Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

La lucha contra eta I. HEROES DE HOY.

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político La lucha contra eta I. HEROES DE HOY.

  • Este debate tiene 12 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 2 meses por liberal.
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #11820
    liberal
    Miembro

    Domingo Urtasun Martínez, nacido en Arboniés hace 59 años, estudió con los Agustinos y en 1972 fue ordenado presbítero. Entre 1974 y 1997 trabajó en Nicaragua donde se enfrentó a Somoza.

    Hoy es el párroco de Mendavia (Municipio de la Comunidad Foral de Navarra). Un día, al recoger el correo, encuentra sorprendido una carta de ETA exigiéndole más cooperación por la lucha de Euskal Herría. Esta fue su contestación (publicada en el Diario de Navarra el 23/05/2007).

    A quien concierna.

    He recibido una carta, sin remite y sin firma, a la que contesto públicamente, con la esperanza de que sea leída por los interesados. Mi primera impresión fue de sorpresa. Pero después de releerla detenidamente, no dudé en pensar que lo que tenía en mis manos era  un panfleto del más rancio corte estalinista. Esto se desprende ya desde el primer párrafo que dice literalmente: “Nos dirigimos a Vd. Porque venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia Vasca”. ¿Desde cuándo existe la “iglesia vasca”? ¿Quién es el fundador de tal iglesia? ¿Quiénes son sus autoridades? ¿En qué lugar de Euskal Herría residen?… No alarguemos inútilmente este interrogatorio. Yo he sido bautizado en la Iglesia Católica, que tiene su origen y fundamento en Jesucristo. Mi Obispo y el Papa son mis autoridades. Y todos mis esfuerzos están orientados en esa dirección. Por otra parte, ¿quiénes son Uds. Para pretender “obligarme a trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente”, como afirman en su carta? Desde mi infancia aprendí que mi patria es España. En ella he crecido, en ella vivo, y en ella espero morir, si Dios quiere. No estoy, en absoluto, por la labor de establecer nuevas fronteras, sino más bien por derribar muros y mugas que nos separen.

    Tienen la desfachatez de señalarme algunas tareas, como por ejemplo: “poner nombres vascos a los que se bautizan”. Señores míos, ¿de verdad que hablan en serio? ¿Estarán dispuestos a aceptar que el cura pusiera los nombres a sus hijos? No me lo puedo creer. Para darle consistencia a tan absurda proposición citan “el comportamiento ejemplar de muchos curas patriotas”. Yo pensaba que este lenguaje obsoleto y arcaico, y este afán por promover “iglesias patriotas”, sólo se daba en la extinta Unión Soviética y en los países de su órbita comunista, sin excluir la China de Mao Tse – Tung. Esto me suena a manual de Marxismo – Leninismo para principiantes.

    Finalmente, su atrevimiento llega hasta “pedirme, también, el voto para H.B. ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas…!” Pues va a ser que no. Sería lo último que se me pudiera ocurrir. ¿Cómo voy a votar por quienes no son capaces de condenar la violencia que asesina indiscriminadamente, y no sienten ningún escrúpulo al profanar los humildes monumentos que el pueblo erige en recuerdo de las víctimas del terrorismo, como acaba de suceder en Berriozar con el monumento a Francisco Casanova, a quien me correspondió enterrar?. Es como volver a asesinarlo de nuevo. De verdad que no me resulta ilusionante colaborar con sujetos de semejante catadura moral.Domingo Urtasun, párroco de Mendavia.

     

    #104412
    liberal
    Miembro

    A la vista de la carta anterior me surgen varios pensamientos. El primero es de reproche hacia el comportamiento de la iglesia vasca en lo concerniente al problema de libertades y el terrorismo en el País Vasco, que produce sonrojo y vergüenza a gran número de católicos. ¿Cómo habría evolucionado el problema terrorista si desde el principio de la existencia de ETA, la iglesia vasca se hubiese posicionado claramente y sin paliativos en contra de los etarras? ¿Qué hubiese ocurrido si un gran número de párrocos vascos hubiesen tenido la valentía que demuestra el padre Domingo? Por cierto, yo soy católico, y no tengo ningún problema en criticar actitudes de mi iglesia, porque, por mucho que lo repitáis, la iglesia católica no es una secta.

    Y enlazando con esto, me asalta otra duda ¿Se puede afirmar lo mismo del Partido Socialista? Las sectas se caracterizan por una obediencia ciega al líder, que excluye toda posibilidad de reflexión. Se puede defender una cosa y la diametralmente opuesta, si el líder así lo ordena. Si alguien discrepa de lo que el líder dispone en cada momento, es expulsado o silenciado. Aplíquese al terrorismo. Hace unos 20 años, el gobierno socialista de Felipe González creó comandos antiterroristas ilegales para eliminar sin juicio previo a terroristas de ETA. Es, sin duda, el episodio más bochornoso de la corta historia de la democracia en España, lo cual alimentó moralmente a los nacionalistas y a los etarras, porque eso sí fue una auténtica represión.

    Cuando preguntas a algún socialista (y a algún derechista bobo) qué opina sobre estos acontecimientos, la respuesta suele ser más o menos la siguiente: “Hay que comprender…”, “el momento era muy difícil…”. Yo pregunto. ¿cuando secuestraron a Miguel Angel Blanco y lo ejecutaron, el momento era mejor? 

    Ni diez años después, hay otro líder, El augusto guardián de la Paz infinita, el líder rojo y feminista, el ser más dialogante que ha dado la Creación: ZP, vamos. Entonces, ordena que ETA ya no es tan mala, que Otegui es un “hombre de paz”, que De Juana “está por el proceso”. Respuesta del socialista de a pie: “Efectivamente, hay que relanzar el diálogo” “No tiene que haber vencedores ni vencidos” (Patxi López). Expulsamos a Rosa Díez, silenciamos a Nicolás Redondo. Se ve que los socialistas decentes molestan. Es decir, los mismos que defendían la creación de comandos de la muerte al más puro estilo sudamericano, con torturas en las cárceles, secuestros, asesinatos con coche bomba, etc, poco tiempo después, están a favor del diálogo, de la relajación de las condiciones penales de los asesinos de ETA, de legitimar sus objetivos, etc. ¿Es esto un partido político o un rebaño?

    Luego ETA rompe la tregua, después de haberse rearmado, y otra vez vuelven al discurso de la persecución sin tregua de los asesinos. ¿Pero a quién pretenden engañar? El ministro dizque de Justicia, don Mariano Fernández Bermejo dijo que ilegalizar ANV sería crear un “Guantánamo electoral”. Parece ser que ahora sí podemos crear Guantánamos, Auschwitzs, Sajalínes, la Vorkutá, y todos los campos de concentración que en el mundo han sido. Es decir, nos toman por imbéciles, y lo triste es que puede que, con más de media España, no se equivoquen.

    #104413
    liberal
    Miembro

    Lo voy a poner en mayúsculas, a ver si consigo que se enteren algunos zoquetes de la derecha (con los de la izquierda es inútil): PARA LO ÚNICO QUE SIRVIÓ EL GAL ES PARA ALIMENTAR EL VICTIMISMO DEL QUE SE NUTREN LOS TERRORISTAS. Es decir, menos comandos de asesinos a sueldo, y más Reginas Otaolas que defiendan la IDEA de España en el País Vasco, desde el imperio de la Ley y las instituciones. La lucha antiterrorista debe hacerse desde la legitimidad moral y desde la legalidad, que fue lo que hicieron los gobiernos de Aznar. Para vencer a ETA no hay que salirse de la ley, hay que endurecerla, y hay que dar la batalla política al nacionalismo. Porque el día que comprendamos que la guerra contra ETA es ideológica tanto o más que policial, que es la lucha de España contra los separatistas, ese día, habremos dado el paso más importante para el fin de ETA, y para la solución del problema territorial, que mientras ETA exista, únicamente podrá agravarse.

    A mi me hace mucha gracia, vamos, que me da asco, la expresión típìca de “Comparto (versión nacionalista radical), o comprendo (versión socialista borreguil) los objetivos, pero no los métodos”. Es como decir “No, yo comparto los objetivos del ladrón (robar las joyas), pero no los métodos (matar al joyero)”.

    ¿Sabéis cómo se lucha contra ETA? Bueno, pues en un ataque de decencia que le honra, nuestro ex – Presidente de la Junta de Extremadura, J.C. Rodríguez Ibarra propuso a su partido un camino de sentido común: conceder a la oposición derecho de veto sobre política antiterrorista. Cuando gobierne el PP, no se tomarán decisiones sin el concurso del PSOE, y viceversa. ¿Sabéis cuánto tardaron en despachar con un NO en Ferraz esta propuesta? Por ahí diez minutos. Que sirva este hecho para saber quién está contra ETA y quién no.

     

    Un saludo y, a pesar de todo, VIVA SAN BLAS.

     

    #104414
    C caspilla
    Miembro

    Es verdad que la estructura y dinamismo del Partido “Sociolisto” siempre se ha asemejado a una secta  como tu bien dices. Que con los GAL cometieron un fallo garrafal e imperdonable ya que con ellos legitimaron la lucha armada de ETA y el terrorismo de estado.

    Pero, aún así, quiero hacerte la observación de que , aunque nunca han sido santos de mi devoción, las primeras legislaturas de los gobiernos  de Felipe González denotaban un Partido Socialista fuerte y cohesionado, con un líder carismático y con dotes de estadista- todo hay que decirlo- en el que, salvo contadas excepciones, respetaban la Constitución y el juego democrático por encima de todo. Donde sin existir una oposición fuerte que pudiera inquietarles, sabía que no debía menospreciarla y en su medida contaba con ella en lo referente a los grandes pactos de estado. Por lo menos en la lucha antiterrorista y en el concepto de Nación.  Evidentemente el posterior paripé de cara a la galería era inevitable.  

    Quizá el partido más perjudicado y menos tenido en cuenta fue el PCE o lo que hoy sería I.U. La ciudadanía vivía el día a día esperanzada en  la recompensa que nos tocaría por el ímprobo esfuerzo realizado por “hacer bien los deberes de la transición”. La convergencia con Europa no estaba muy lejos y por lo menos sobre el papel debía de ser para bien. 

    En el declive del PSOE, el elector supo darles su castigo y llegó el P.P. que potenció el Estado económicamente y lo proyectó entre los más fuertes de Europa. 

    Y por el motivo que todos sabemos, y aquí es donde yo quería llegar a parar, se hizo de nuevo con el gobierno el Partido Socialista. Pero no el Partido Socialista de siempre, si no el de un mamarracho lunático ,parecido a un monchito, que se ha rodeado de incultos mamarrachos arrivistas a los que solo les ha importado tocar poltrona , y para lo cual, como en el cuento del rey y el traje invisible, han visto lo que nadie ha visto y han dicho lo que el rey quería oír. 

    Han dado una paupérrima demostración de gobierno débil y falto de cohesión. Lo que ha dicho por la mañana un ministro  lo ha desmentido por la tarde otro, para luego en la noche dar una explicación diferente un tercero. Han crispado y dividido a la ciudadanía con la memoria histórica y con los continuos ataques a la familia y al catolicismo, como nunca se había hecho desde la Guerra Civil. Han menospreciado la Constitución y la democracia, intentando dejar a un lado al partido mayoritario de la oposición, llegando incluso a pactar una unidad en contra de él. ¿En que democracia se ha visto esto? 

    Tengo la sensación que hemos perdido cuatro años de nuestras vidas. Y no solo eso, además nos han tomado el pelo. Una legislatura dedicada a negociar con ETA y ha contentar a los partidos nacionalistas, por ende separatistas a los que nada les importa lo que ocurra con España, con el consabido fracaso. Una legislatura en la que se iban a acabar las guerras y en la que ya van unas centenas de victimas, nada más que en Afganistán. Una legislatura donde todo se haría con luz y taquígrafos y se nos diría la verdad. Una legislatura en la que habríamos de situarnos entre las primeras potencias mundiales y por el contrario nos ignoran más que nunca tanto en Europa como en el resto del mundo. A poco que se lo propusieran inclusive Portugal tendría más relevancia internacional que nosotros. Una legislatura donde se han abierto las puertas a la inmigración incontrolada , a la que se ha podido soportando a duras penas, pero que si la situación económica sigue con la tendencia recesionista no se como vamos a escapar. 

    Lo peor de todo son, como dices en tu escrito, todos esos fanáticos sectarios que por mucho estropicio que se haga, siempre seguirán a piñón fijo viendo el traje que nadie ve y loando las elegancias de su ZetaRey.   

    Recibe un cordial saludo desde la resistencia, liberal.

    #104415
    E evo41
    Participante

    «Tenemos un problema, un gran problema: la desunión a propósito del terrorismo está llegando a extremos desoladores. Hoy, al cumplirse el décimo aniversario del asesinato del concejal sevillano Alberto Becerril y su esposa, obra de ETA, se han producido escenas como esta; la familia de los asesinados y sus reproches al alcalde, socialista.

    Esto es muy triste, pero hemos de añadir: y muy injusto, y muy inducido, y trabajado con demagogia para construir un relato de buenos y malos que está haciendo un daño incalculable, y que no se sostiene en la razón. Cuando el matrimonio fue asesinado gobernaba el PP, pero nadie reprocha nada al PP (y así debe ser). Los que gobernaban cuando fueron asesinados son recibidos con aclamaciones por familiares y amigos de la familia. Los actuales gobernantes, que no tenían ninguna responsabilidad, se han convertido en el chivo expiatorio. Cuando gobernaba el PP, ETA mató a 86 personas; 25 en su primera legislatura y 43 en la segunda. Y los islamistas radicales a 192 en el 11M. Sin embargo, el PP alardea de haber ganado la batalla a los etarras. Cuando gobierna el PSOE, ETA ha matado a 4. Y el PP le acusa de fracasar en la lucha antiterrorista. Las víctimas del terrorismo con más fuerza simbólica son el asesinado Miguel Ángel Blanco y el secuestrado Ortega Lara, ambos víctimas de ETA cuando gobernaba el PP. Y el PP los considera sus trofeos. Zapatero no tiene, por suerte para todos, demasiadas víctimas que exhibir. Pero eso no le sirve para acreditar eficacia. La eficacia, al parecer, no tiene que ver con el número de muertos. Es algo que uno decreta, luego hay que repetirlo muchas veces. Mayor Oreja se hizo querer por su actitud en los funerales, los muchos funerales a los que tuvo que asistir. Rubalcaba no tiene apenas funerales en los que mostrar su pesadumbre. ¿No deberíamos preguntarnos dónde se demuestra la eficacia antiterrorista? ¿En los funerales? ¿En las manifestaciones? ¿O impidiendo atentados?. La unidad que añoramos será imposible mientras no se recupere la racionalidad, y es urgente hacerlo.»

    #104416
    cañita
    Participante

    Hoy en un viaje de trabajo del silencio de la espera ha surgido una conversación entre los compañeros de camino y no se como se ha iniciado porque empece a prestar atención cuando uno de los tertulianos contaba que su abuelo habia estado 3 años en la carcel por ser socialistas y que el habia sido marcado muy de cerca toda su juventud por ese hecho, entonces un compañero suyo le pregunto ¿tu sabes donde esta el pueblo de Fuenlabrada? a lo que este contesto, si , pues ahi  mataron a mi abuelo simplemente por esconder dos angelitos  de la iglesia y al verlo le pegaron dos tiros en la nuca delante de mi abuela.

    El presidente Aznar se hizo la foto de las Azores cada cual le puede poner una nota de miserable y de hecho se la han puesto.

    Pero al presidente Zapatero nadie le ha reprochado nada cuando para afianzarse en la politica ha utilizado de forma miserable la radicalización de la sociedad con el pretesto de memoria historica, incitando a la venganza desde la memoria de su abuelo y al odio a los hijos de los franquistas. Nadie le ha dicho que ser socialista no es ser tonto, mas bien el profesor Llamazares le ha seguido la jugada, pero a este inteligente personaje  se le ha olvidado apuntar que los hijos de los franquistas estan entre sus filas, de la Vega, Bermejo, Bono….

    Que haya PAZ 

     

    #104417
    cañita
    Participante

    Cuando termino la 2ª legislatura del PP la Kale borroka estaba extinguida y los comandos de ETA acorralados, ya llevaban 2 años sin atentar, desde que llego ZP los terroristas se han ido recuperando y reforzando, y si me fuerzas diría que incluso apoyados hasta el extremo que se le avisaba cuando la policia los iban a detener.

    La demagogia en Sevilla es que el único dirigente politico del PSOE que ha estado en el aniversario ha sido el alcalde de sevilla y para cubrir expediente pero ha sido traicionado por las prisas por acabar e interceptado por alguien que se lo ha calado.

    #104418
    E evo41
    Participante

    Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar.

    «Manuel Azaña Diaz»

    #104419
    M MI
    Miembro

    y añado

    No hay que rascar demasiado en la piel de nuestra historia para saber que los enemigos de la libertad siempre han tenido un fiel aliado en el clero católico, hasta el punto que ha habido situaciones en las cuales no sabriamos con certeza quien es o era el uno y el otro o si son o eran la misma cosa.

     

    …nada hay más hipócrita que ciertas formas de compostura o en que la malignidad ha descubierto que el mejor medio de vencer a la modestia es imitarla…

     

    #104420
    M MI
    Miembro

    Antza: «ETA renueva su alto el fuego condicionado a la aceptación por parte del Estado del derecho de autodeterminación de Euskal Herria».

    Zarzalejos: «Existe un nuevo escenario [la tregua] que se nos impone al Gobierno y a todos los actores».

    Arriola: «Las conversaciones de Argel fueron una catástrofe. Mientras esté este presidente [Aznar] sabemos que ninguna conversación será una trampa».

    Antza: «Dicen que la prensa no la pueden controlar, ¿y el Cesid [actual CNI]?».

    Martí Fluxà: «Eso, más».

    Zarzalejos: «No venimos a convencerles de que dejen de ser una organización armada. Es una decisión suya. No venimos a ver si ustedes van a mantener la tregua. Es ETA la que decide».

    Arriola: «La posibilidad de negociar con una organización armada es ilegal .] La Constitución española no es inamovible; tampoco, creo, los estatutos. Existen vías de cambio».

    Antza: «No nos interesa».

    Zarzalejos: «Hemos hecho un esfuerzo para asumir la lógica del otro, y dentro de esa lógica no pensamos que ETA se va a rendir. Hemos hecho un esfuerzo de acercamiento… No venimos a la derrota de ETA».

    Antza: «Queremos saber si en el Gobierno existe un nivel de reflexión sobre el conflicto existente y su superación».

    Arriola: «Si Aznar no admitiera la existencia de un conflicto que es evidente, no estaríamos aquí […] Es claro lo que ustedes quieren. Por otro lado está la Constitución. Hay que crear una nueva dinámica y que decidan los ciudadanos. Si la mayoría del Parlamento español lo decide, si la mayoría de los ciudadanos lo decide, entonces OK».

    #104422
    cañita
    Participante

    Se te nota a la legua lo amaestrado que estas. Me da mieu cuandu lo veo desde su púlpito empezar la letania diaria, con mensajes subliminales que calan en lo mas hondo de esas debiles mentes, que lo esperan a diario como el maná de cada dia que los redime de un mundo anestesiado por el capitalismo que los absorve hasta lo mas profundo del absurdo.

    Catolicismo, judaismo, budismo, comunismo, socialismo, ¿que tienen en comun?  

    #104421
    cañita
    Participante

    De la rabia y la impotencia del que se sabe engañado y no puede defenderse por no saber. Quien sabe y quien no sabe? algunos saben demasiado y quieren que los demas no sepan nada, para convertirlos en plebe sumisa que los apoyen una y otra vez a pesar de despoticos, corruptos y embusteros gobiernos.

    #104423
    M MI
    Miembro

    duermo, ni tengo temor, ni esperanza, ni trabajo, ni gloria; y bien haya el que

    inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar

    que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío

    que templa el ardor, y, finalmente, moneda general con que todas las cosas se

    compran, balanza y peso que iguala al pastor con el rey, y al simple con el discreto.

    Sola una cosa tiene mala el sueño, según he oído decir, y es que se parece

    a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay muy poca diferencia.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!