Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

El 8-s en la diaspora

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna El 8-s en la diaspora

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 7 meses por cesar.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #47606
    cesar
    Superadministrador

    ASI SE VIVE LA JORNADA EN OTRAS COMUNIDADES

    La celebración del 8-S en la diáspora procura que los actos conmemorativos del Día de Extremadura coincidan con la jornada de hoy, pero no siempre se consigue. Las actividades, en ocasiones, se prolongan durante los meses de septiembre y octubre. Así, la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid (Faecam) ha celebrado por adelantado el 8-S el pasado día 4 de septiembre con el espectáculo de Raquel de Palma ‘Por siempre Rocío’ en el teatro Josep Carreras de Fuenlabrada.

    En Leganés el 8-S se celebra los días 9, 10 y 11 de septiembre. Móstoles tiene actividades hasta principios del mes de octubre. Collado-Villalba celebra esta jornada el 10 de septiembre. Pinto y Valdemoro lo hacen el 11 de septiembre.

    Las 27 casas de Extremadura federadas de Madrid suelen seguir el mismo esquema para conmemorar el 8-S, según indica el secretario de la Faecam, José Pizarro, natural de Garrovillas de Alconétar. Normalmente se celebra una misa en honor de la Virgen de Guadalupe y se saca en procesión. Posteriormente, se ofrece a los socios un vino de honor.

    Representativa es la labor de la Casa Regional de Extremadura en Getafe, que ha programado para los días 16, 17 y 18 de septiembre el grueso de las conmemoraciones, según explica su presidente, Pedro Aparicio Sánchez, de Retamal de Llerena. El viernes 16 se realizará una ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe, a la que seguirá un festival de cante flamenco. Al día siguiente, la patrona se sacará en procesión y después se celebra el acto institucional al que asiste la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. La pregonera de la jornada es la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo. El grupo de coros y danzas de la casa de Getafe actuará a continuación. El fin de fiesta lo pone un baile con orquesta para todos los asistentes. El domingo 18 por la mañana habrá una misa en honor a la Virgen de Guadalupe a la que seguirá una comida de hermandad.

    En Andalucía la Federación de Centros Extremeños (Fececan) desarrolla estos días también una serie de actos con motivo de la efemérides.

    Por ejemplo, en el de Alcalá de Guadaira hoy se proyecta un vídeo dentro del acto institucional que está dedicado a La Serena. También se homenajeará a una poetisa extremeña, así como a los Voluntarios de Protección Civil. Por supuesto, se interpretará el Himno de Extremadura. La poetisa es María del Aguila Bojes, persona que durante muchos años fue socia de la casa y que cuando por su edad se dio de baja siguió colaborando en el fomento de actividades culturales. Gracias a su buen hacer cuando vino a España el escritor afincado en Estados Unidos Luis Alberto Ambroggio presentó a los socios sus poemarios.

    El grueso de los actos de la Federación de Centros Extremeños en Andalucía tendrá lugar en Sevilla el próximo día 10. Así, está prevista una visita a los Reales Alcázares, posteriormente habrá un almuerzo de hermandad en la casa de Extremadura en Sevilla. Sobre las seis de la tarde se oficia una misa en el convento de San Buenaventura, donde se venera una imagen de la Virgen de Guadalupe. La misa será cantada por el coro de Sanlúcar de Barrameda. Una hora después los que deseen podrán pasear en barco por la dársena del Guadalquivir, según explica Bernardo Fernández, presidente de la asociación de Alcalá de Guadaira, y natural de Mérida.

    La Virgen de Guadalupe del convento de San Buenaventura es la primera que abre las procesiones de Gloria en septiembre en Sevilla. Se trata de una réplica de la Patrona de Extremadura (1960), realizada por Juan Abascal Fuentes a petición de un grupo de extremeños que fundaron la hermandad en 1959.

    El presidente de la Federación de Centros Extremeños de Andalucía es Florencio Redondo, quien explica que es la primera vez que por iniciativa de la Junta de Extremadura se celebra la onomástica por parte de todas las casas de manera conjunta, aparte de las celebraciones más íntimas y familiares que cada casa conmemora en su lugar de residencia. Agradece la participación de todas las casas en los actos y en especial a la de Sevilla por su implicación en ellos.

    Por su parte, la vicepresidenta del Hogar Extremeño en Barcelona, Carmen Arroyo, explica que la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña (Faec) celebra un importante número de actos. En Barcelona, el hogar tiene programado un pregón el próximo día 17 de septiembre a cargo de Alejandro Tercero sobre las profundas relaciones entre Extremadura y Cataluña.

    fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/8-s-diaspora_959812.html

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!