Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

El PSOE extremeño busca mayorías en 66 municipios y el PP avisa que no se quedará quieto

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político El PSOE extremeño busca mayorías en 66 municipios y el PP avisa que no se quedará quieto

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 10 meses por cesar.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #40602
    cesar
    Superadministrador

    En 36 localidades los socialistas han resultado ganadores, en el resto aspiran a conformar pactos de izquierdas. El PP responde ahora: «Vamos a intentar formar gobiernos también en aquellos sitios donde el PP no ha sido la lista más votada

    Hasta 66 municipios extremeños se mantienen a fecha de hoy en el aire. En todos ellos no se ha conformado una mayoría absoluta y caben acuerdos postelectorales antes del próximo día 13, día previsto para la constitución de los ayuntamientos. El PSOE aspira a agrupar mayorías de izquierda que le permitan gobernar no sólo en aquellas localidades donde haya ganado las elecciones, sino en todas donde pueda alcanzar acuerdos que propicien programas de gobierno comunes. Como declaró ayer Saturnino Alcázar, secretario de política municipal del PSOE extremeño, «no son pactos contra nadie, sino a favor de la izquierda».

    Sin embargo, en el PP no lo ven así y ya ayer avisaron de que no se iban a quedar «de brazos cruzados» si los socialistas «fuerzan la máquina» para arrebatarle los ayuntamientos donde ellos han ganado las elecciones por mayoría simple. Su secretario general, Fernando Manzano, afirmó que, para él, se trata de pactos «contra el PP» y añadió que, del mismo modo, «vamos a intentar formar también gobiernos en aquellos sitios donde el PP no ha sido la lista más votada». Manzano denunció los movimientos del PSOE para quitarle al PP las alcaldías de Badajoz y Cáceres y en «todos los municipios sin excepción» en los que los populares han sido la lista más votada. El número 2 del PP se quejó de que Vara no haya llamado aún a Monago desde la noche electoral y sí a Podemos y Ciudadanos, aunque quiso dejar claro que su partido se abstendrá en la sesión de investidura del candidato socialista porque es un partido «serio» y de «palabra», al haber sido el PSOE la lista más votada.

    Saturnino Alcázar dijo que cada agrupación local socialista tiene atribuciones para negociar con quien sea, «aunque con el PP en ningún caso». En su opinión, en estos acuerdos entran en juego relaciones vecinales, que no sólo ideológicas, lo que dificulta los acuerdos. Hay diferentes casuísticas pero caben pactos con Izquierda Unida, los regionalistas de Extremeños u otros, así como con las formaciones ligadas a Podemos, Ciudadanos u otras independientes y propias de una localidad determinada.

    En Badajoz y Cáceres capital, las negociaciones las lleva directamente Guillermo Fernández Vara, dijo Alcázar, quien aseveró que tienen más entidad y entran en la misma línea de acuerdo de los alcanzados a nivel regional. En el caso concreto de Cáceres, se tiene que producir un acuerdo entre PP y Ciudadanos, formación que, apuntan algunas fuentes, habría pedido la salida de la candidata Elena Nevado y su sustitución por Laureano León. Fuentes del PP cacereño niegan esta máxima y aunque apuntan su disponibilidad al diálogo, indican que la alcaldesa debe ser quien lideraba la lista porque, de lo contrario, «sería un fraude de ley».

    Además de las capitales, caben pactos del PSOE con otras formaciones en la provincia de Badajoz en Acedera, Aceuchal, Almendral, Barcarrota (donde ganó el PP), Benquerencia, Burguillos del Cerro, Calamonte, Corte de Peleas, Cristina, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Medellín, Mengabril, Mérida, Orellana la Vieja, Puebla de Sancho Pérez, Pueblonuevo del Guadiana, Ribera del Fresno, Salvatierra de los Barros, Santa Marta de los Barros, Talavera La Real (donde ganó el PP), Torremayor, Usagre, Valverde de Mérida, Villalba de los Barros, Villar de Rena o Zahínos (donde ganó el PP).

    En la provincia de Cáceres hay posibilidades de acuerdo en Almoharín, Arroyomolinos, Belbís de Monroy, Campolugar, Cañamero, Carcaboso, Casatejada, Castañar de Ibor, Ceclavín, Galisteo (donde ganó el PP), Garganta la Olla, Garrovillas de Alconétar, Guijo de Granadilla, Herreruela, Hervás, Jaraíz de la Vera, Logrosán, Madrigal de la Vera, Madroñera (donde ganó el PP), Miajadas, Mohedas de Granadilla, Montehermoso, Navalmoral, La Pesca, Pueblonuevo de Miramontes, Saucedilla, Serradilla (donde ganó el PP), Talaván, Talavera de la Vera (donde ganó el PP), Talayuela, Torre de Santa María y Torrejón el Rubio.

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/psoe-extremeno-busca-mayorias-66-municipios-pp-avisa-no-quedara-quieto_874617.html

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!