobre pies de barro, lo que explicó su derrumbamiento en el siglo siguiente. Fue la nobleza, más aún que la corona, la gran beneficiada, al controlar los resortes del poder y las grandes propiedades agrícolas. Con toda seguridad, si hubiese triunfado el proyecto comunero, la política interior y exterior de las décadas posteriores habrían sido diferentes.»

    Tras la derrota en Villalar, fueron ejecutados más de un centenar de comuneros, sus bienes embargados, muchos tuvieron que irse al extranjero, las casas de los cabecillas derruidas y sus solares sembrados de sal. Oponerse al poder siempre ha salido caro, antes te cortaban la cabeza, ahora te condenan al ostracismo. Las ansias de libertad y el control de su destino, siempre ha sido una lucha constante de una gran parte del pueblo, pero como vemos una vez más, fueron sofocadas a sangre y fuego.

    Esta es la historia de la España imperial que no nos han contado, llena de humillaciones e infamia.

    Fuente: Juan Carlos Losada, doctor en historia.

    Un saludo.

    #104798
    O orwell
    Miembro

       ¿Qué trapos sucios?, ¿Quién humilla a quién? La historia es la que es y cada uno puede interpretarla a su manera. Algunos  piensan en la grandeza de  la España imperial y su destino  en lo universal. Otros, los heterodoxos,  pensamos que detrás de tanta grandeza se esconde la miseria de un pueblo que tuvo que soportar  a una monarquía, impuesta por designio divino, una nobleza no productiva y una iglesia  azote de herejes.

       Esta monarquía en la persona de Carlos I, trató a Castilla como una finca a la que había que sacar el máximo provecho, ¿Quién pagó su política europea, en estúpidas guerras de religión? Lo mismo podemos decir de los otros reyes contemporáneos de Carlos, más interesados en guerrear entre ellos que la prosperidad de sus respectivos súbditos, pero eran otros tiempos.

       Hasta Fernando el Católico se dio cuenta de la avidez y rapiña de su yerno, Felipe el Hermoso, que una vez viudo se casó con Germana de Foix, para evitar que Aragón cayese en la órbita de los Habsburgo,  para bien o para mal no tuvo descendencia, con tanto  empeño  la buscó  Fernando,  que dicen las malas lenguas que murió de una indigestión de turmas de toro, que en aquella época se creía que potenciaban  la virilidad.

         ¿Dónde iba el oro de las indias?,  a Castilla; o desde Sevilla iba a los banqueros alemanes, prestamista del  Emperador.

        Créame señor  Ehpoliqui, yo no considero esto trapos sucios,  así como el hecho de no compartir, quizás,  su idea de España no creo que sea humillarla, ¿Por qué nos tienen que tratar siempre de antipatriotas a los que miramos la historia de España  desde otro  ángulo?, por cierto ese mismo día se celebra el aniversario de Cervantes,  El Día libro y también San Jorge, tradición sumeria tan arraigada en nuestro santoral.

    Un saludo.

    #104799
    E evo41
    Participante

    La España católica y antiliberal.

    Una España que se podría denominar nacional y católica, en la medida que se identificaba la nación con la religión católica,y en el siglo XIX, con un rey absoluto; era la alianza entre el trono y el altar. De modo caricaturesco era encarnada por una iglesia oscurantista. Por una aristocracia y una monarquía celosas de sus prerrogativas y por un populacho que hacia suyo el lema «Vivan las cadenas».

    La otra España , la de las luces

    Esta España se contraponia a la anterior. Simpatizante de las ideas de Francia ilustrada y revolucionária, con separación de poderes y una apuesta por el laicismo y la libertad de expresión.

    En historia de las dos Españas (Taurus 2004) Santos Juliá Expone que esta metáfora se codificó a partir de dos visiones de la sublevación de 1808-1814: una liberal (un pueblo en lucha par su libertad e independencia) y otra reaccionaria(un pueblo alzado en defensa de la unidad religiosa y contra el invasor).

    Ortega y Gasset contrapuso una España tradicional con otra joven y nueva; una legal y oficial con otra real y verdadera que era asfixiada.

    El franquismo justificó la guerra civil y la posterior represión por la necesidad de luchar contra una llamada anti-España:una nebulosa conspiración de comunistas, anarquistas, masones y separatistas que pretendía acabar con la verdadera España, la nacional y católica. La idea de las dos Españas continuo firme en los años de posguerra, como reflejó Ramon Menéndez: «Dos son, por desgracia, y siempre dos en cada parte. Aquí tenemos la mitad de la mitad enfrente una de otra, lo mismo que entre los exiliados».. 

    #104800
    E ehpoliqui
    Participante

    Resultan llamativo ultimamente un grupo de seudohistoriadores de copia y pega que andan escribiendo libros sin ningun merito cientifico, no se sabe con que objeto, si el de llamar la atención y vender fasciculos o el de ridiculizar y desprestigiar a España como enemigos que estan procurando su desmoronamiento, extraen de los libros de historia ya escrita las paginas más negras, cosas conocidas y que todos los pueblos quieren olvidar. Para mi estos, no son nada más que pajaros de mal agüero que se dedican a remover la mierda de nuestra historia.

     

    #104801
    S SUGUS1512
    Miembro

    La historia es la que es y ya no se puede cambiar. Creo que no tiene nada de malo que nos cuenten las cosas tal como sucedieron, nos guste más o nos guste menos. No debemos ocultar la verdad, si no nos gusta lo que tenemos que hacer es intentar que no vuelva a ocurrir pero no esconderla y no creo que las personas que cuenten algo que a ti no te guste sean ni antipatriotas, ni pájaros de mal agüero ni seudohistoriadores, pues citan bien claro las fuentes, cosa que otros copian y pegan y no hacen.

    Y recuerde, señor ehpoliqui, la famosa frase del filósofo y poeta español Jorge Santayana “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo”

    un saludo

    #104802
    E ehpoliqui
    Participante

    Haber si nos enteramos, o acaso cree usted que a los alemanes les gustará que le esten recordando constantemente el Tercer Reich, lo que pretenden estos individuos contando todo lo negro, que no oculto, es cambiar la historia que no pudieron en 1936, implantando un regimen comunista como el de Yugoslavia y su posterior desmembración o cualquier otro pais del Este más alla del telon de Acero, donde el retraso tanto económico como social perdura hasta nuestros dias.

    un saludo

    #104803
    E ehpoliqui
    Participante

    No es lo que cuentan esas personas sino como lo cuentan, el resentimiento que transmiten  sus escritos, el odio a todo lo que suponga España, que tanto en buenas como en malas epocas desprestigian, nunca estaran de acuerdo con la forma o concepción que tengas de España, les dara igual que estemos en una epoca de properidad o bonanza,  que todo lo veran mal y querran rehacer la historia que fracasaron y de ahi el resentimiento que los corroe, a esas personas que cuentan cosas para minar la moral de los españoles y desbaratar a España.

    #104804
    O orwell
    Miembro

    Discurso de Juan Gelman ( Premio Cervantes 2008)

            … Hoy celebro nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro. Ya no vivimos en la Grecia del siglo V antes de Cristo en que los ciudadanos eran obligados a olvidar por decreto…

      …Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia…”

    #104805
    S SUGUS1512
    Miembro

    Sr ehpoliqui creo sinceramente que está exagerando las cosas y viendo un resentimiento y odio de esas personas hacia España que creo que no existe o que no se puede sacar esa conclusión después de leer sus comentarios.

    De  todas formas entiendo su postura porque últimamente la clase política, sobre todo los dos grandes partidos, se encargan continuamente de lanzar lindeces como crispación, desmembramiento de España, antiespañoles, antipatriotas y otros muchos calificativos a las personas que no piensan como ellos, o simplemente discrepan de la forma en que se están tratando ciertos temas de la política nacional. Esto al final cala en la sociedad y ya hemos tenido incluso espectáculos bastantes bochornosos en nuestro pueblo esta Semana Santa, diciéndole a una persona asidua a estos foros que creaba crispación por el mero hecho de expresar su opinión.

    Lo realmente importante es poder expresar nuestras opiniones libremente y no caer en descalificaciones. Desde este mismo foro podemos contestarnos unos a otros, y más ahora que parece que la censura ha desaparecido, por lo menos de momento.

    Con respecto a lo que usted indica sobre ciertos países del Este de Europa tiene razón en cuanto al retraso que presentan, pero lo mismo le ocurrió a España cuando salió de la dictadura en la que estaba inmersa y que fue impuesta por la fuerza y con mucho derramamiento de sangre. Hemos tardado muchos años en ponernos a nivel de la media de los países europeos democráticos. Antes de que me diga que también se hubiese derramado sangre si la dictadura hubiese sido comunista, ya le digo yo que seguramente también, todos lo regímenes dictatoriales son igual de nefastos para la población civil.

     saludos

    #104806
    E ehpoliqui
    Participante

    Agradezco su  capacidad dialogadora, se nota que me lee usted y se molesta en responder sobre  lo que lee.

    Es cierto que hay personas de ideas prefijadas,  influenciados por las corrientes politicas del momento,  incapaces de ver más alla y de reflexionar de lo que ocurre a su alrrededor, obcecados contradictoriamente en recuperar una memoria historica que ya  esta escrita.  Pero son incapaces de ver el presente, o no quieren verlo. No se enteran o no quieren enterarse de lo que esta pasando hoy en algunas regiones donde en los colegios se cuentan  historias que son verdaderas barbaridades. Tal vez esto lo hagan para en el futuro seguir buscando en el pasado.

    Es duro vivir el presente. El pasado y el futuro siguen acosándonos. El pasado con la culpa, el futuro con sus preocupaciones. (Henri J.M. Nouwen.)

     

     

    #104807
    M mulina2
    Participante

    me gusta leeros y me agrada la buena formacion que teneis ,pero yo eso hace tanto tiempo que lo estudie que ya me suena muy añejo .hoy me he atrvido a poner aqui algo porque me ha dado mucha pena ver como ha quedado la laguna, una plaza tan bonita que la divisabas toda.y con ese esperpento que no pega para nada con el entorno,decian que seria una estructura de cristales ,pues si ,si el cierre ya ha sido lo mejor,habiendo ahora tanta gama de coloridos en aluminios,espero que sea yo sola la que tenga esta opinion me alegraria que a los demas garrovillanos les haya encantado.               un saludo

    #104808
    O orwell
    Miembro

         Hace ya muchos años, en la escuela nos enseñaron a creer en una España, Grande y Libre, que era la reserva espiritual de occidente. Fuimos creciendo y nos dimos cuenta que la mentira más piadosa  que nos habían contado era la de los reyes magos, las otras mentiras eran aún más trágicas.

       Descubrimos que antes que nosotros hubo otras personas a los que se les negó la palabra e incluso la vida y descubrimos todo su trabajo intelectual e investigador que nos habían negado conocer.   Descubrimos que antes de este Dios cristiano hubo otros Dioses que gobernaban la tierra y cuyos templos y sus bibliotecas fueron arrasados y quemadas por hordas de negros pájaros de mal agüero.  

     Algunos entienden el amor a su País como la negación de la discrepancia y sólo ven viejas glorias pasadas, y nos llaman  resentidos cuando  intentamos buscar en el pasado todo aquello que alguien en nombre de algo decidió que no debería ser conocido. Nos dicen que hablamos con odio, queriendo ocultar su propio odio hacia las ideas distintas a las suyas, todo es defendible en democracia con la fuerza de la palabra. Su excesivo amor a España llevó a Tejero al Congreso sin haber sido invitado.    

       Lo que no admito es que me recriminen que yo odie a España ni a nadie, estoy orgulloso de mi educación, respetuoso y tolerante con los demás. No soy de esos que por ser de un equipo de fútbol u otro se niegan a visitar la ciudad del equipo contrario.  Que nadie me llame antiespañol,  y a pesar de ser ateo, no por eso cuando viajo por todos los rincones de España dejo a un lado lo que no comulga con mis ideas. Si voy a Madrid hago cola durante una hora en el mes de agosto para visitar el convento barroco de la Encarnación, el Monasterio de las Descalzas Reales, San Antonio de la Florida, El Escorial o un poquito más allá el Valle de los Caidos. Y si voy a Toledo visito San Juan de los Reyes, emblemático edificio. Sinagoga  del  Tránsito, sinagoga de Santa María la blanca y la mezquita de Bab al Mardum, cristianizada como Cristo de la Luz.

      Todavía nos queda mucho futuro que construir y mucho pasado que descubrir.   Un saludo.

    #104809
    E ehpoliqui
    Participante

    siempre con lo mismo, como si ser ateo fuese una vacuna contra la tonteria, y no señor no. No os librais de la moda.

    un saludo

    #104810
    S SUGUS1512
    Miembro

    Muy bien sr. ehpoliqui, rectificar es de sabio. No caigamos en los insultos.

    saludos.

    #104811
    E ehpoliqui
    Participante

    No tengo nada que rectificar por el momento, solamente reconozco sus buenas maneras, y no  la de quienes, critican la narración sesgada de la historia, haciendo lo mismo al contar los pasajes que le convienen para poner en entre dicho esta gran nación que es ESPAÑA.

     un saludo 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!