Inicio » Generales » La Laguna

Límites legales de los blogs

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Límites legales de los blogs

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #13651
    kupiu
    Jefe de claves

    La Unión Europea abre un debate para definir el papel de las bitácoras en la Red

    En los últimos meses, media docena de blogueros españoles han pasado por los juzgados por diferentes causas relacionadas con la libertad de expresión. Al tiempo, algunas instituciones y organismos oficiales europeos quieren regular los blogs para tratar de frenar los comentarios anónimos y ofensivos que muchas veces se realizan. Pero más allá del debate europeo, en países como China, Cuba o Irán numerosos blogueros se encuentran en la cárcel por dar a conocer sus opiniones.

    Contribución a la libertad de expresión

    Los críticos con estas medidas consideran que el cumplimiento de las leyes son iguales para todas las personas, independientemente el formato que utilicen para dar sus opiniones

    El Parlamento Europeo considera que los blogs han supuesto una nueva forma de contribuir a la libertad de expresión. Sin embargo, cree que son una herramienta cada vez más usada por los profesionales de los medios de comunicación, por lo cual deben ser regulados, al igual que el resto de medios convencionales. Entre otras medidas, se barajaba la posibilidad de crear un registro voluntario de blogueros, para tener un control de cada uno y hacerles responsables de sus opiniones.

    Los críticos con estas medidas consideran que el cumplimiento de las leyes son iguales para todas las personas, independientemente el formato que utilicen para dar sus opiniones. De esta manera, las actuales legislaciones y códigos penales son igual de válidos fuera de la Red como dentro de ella. Por tanto, los blogueros deben cumplir las leyes actuales, conociendo de antemano sus derechos y obligaciones para no cometer un delito o no permitir que terceros interfieran en sus opiniones.

    Indefinición Jurídica

    La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) vigila estrechamente las denuncias presentadas por empresas e instituciones a varios blogs, ya que considera que puede significar un recorte en la libertad de expresión, como está ocurriendo en muchos países del mundo, según se desprende de su último informe sobre la libertad de prensa (PDF) en el mundo.

    Entre los blogueros españoles que han pisado el juzgado en los últimos meses se encuentra Julio Alonso, responsable del blog Merodeando, condenado en primera instancia a pagar una multa de 9.000 euros por vulnerar el derecho al honor de la Sociedad General de Autores (SGAE) al negarse a retirar 22 comentarios realizados por terceros de manera anónima en su blog.

    El autor del blog Merodeando fue condenado por lesiones al derecho al honor aplicándosele la ley de prensa de 1960

    Según los expertos consultados por CONSUMER EROSKI, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE) indica en su artículo 16 que "los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario en el supuesto de que no tengan conocimiento efectivo de la actividad, o si lo tienen, sean diligentes en retirarlos". Sin embargo, el autor del blog Merodeando fue condenado por lesiones al derecho al honor, no aplicándosele la exención de responsabilidad prevista en la LSSICE, según reza en la sentencia judicial, aunque figure en la ley de prensa de 1960.

    Extraido del articulo de CONSUMER EROSKI

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Noticias
Fotos
Menú
Foros
Idiosincrasia