Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

DOS EMPRESAS Y UN MISMO SERVICIO

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político DOS EMPRESAS Y UN MISMO SERVICIO

  • Este debate tiene 8 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 9 meses por psoegarrovillas.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #36176
    psoegarrovillas
    Participante

    El pasado mes de marzo, la Coalición de Gobierno del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar decidió que el servicio hasta ahora ofrecido por Otelso Asesores S.L., consistente en la confección de las nóminas y los seguros sociales del personal del Ayuntamiento, pasase a ser prestado por la empresa Araya Asesores S.L., de nueva creación y localizada en el municipio.

    El Partido Socialista siempre ha defendido y apoyado que sean las empresas locales las que presten sus servicios al Consistorio, por tanto, respeta la decisión del equipo de gobierno.Ahora bien, resulta inadmisible que esta decisión afecte económicamente al pueblo de Garrovillas, como ha sucedido.

    El Ayuntamiento, al contratar los servicios de Araya Asesores S.L., no ha cancelado el contrato existente con Otelso Asesores S.L. y por tanto, ambas empresas confeccionan desde marzo, las mismas nóminas y los mismos Seguros Sociales, en pro parece ser de la necesidad del equipo de gobierno de comprobar que los recibos de salarios y los seguros sociales elaborados por la empresa novel, coinciden con los elaborados por la empresa experimentada.

    #109362
    malas pulgas
    Miembro

    A mi man comentau que esa empresa es de un familiar del alcaldi se sabi algu

    #109363

     Espero sea un malentendido, que si bien, la empresa novel confeccione las nóminas y los seguros sociales desde marzo, lo haga de un modo » práctico» y gratuito, para asegurarse de que lo que hace, lo hace bien, y el ayuntamiento lo pueda comprobar.

     Veo bien que si en Garrovillas hay una empresa que pueda hacerlo, el gasto se quede en Garrovillas, y de la misma manera, y por extensión, a todas las empresas del pueblo en todas las partidas de gasto que puedan ser aplicables. Ahora bien, y dado el ajuste que se está haciendo en todas las inversiones de todos los ayuntamientos, digo yo, ( que no lo sé ), si no sería más barato que el servivio de confección de nóminas y pago de seguros sociales del personal, se centralizara en la mancomunidad mediante personal técnico adecuado y pagado por todos los ayuntamientos porcentualmente. 15 pueblos de la mancomunidad con un gasto mensual medio de 500 euros….son 7.500 euros mensuales, que creo yo, que con menos cuota por ayuntamiento, se podrían pagar algunos sueldos, tratándose además de ser un servicio mensual( que no puntual ), con un contrato entre administración y  empresa privada, ésta se asegura unos ingresos mensuales que muchos de nosotros quisiera.

     Y hablando, hablando, y revisando la historia, se colgó una vez en esta página, las facturas que estaban pendiente de pago en diciembre del  2000. En ella aparecen varias empresas del pueblo, y otras que no, pero está bien saber dónde se gasta el dinero el ayuntamiento, en qué empresas y qué cantidades. Quizás haya personas ( empresas ) que no quieran aparecer públicamente como proveedor o cliente del ayuntamiento, pero creo que sería un acto de transparencia hacia el pueblo.

     Os dejo el archivo, no creo que vulnere ninguna ley ni haga algo ilícito, pues está publicada aquí mismo, yo sólo la vuelvo a recordar.

    https://alkonetara.org/wp-content/uploads/2012/10/listado_de_pendientes_de_pagos_ano_20001-1.pdf

     

     

     

     

    #109364

     Hay que sacar información de la forma que sea, Si alguien está pensando en crear una empresa o autoemplearse, leeros la notici que quizás os pueda interesar. Sería bueno también, que nuestra ADL transmitiera estas convocatorias por cualquier medio informativo, al igual que el ayuntamiento , vía web o facebook.

     

    #109365
    saavedra
    Superadministrador

    Así comenzaba una canción del desaparecido Antonio Machín, un poco triste su final, pero siempre daba gusto bailarla, un poquito apretado si se podía mejor que mejor.

    El título casa un poco con eso de “dos empresas y un mismo servicio”.

    Que conste de principio que nada tengo en contra de la empresa “Araya Asesores”, a quien no tengo el gusto de conocer, pero sí diré que en los tiempos que vivimos, en una localidad como la nuestra, se decida a montar una actividad de este tipo, lo mínimo que la puedo calificar es de “valiente”,  y de ahí mi apoyo a sus responsables.

    Otra cosa muy distinta es la crítica que desde la oposición y más concretamente desde el PSOE, esté en su derecho de hacer, a lo que ellos entienden como una duplicidad del gasto por un mismo servicio.

    Y la conclusión que caso de su comunicado, es que nada tiene en contra de ese o de cualquier otro cambio, sino que solo hace mención al doble pago.

    Lo del “familiar mío” yo no lo veo por ninguna parte, salvo que esté en alguna publicación que yo de momento no conozco; “Excusatio non petita, accusatio manifesta”.

    Responsable de este hecho, el Equipo de Gobierno. El del doble pago, claro.

    El querer malmeter y poner en contra, ya no diré del partido sino de una persona, al pueblo, no me parece muy de recibo, por decirlo sin querer soliviantar los ánimos.

    El sacar historias atrasadas está muy bien para más de lo mismo. Sus correligionarios lo aplaudirán, ¿pero sirve para algo más que para eso? ¡Con las cosas que hay que solucionar en estos momentos!

    Ahora, también tengo que reconocer que los hay que saben sacar provecho de las redes, no las de pesca, no, estas que si no se modera uno parece que las carga el diablo, (San Roque haría en este momento la señal de la cruz). Cuando nos interesa ponemos los comunicados en un perfil para que nuestros amigos nos hinchen de halagos y cuando queremos que el mono aprenda el catecismo, le damos palos donde más le duele y en público.

    Yo, jubilado o pensionista, como queráis, lo soy las veinticuatro horas del día y esa es mi responsabilidad. Cuando se es cargo público también se es responsable durante las mismas horas, por lo menos de aquellas acciones que van aparejadas al cargo electo.

    Como ahora se lleva mucho eso de poner una frase al final de cada epístola yo acogiéndome a esos modismos también pondré la mía.

     

    “Querer tener razón es la enfermedad crónica de la humanidad y esto nos lleva a no saber diferenciar una crítica de un ataque”.

     

    Julio Saavedra Gutiérrez

    #109366
    malas pulgas
    Miembro

    A mi man comentau que esi listau de facturas sin pagar era de cuandu Candi fue alcaldi la otra vez y lo tubu que pagar despues Pedru se sabi algu

    #109367
    Facundu
    Miembro

    Como parece que el cambio de una empresa de servicios por otra, suscita algunos comentarios por parte de miembros del Psoe, haré algunas consideraciones. Si en lo que va de legislatura, eso mismo se ha hecho con otras empresas, léase proveedores de telefonía, la empresa de limpieza de dependencias municipales, la que se encarga del mantenimiento informático, la de control de instalaciones eléctricas y alguna más, que se me quedará en el tintero, y nada se haya dicho al respecto, está claro cuál es el motivo por el que se hace con está.

    No hay que ser muy avezado para intuir que es porque se trata de un familiar mío. Precisamente por eso, en cuanto se planteó, no quise dejar ni un solo cabo suelto y previendo que esto ocurriría, exigí el visto bueno de todos los grupos políticos. El psoe también lo dio. Todo su comité local lo apoyó y sin embargo ahora lo crítica y pide explicaciones. Pero para pedir explicaciones, y sobre todo, para pedirlas con rigor, hay que estar dispuestos a darlas. Y de eso bastante hemos hablado.

    Nunca nadie, ni antes ni ahora, lo ha hecho ni lo harán. Esta Sra. que para mi tiene toda la legitimidad de hacerlo, debería considerar que los demás también ostentan esa misma legitimidad y que por tanto debería explicar algunas cosas que sí que resultan oscuras. Yo creo haber dado las mías, en este, como en cualquier otro caso. Ellos no.

    “Dos empresas y un servicio”, es un título ocurrente, sin duda. Pero dos empresas contratadas, con la máxima pulcritud, y de la forma que ya he expresado y justificado. Evocado, sin duda, por el mencionado título, se me viene a la memoria, un hecho curioso sobre el que, como sobre el resto, no ha recaído la mas mínima explicación. Corría el año 2009 cuando el Ayuntamiento decidió adquirir terreno a las afueras del pueblo. Dos cercas, concretamente detrás de la caseta. La tasación, que es un documento imprescindible en estos casos, las hace la Mancomunidad sin coste para el municipio.

    Sin embargo solo una de ellas se encomendó al organismo público, la otra se encargó a una empresa privada. Esto, que es ya de por sí inexplicable, sin embargo no había hecho más que empezar. ¿por qué se encargo a un particular si las hacia gratis la Mancomunicad?. Pues si eso era raro, más lo era que la tasación privada multiplicase por tres la hecha por el organismo público. Y más raro todavía, que el ayuntamiento, gobernado entonces por el Psoe, comprase tomando como base la que fijaba el precio del suelo en el triple de su valor. No dieron ni una explicación, pidieron un préstamo para pagar la cerca que por cierto devolvimos nosotros y lo que es más curioso, cuando desde la psdg solicitamos una contra tasación por organismo oficial, se negaron. Yo no voy a esperar, porque no soy tan ingenuo, que esta Sra. vaya a dar explicaciones, pero no está demás que se le recuerde que darlas, debería darlas.

    Saludos Cjgil.

    #109368

      Lo que el PSOE critica, no es que se haya cambiado de empresa, sea cual sea su titularidad, sino que hubo duplicidad de pagos. Es lógico que se cambie de proveedor por diversos motivos, y siempre hay una razón para hacerlo; servicios de telefonía, limpieza y otros que el alcalde cita, se supone que unos fueron dados de baja para dar otros de alta, sin que por ello se incurra en duplicidad de pagos.

     Yo me pregunto, si en ese gesto de hacer partícipes al resto de partidos , se les explicó que esto iba a ocurrir. Si se les explicó que durante unos meses se iban a estar pagando a dos empresas, por los motivos razonados que se tuvieran. De haber sido así, no creo que ahora le pidieran explicaciones, quizás es que el asunto no quedó lo suficientemente claro. De todas formas, creo que si hubiera la posibilidad de que ese ´y otros servicios se centralizara en la mancomunidad, serian bastante más baratos.

     El partido ( único ) que está en la oposición, tiene legitimidad suficiente para poner en conocimiento del pueblo, esa y cualquier otra decisión o actuación del equipo de gobierno de la que discrepe y crea pueda ser interés para el pueblo. El argumento que se quiere dar por parte del alcalde, me parece subjetivo y rencoroso. No dudo en lo relatado respecto a las tasaciones de las fincas, y me parece que algo se hizo mal, con o sin intención. El que el PSOE no diera explicaciones en su momento, no quiere decir que el pueblo lo haya aprobado , y fíjense que distingo perfectamente entre PSOE y el pueblo. Pero es que se gobierna para el pueblo y éste tiene como referencias al partido que gobierna y a la oposición que lógicamente tiene su trabajo. Y al pueblo no se le puede responder siempre con alusiones al anterior gobierno, atacando y defendiéndose una y otra vez ante cualquier comentario que haga cualquier ciudadano, sea del partido que sea, o no sea de ningún partido. Hiciera lo que hiciera el partido que gobernó en la anterior legislatura ( el equipo ya no es el mismo, son otras personas), fue pasado,  y no puede ser que se basen las respuestas siempre en la ética, o la forma de hacer, o .. de lo que fue el pasado. Según el alcalde, esta oposición no está en condiciones de criticar nada, pues tiene un pasado por el que callar. Y punto.

     Me gustaría que se entendiera, que el pueblo no está dividido entre la gente del PP, la gente de la PSDG y la gente del PSOE. No todos votaron a alguna de esas tres opciones, y otros ni siquiera votaron, pero no por ello dejan de ser ciudadanos de Garrovillas, que quieren saber y conocer las gestiones, las inversiones, los planes, la contabilidad y el ideal de su ayuntamiento, al fin y al cabo se gestiona dinero público, es decir de todos, que influye en el presente, y puede decidir el futuro de Garrovillas.

     Sé que hay mucha gente que lee Alkonetara, pero no todos escriben y participan. Yo invitaría a hacerlo, siempre con el máximo respeto, para poder demostrar que hay muchos ciudadanos apartados de «esa guerra», que no estamos adoctrinados por nadie, y que pensamos que el pueblo se merece un futuro en el que podamos participar sin miedo, sin represalias, aportando ideas, proyectando hacia adelante y dejando atrás esa rancia forma de hacer política.

     

    #109369
    malas pulgas
    Miembro

    A mi man comentau que las trabajadoras de la residencia no cobran porque el alcaldi no le paga a la empresa y que por esu tien superavi el ayuntamientu se sabi algu

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!