Inicio » Generales » La Laguna

Europa da 2.8 millones a Extremadura para conservar el cernícalo primilla

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Europa da 2.8 millones a Extremadura para conservar el cernícalo primilla

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #45607
    cesar
    Jefe de claves

    La Comisión Europea ha aprobado la financiación del Proyecto LIFEdenominado ZEPAURBAN «Gestión de las ZEPA urbanas para la conservación del cernícalo primilla en Extremadura», con importe de 2.779.810 euros y que ejecutará la Consejería de Medio Ambiente durante los próximos cuatro años.

    Dicho proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbanas de Extremadura que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo.

    El proyecto, liderado por la Dirección General de Medio Ambiente, será llevado a cabo por la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural. Cuenta con otros socios colaboradores como el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), las asociaciones DEMA y Terra Naturalis, la Universidad de Extremadura y las empresas La Ruina Gráfica S.L. y Prefabricados Extremadura 2002 S.L.

     

    Medidas de protección

    Para proteger el cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz que se reproduce en ambientes urbanos, se desarrollarán medidas de conservación que reduzcan o eliminen sus principales amenazas y potencien el valor de esta especie como recurso socioeconómico a nivel local. Entre estas medidas destacan las obras previstas en numerosos edificios, la mayoría de gran valor patrimonial, donde se mejorarán los lugares de nidificación del mediante la instalación de nidales o adecuación de los mechinales.

    También se establecerán protocolos para evitar la destrucción y las molestias a las colonias como consecuencia de la restauración en edificios históricos o por las obras de mantenimiento de tejados. Estas medidas se integrarán en la normativa urbanística de los municipios de las ZEPA urbanas. Otro objetivo importante será la sensibilización de la población local sobre los problemas de conservación de la especie y lograr su implicación para solucionarlos. Para ello se realizarán acuerdos con propietarios, reuniones y charlas informativasl, talleres de formación para empresas de construcción, instalación de cámaras web, publicación de manuales, vídeos y diverso material divulgativo.

     

    El cernícalo como valor turístico

    Las ZEPA urbanas de Extremadura coinciden con localidades de gran valor cultural y patrimonial, donde las colonias de cernícalo primilla se encuentran en iglesias, conventos, palacios, castillos, monasterios o casas antiguas, tal y como detalla el Ejecutivo. Por este motivo, el proyecto también centra sus esfuerzos en la creación de nuevos productos turísticos que compaginen el turismo cultural con el ornitológico, favoreciendo la actividad económica de las empresas locales.

     

    Extremadura, pionera en ZEPA

    Extremadura ha sido pionera en el ámbito de la Unión Europea en la integración de los núcleos urbanos dentro de Red Natura 2000 y es la única región europea que ha declarado ZEPA en las localidades donde se encuentran las principales colonias de reproducción de cernícalo primilla. Así, las ZEPA asociadas a los núcleos urbanos se han convertido en uno de los rasgos distintivos de la Red Natura 2000 en Extremadura, puesto que representan casi el 30% de todas las ZEPA existentes en la región (71 lugares).

    Actualmente Extremadura cuenta con 19 ZEPA urbanas para la conservación del cernícalo primilla, que incluyen parte de las localidades de Almendralejo, Acedera, Alburquerque, Belvís de Monroy, Brozas, Cáceres, Fuente de Cantos, Garrovillas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Plasencia, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara, Saucedilla, Trujillo y Zafra. Las ZEPA urbanas acogen más del 60% de toda la población de cernícalo primilla presente en Red Natura 2000, por lo que su importancia, según la Junta, es crucial para la conservación de esta especie amenazada.

     

    Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201607/16/comision-europea-concede-euros-20160716101800.html

     

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.