Inicio » Generales » El político

el estatutu del 2006

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político el estatutu del 2006

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #703
    kiko
    Miembro

    *cataluña es un pais rico en territorios y gentes,una diversidad que lo define y lo enrriquece desde hace siglos,y lo fortalece para tiempos venideros
    *cataluña es una comunidad de personas libres para personas libres donde cada uno puede vivir y expresar identidades diversas,con un decidido compromiso comunitario basado en el respeto por la dignidad de cada una de la personas
    *la aportacion de todos los ciudadanos y ciudadanas ha configurado una sociedad integradora,con esfuerzo con valor y con capacidad innovadora y emprendedora,unos valores que continuan impulsando el progreso
    *el auto govierno de cataluña se fundamenta en la constitucion,y tambien en los derechos hisstoricos del pueblo catalan, que en el marco de ella, da origen en este estatut al reconocimiento de una posicion singular de la generalitat.cataluña quiere desarrollar su personalidad politica en el marco de un estado que reconoce y respeta la diversidad de identidades de los pueblos de españa
    *la tradicion civica y asociativa de cataluña ha subrallado siempre la importancia de la lengua y la cultura catalana de los derechos y los deveres, del saber, de la formacion,de la cohesion social, del desarrollo sostenible y de la igualdad de derechos,y hoy especialmente,de la igualdad entre hombres y mugeres
    *cataluña, por medio del estado, participa en la construccion del proyesto politico de la union europea,los valores y obgetivos de la cual comparte
    *cataluña,desde su tradicion humanista,afirma su compromiso con todos los pueblos para construir un orden mundial pacifico y justo
    *el parlamento de cataluña,recoge el sentimiento y la voluntat de la ciudadania de cataluña,ha definido cataluña como nacion de una manera ampliamente malloritaria.la constitucion española,en el articulo segundo,reconoce la realidad nacional de cataluña como nacionalidad
    ————————————————————————————-
    parrafos traducidos del preambulo del estatut de cataluña
    en carta del president, dirigida a todos los que tienen derecho a voto,egerzan dicho derecho que nos otorga la constitucion,por su parte la generalitat manda el numero 7 de la revista,info catalunya del mes de mayo,la cual incluye el programa del nuevo estatut

    #102011
    soyyo
    Miembro

    TÍTULO PRELIMINAR
    Artículo 1.
    1. Extremadura, como expresión de su identidad regional histórica, dentro de la indisoluble unidad de la nación española, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución española y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
    2. La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de instituciones democráticas, asume el ejercicio de su autogobierno regional, la defensa de su propia identidad y valores y la mejora y promoción del bienestar de los extremeños.
    3. Los poderes de la Comunidad Autónoma de Extremadura emanan del pueblo, de la Constitución y del presente Estatuto.
    Artículo 2. (1)
    1. El territorio de Extremadura es el de los municipios comprendidos dentro de los actuales límites de las provincias de Badajoz y Cáceres.
    2. La Comunidad Autónoma podrá estructurar, mediante ley, su organización territorial en municipios y comarcas, de acuerdo con la Constitución.
    Artículo 3.
    1. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condición política de extremeños los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Extremadura.
    2. Como extremeños gozan de los derechos políticos definidos en este Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Extremadura y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España. Gozarán también de estos derechos sus descendientes inscritos como españoles, si así lo solicitan en la forma que determina una ley del Estado.
    3. Las Comunidades extremeñas asentadas fuera de Extremadura podrán solicitar como tales el reconocimiento de la identidad extremeña, entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo extremeño. Una ley de la Asamblea de Extremadura regulará, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido del reconocimiento a dichas Comunidades, que en ningún caso implicará la concesión de derechos políticos.
    La Comunidad Autónoma podrá solicitar del Estado que, para facilitar lo dispuesto anteriormente, celebre, en su caso, los oportunos tratados y convenios internacionales con los Estados donde existan dichas Comunidades.
    Artículo 4.
    1. La bandera extremeña está formada por tres franjas horizontales iguales, verde, blanca y negra, por este orden.
    2. El escudo y el himno de Extremadura serán instituidos por una ley de la Comunidad Autónoma.
    Artículo 5.
    La sede de la Junta y de la Asamblea se fija en Mérida, que es la capital de Extremadura.
    Artículo 6. (1)
    1. Los derechos, libertades y deberes fundamentales de los extremeños son los establecidos en la Constitución.
    2. Las instituciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dentro del marco de su competencia, ejercerán sus poderes con los siguientes objetivos básicos:
    a) La elevación del nivel cultural y de trabajo de todos los extremeños.
    b) Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los extremeños sean reales y efectivas.
    c) Facilitar la participación de todos los extremeños, y, en particular, de los jóvenes y mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Extremadura en un contexto de libertad, justicia y solidaridad entre todos los extremeños.
    d) Adoptar las medidas que promuevan la inversión y fomenten el progreso económico y social de Extremadura propiciando el pleno empleo y la especial garantía de puestos de trabajo para los jóvenes y mujeres de Extremadura, y la corrección de desequilibrios territoriales dentro de Extremadura.
    e) Fomento del bienestar social y económico del pueblo extremeño, en especial de las capas sociales más desfavorecidas, a través de la extensión y mejora de equipamientos sociales y servicios colectivos, con especial atención al medio rural y a las comunicaciones.
    f) Promover la solidaridad entre los municipios, comarcas y provincias de la región y de ésta con las demás Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución, el presente Estatuto y las leyes.
    g) Potenciar las peculiaridades del pueblo extremeño y el afianzamiento de la identidad extremeña, a través de la investigación, difusión, conocimiento y desarrollo de los valores históricos y culturales del pueblo extremeño en toda su variedad y riqueza.
    h) Impulsar el estrechamiento de los vínculos humanos, culturales y económicos con la nación vecina de Portugal y con los pueblos de Hispanoamérica, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al Estado y del interés general de los españoles.
    i) Asumir, como principal actuación, la defensa del derecho de los extremeños a vivir y a trabajar en su tierra y crear las condiciones que faciliten el regreso a la misma de sus emigrantes.
    j) La creación de las condiciones favorables para el progreso social y económico de la región velando por la consecución de un equilibrio económico adecuado y justo con respecto al resto de las Comunidades Autónomas del Estado español.
    k) La transformación de la realidad económica de Extremadura, mediante la industrialización y la realización de una reforma agraria, entendida como la transformación, modernización y desarrollo de las estructuras agrarias, en cuanto elemento esencial para una política de desarrollo y de fomento del empleo, en el marco de una política general de respeto y conservación del medio ambiente.
    l) Propiciar la efectiva igualdad del hombre y la mujer extremeños, promoviendo la plena incorporación de ésta en la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.
    m) Proteger los derechos y dignidad de los menores, así como de aquellas personas que integran la denominada tercera edad.

    #102012
    kiko
    Miembro

    buenas tardes Soyyo,hace años que se del estatutu de Extremadura,y que yo sepa todavia no se ha modificado,hace tiempo que nos lo mando la junta.
    Lo que yo he pretendido,simplemente ha sido que supierais,el porque de tanto alboroto,ahora falta que lo aprueve el pueblo aunque la verdad ya veremos el dia 18 de junio que sucede,de todas maneras si te interesa puedo mandarte algunos articulos,aunque quitando algunas pretensiones suelen ser todos iguales veremos que sucede a partir de hoy.——- salu2———–

    #102013
    soyyo
    Miembro

    Si kiko, si el estatu de autonomia de EXTREMADURA se ha reformado ya varias veces:

    * Ley 28/2002, de 1 de julio
    * Ley Orgánica 12/1999, de 6 de mayo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura
    * Ley Orgánica 8/1994, de 24 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura
    * Ley Orgánica 5/1991, de 13 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura

    http://www.juntaex.es/extremadura/junta/estatuto.htm

    http://www.gencat.net/generalitat/cas/estatut/index.htm
    y aqui esta el famosu estatutu en castellanu.

    ABUL

    #102015
    kiko
    Miembro

    Como todos/as sabreis,hoy se celebro en el circuito de Catalunya el primio de España de formula 1 con la consiguiente victoria del español y piloto de Renaul,Fernando Alonso.Deve de ser por el tema del estatut que la cadena autonomica tv3 y tras el paso por linea de meta reconocio en varias ocasiones que Fernando conseguia su primera victori en casa. Es porque lo sentia de verdad?,por apuntarse un tanto?,o porque sigue haviendo muchos catalanes que se sienten españoles»esperemos» felicidades Fernando y un salu2 para todos

    #102014
    cañita
    Participante

    Solo leer el principio del preambulo ya lo dice todo «Cataluña es un país rico» y no queremos juntarnos con los muertus de jambri. Y paque no vengan mas vamos a poner toas las pegas que podamos, FRONTERAS LINGUISTICAS pa empezar .Eso es la solidaridad y el talante de las doctrinas de izquierda y el vivo reflejo de la ignorante clase obrera que los apoya olvidando el caracter internacional de los parias de la tierra que un día tuvierun que emigrar a una tierra desconocia que los acogio como si fueran sus hijos; ahora esu ya se acabo.

    Lo del estatuto de extremadura es todavía mas triste ¿A QUIEN BENEFICIA ESO? yo te lo digo SOYYO a los burócratas, a los políticos y toa la corropra de mamonas que estan viviendo del cuentu en extremadura, tous esus cargus que no dan palu al agua ni lo han dau en sus vidas y se llevan unus sueldazus que son un insultu a tous los trabajadores de verdad, unus, con miserablis sueldus, y prescindiendu de derechus socialis pa conservar los precarios empleos y otrus como nomadas trabajando allí dondi puein separaus toas las semanas de las familias. Venga meterus los estatuts dondi os quepan y mirar la realidad, discutirla, dejarus de verborreas y de siglas. Preguntar a vuestrus padris y agüelus por que se fuerun a Cataluña.

    A galopar a galopar hasta enterrarlos en el mar.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.