Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

De comunidades y nacionalismos

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político De comunidades y nacionalismos

  • Este debate tiene 14 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 7 meses por liberal.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #26474
    liberal
    Miembro

    Últimamente, aunque visito con asiduidad la alkonetara, no tengo tiempo para escribir y opinar sobre los diversos y candentes temas que están de actualidad. Pero como la costumbre de colgar vídeos parece que sigue de moda, además de ser punto de partida para interesantes debates, voy a reproducir la exposición que uno de los pocos políticos decentes que quedan en este país hizo el día 25 de julio pasado con motivo del anuncio del President Mas de emprender el camino de una hacienda única para Cataluña. No tiene desperdicio:

    https://www.youtube.com/embed/T_n_X2Fav40&feature=relmfu

    Como es un político brillante que propone políticas de sentido común y dice la verdad, la gente no le vota. Prefieren seguir con el engaño manifiesto del PSC o apoyar a los jetas de CiU.

    Saludos.

    #108491
    C Crazy
    Participante

    Y crees que en España seria posible un modelo de estado federal como en Alemania o en EEUU? En españa? Con nuestra cultura politica? Donde se considera que la unidad nacional ha de estar basada en la centralizacion de gobierno? Donde se considera que la unidad nacional ha de ser unidad cultural? En españa? Donde se considera que ser republicano o federalista es ser de izquierdas?

    Aguirre tiene toda la razon: hay que acabar con las duplicidades: gobierno federal autonomico y el estado central unicamente como metodo de representacion y coordinacion. Ella propone lo contrario, pero el fondo de la cuestion es el mismo. La diferencia es que ella quiere que españa sea China y yo quiero que españa sea Estados Unidos.

    #108492
    liberal
    Miembro

    Vamos a ver. Desde que llevo escribiendo en estos foros, y ya hace de ello bastante tiempo, intento imponerme ciertas normas que creo contribuyen a la calidad del debate y no a que se conviertan en un diálogo de sordos, que es con frecuencia lo que sucede. Principal motivo este de que cada vez sienta más pereza al ponerme a hilar una serie de razonamientos sobre el tema que se esté tratando en cada momento, y tienda a abandonarlos. 

    Una de estas reglas es tratar de ceñirme al tema del que se habla. El hilo que he abierto trata el problema, normalmente preocupante, pero en la situación actual angustioso, de tener unos pequeños reinos de taifas en los que unos reyezuelos infames se niegan a tomar las medidas necesarias para contener el déficit y se declaran en situación de abierta rebeldía contra el gobierno central. Todo esto cuando nuestros socios europeos tienen la vista puesta en España, y nos estamos jugando nuestra credibilidad como país, nuestra pertenencia al euro y, el bienestar de, al menos dos generaciones. Esto no es opinión. Son hechos contrastables.

    En este contexto de emergencia nacional, nos salen los gobernantes separatistas de una de estas regiones amenazando con romper la baraja y dejar de contribuir al esfuerzo común como hacemos el resto de los españoles. Eso sí, después de que se les rescate con nuestro dinero, porque da la casualidad de que los nacionalistas catalanes, de derechas y de izquierdas, se las han ingeniado para quebrar las cuentas de la región históricamente más rica de España, entre otras razones por malgastar el dinero en la creación de su «estadet», y ahora no tienen ni para pagar los hospitales. Aunque, claro está, siempre les queda el recurso de echar la culpa a «Madrid». 

    Otra de las normas que intento seguir es no soltar alegremente afirmaciones que no puedo sostener con hechos o datos. Dice Crazy que en España «se considera que la unidad nacional ha de estar basada en la centralización del gobierno». Siguiendo ese razonamiento, habrás de concluir que desde hace 30 años se ha estado atentando contra la unidad nacional,, porque  con el cuento de «acercar la administración al ciudadano» lo único que se ha hecho es dejar en manos de las autonomías un número cada vez mayor de competencias, resultando curioso que, si seguimos el abracadabrante pensamiento de Crazy, en España queremos la centralización y, por eso, cada vez hemos ido creando un estado más descentralizado. Pero que la realidad no nos estropee la propaganda.

    No, vamos a ver, lo que se ha demostrado es que descentralizar las competencias y ponerlas en manos de los caciques de las autonomías solo ha servido para crear clientelas políticas en las regiones no nacionalistas, para financiar el separatismo en las nacionalistas y, en cualquier caso, para mantener una administración que, a la vista está, es insostenible, porque no es ya que no queramos, es que no podemos pagarla.

    Dices que en España se considera que la unidad nacional ha de ser unidad cultural. ¿Y en qué te basas? En nada. Porque si algo ha caracterizado el mundo de la cultura en España es, aparte de una decadencia imparable, ha sido la exaltación de las diferencias entre las distintas regiones de España, el provincianismo más obtuso y el aldeanismo más iletrado, sufragado generosamente por la satrapía de turno, por la cuenta electoral que le tenía al político de turno. Pero, ¿cómo puedes decir que en España se pretende una especie de uniformización cultural centralista, cuando en las regiones con lengua propia, se ha perseguido con saña al idioma común de todos, llegando incluso a multar por rotular negocios en español y a impedir que los alumnos puedan recibir clases en el idioma común? Si en el País Vasco una organización separatista y proterrorista ha pedido un censo de la gente que hable en español, supongo que como paso previo para ponerles una estrella amarilla en el hombro e introducirlas en un campo de concentración.

    Y, por último, llegamos al esperpento. Resulta que Esperanza Aguirre, que es liberal, y ha mostrado su admiración por los sistemas de gobierno británicos y estadounidenses quiere convertir España….. ¡¡¡en China!!! que es una dictadura comunista, y tú, Crazy, que te has definido como comunista en varias ocasiones, quieres que España sea…. ¡¡Estados Unidos!! que es un país liberal donde el Partido Comunista está prohibido. Asombroso.

    Por último, una pequeña nota histórica.

    En los primeros años del cristianismo, tras el Concilio de Nicea, la mayor parte de las tierras cristianas estaban bajo el dominio de Bizancio. En la corte del emperador, las mentes más brillantes del imperio pasaban el tiempo inmersas en complicadísimas discusiones teológicas cuya utilidad oscilaba entre el cero y la nada. Entretanto, surgió una amenaza, el Islam y, desde Arabia, los musulmanes ocuparon las tres cuartas partes del imperio en escasos cien años, mientras en Constantinopla se entretenían en asuntos tan cruciales como la naturaleza de la transubstanciación (conversión del pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo). Quizá conozcáis la expresión «discusiones bizantinas»; pues este es su origen.

    Podemos estar todo el tiempo como aquellos dos conejos de la fábula discutiendo si los que los perseguían eran galgos o podencos, pero el hecho central es que, o nos ponemos todos manos a la obra o, más al hispánico modo, podemos tomar el camino del sálvese quien pueda. El problema es que, por esa vía, ahora no se salva ni Dios.

     

    #108493
    liberal
    Miembro

    Otro ejemplo evidente de cómo el centralismo español fascista ataca la cultura catalana. El centralismo español impone tanto la cultura española en Cataluña, que permite la prohibición de la fiesta nacional de los toros en Cataluña la cual, por lo visto, era una agresión intolerable a la cultura catalana.

    https://www.youtube.com/embed/iCxhVf7MymE&feature=relmfu

    En los últimos años del franquismo, los españoles cruzaban la frontera para poder ver películas subidas de tono en los cines de Francia. Ahora, ya en una supuesta democracia, los aficionados tendrán que cruzar la frontera para ver corridas de toros en plazas del sur de Francia donde, al parecer, no sienten su cultura agredida por permitir las corridas de toros.

     

    #108494
    C Crazy
    Participante

    Hola, Liberal.

     La verdad es que no se por donde empezar. Acabas de darme la razon punto por punto en que en un pais como espana es imposible organizarse federalmente. Creo que el principal impedimento es que los liberales de derechas (comunmente llamados neo-cons, y que basicamente vienen a ser conservadores politica y culturalmente y liberales economicamente), siempre anteponen la economia a todo cuanto ellos consideran nocivo. Es decir: Para que queremos las autonomias? Hay que ahorrar! Gobierno central y competencias devueltas! Todos tenemos que arrimar el hombro, se acabaron los nacionalismos! Hay que ahorrar! Estamos en crisis! Basta de dinero a lso sindicatos. Hay que ahorrar! La economia del pais es mas importante que todo eso! Hay que ahorrar! Basta de ayuda exterior y de subvencinoar tonteriasw como las embajadas regionales. Hay que ahorrar!

     Pero a los neo-cons no les gusta aplicar esas ideas liberales cuando interfieren con sus valores conservadores, es decir, parar las subvenciones a la iglesia? O simplemente hacer que pague impuestos de una vez? Si hombre, y entonces quien va a quedar para una cosa tan importantisima y de primera necesidad como salvar nuestras almas del infierno, en espana, ademas, donde todos sabemos que el 80% de la poblacion llega virgen al matrimonio, donde las iglesias tienen que hacer ampliaciones porque estan a reventar cada domingo? No, hombre no, para eso no hay que arrimar el hombro, que eso es indispensable, o la monarquia, por favor. algo taaaaaan importantisimo y tan moderno, eso no se toca, eso no es tirar el dinero. Y el fraude fiscal? Bueno hombre, eso no es un objetivo prioritario, como puede serlo el estado de las autonomias o proteger las corridas de toros. Los neo-cons basicamente aprovechan las penurias economicas para tachar de «inutil» y «despilfarro» todo aquello que no comulgue con su ideal conservador. El resto, es necesario.

     Las autonomias son una chorrada. Espana esta compuesta por diferentes culturas y cada una de las cuales habria de tener autogobierno. Eso de que en espana hay 17 de ellas ya es un poco estupido. La idea de unidad nacional pasa por unidad cultural, Liberal. Tu mismo lo estas demostrando cuando, como ejemplos de ataques a la unidad nacional me pones las «diferencias entre provincias», lo que tu llamas «provincianismo», o el hecho de que en algunos sitios hablen otro idioma, cosa que en otros estados modernos no importaria lo mas minimo (incluso ya seria hora de quitarse de encima esa idiotez de la «lengua oficial», aqui en UK vivo muy bien sin lengua oficial), Es decir, cualquier diferencia cultural que no sea mesetaria es considerada automaticamente no-espanola. No son ellos los separatistas, Liberal, sois vosotros los que no quereis que ellos sean espanoles, que su cultura pertenezca a espana, como sucederia en un estado federal, Con esta cultura politica, no podemos tener un estado federal en espana, como en alemania, como dice este senor de Ciutadans que tanto admiras, porque ello implicaria que cada estado federal mirariamos por nuestros propios asuntos y cooperariamos en un gobierno central. Y eso si que seria una verdadera unidad nacional, como en Alemania o EEUU, pero el problema es que los neo-cons ni habeis querido, ni quereis, ni nunca querreis la unidad nacional, porque ello implica reconocer los derechos de las diferentes culturas. No quereis unidad nacional, quereis uniformidad cultural, que es muy diferente.

     Y ya, para acabar de darme la razon, gracias de nuevo, me dices que encuentras raro que defienda un sistema de organizacion territorial como el de EEUU, y que Aguirre defienda un sistema de organizacion territorial tipo china con gobierno central todopoderoso. Por supuesto que lo encuentras raro: por eso mismo que dije yo, porque no sois capaces de distinguir un modelo organizativo de una posicion politica. Dije que espana tiene una cultura politica bastante cutre, donde, por ejemplo, se considera que ser republicano es ser de izquierdas, etc etc. Te lo voy a explicar: Aguirre admira la POLITICA de dichos paises, mejor dicho, de sus actuales gobiernos, y ODIA como estan organizados territorial y politicamente. Yo admiro la organizacion territorial de EEUU, como estado federal, sin tener en cuenta la politica o los gobiernos. El sistema de EEUU me gustaria fuese un gobierno de derechas o de izquierdas quien estuviese. Como un pais se organiza no tiene que ver nada con su politica, excepto en espana, claro. Por eso no ves claro que a mi pueda gustarme el modelo federal de EEUU, donde dicho sea de paso, son perfectamete legales el CPUSA (Partido Comunista), Socialist Workers Party, Socialist Party y cualquier otro partido de izquierda radical. No lo ves claro porque, como decia en mi post, no eres capaz de diferenciarlo del plano politico.

    El estado de las autonomias es un fracaso porque no se basa en un sistema de delegacion territorial de poderes para agilizar la gestion del estado, se basa en un pacto cutre entre los herederos del regimen franquista y los democratas para evitar la federalizacion de españa en base a culturas historicas diferentes. El cafe para todos fue una manera de contentar a todos: los nacionalistas tenian su autogobierno y los ex franquistas no tendrian que temer a los nacionalismos perifericos porque dejaban a la misma altura administrativa diferentes regiones aleatorias, sin base historica. Estaban tan obsesionados por los secesionistas que prefirieron la vertiente ideologica de la uniformidad cultural en lugar de proporcionar autogobierno real para proteger la unidad nacional, aceptando su cultura como española. El cafe para todos es la mayor estupidez de la transicion, en parte porque no todos querian cafe.

    Asi que, como todo lo que sale de Ciutadans, es ambiguo y se piede interpretar de muchas formas, pero españa no puede ser como alemania, Reino Unido o EEUU. La señora Aguirre sufriria una embolia si mañana españa pasase a ser como Reino Unido: un estado formado por cuatro naciones cada una, exceptuando inglaterra, con plea independencia judicial y parlamento propio. O como EEUU, estados federados con independencia judicial. A Aguirre le gusta Thatcher, no la organizacion territorial. En españa ha de llover mucho para que lleguemos a ser Alemania y todo el mundo se sienta español sin tener que cambiar de sensibilidad nacional.

    En cuanto a lo de los toros… El siguiente objetivo es acabar de una vez por todas con los correbous, que son bien catalanes, y me da igual qu sea tradicion catalana, andaluza o japonesa, aunque ahora es mas dificil porque tenemos un gobierno, obviamente, de neo-cons. El objetivo no es que haya que ir a francia a ver torturar toros, sino que la unica manera de verlo sea en DVD, pprque no quede un sitio en el mundo donde exista. Pero yo ese tema no lo meto en politica.

    Un saludo, my friend.

    #108495
    C Crazy
    Participante

    Y lo de las muñecas flamencas como souvenirs, estoy de acuerdo con este señor, pero nunca entendere por que venden sombreros mexicanos! 🙂

    #108496
    Mentaychocolate
    Participante

     

    Sin dinero público, el nacionalismo es un globo que se desinfla ruidosamente o como dice F. Savater , el nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.

     

     

     

    #108497
    I illo
    Participante

    Yo creo que si es posible articular un estado federal en nuestro país a través del actual sistema autonómico que tenemos ahora, y pienso que debe ser un estado federal cooperativo en donde el Estado tenga sus competencias y el resto de CC.AA tengan las suyas, lo que pasa es que a los nacionalistas (sean independentistas o no) no les interesa estar igualados al resto de las CC.AA, y a los separadores no les interesaría que se trastocase su arcaica idea de España que tienen.

    Pienso que desde la transición ha habido un complejo de dotar de contenido a nuestro país como la vertebración plural de todas los pueblos que lo componen, que refleje un proyecto de voluntad común desde la diversidad de las distintas identidades que enriquecen y dan forma a la nación española, y que por la realidad histórica, política, social y cultural de este país, debe articularse bajo la forma de un Estado Federal.

    En definitiva que el sentimiento por tu comunidad y por tu país sea efectivo, integrador y solidario para que el Estado funcione y las Comunidades Autónomas también, y lo creáis o no, este Estado autonómico que tenemos es un estado federalizante que solo falta reformarlo y estructurarlo para que funcione correctamente.

    #108498
    C Crazy
    Participante

    Pienso que desde la transición ha habido un complejo de dotar de contenido a nuestro país como la vertebración plural de todas los pueblos que lo componen, que refleje un proyecto de voluntad común desde la diversidad de las distintas identidades que enriquecen y dan forma a la nación española, y que por la realidad histórica, política, social y cultural de este país, debe articularse bajo la forma de un Estado Federal.

     

      Tienes razon, Illo, pero es que no creo que en España convivamos 17 culturas diferentes, es un autentico despilfarro. Fue una chapuza total. Lo que pasa es que todo se basa en percepciones ideologicas. Un estado federal asusta a los monarquicos porque creen que significa acabar con la monarquia. Hombre, en cierto modo cuando un estado se constituye como republica federal, suele renunciar a la jefatura del estado hereditaria, pero como se constituya territorialmente un pais no tiene nada que ver con ideologias politicas. Reino Unido es una union de cuatro naciones. Si lo quieres llamar «union de naciones» o «estado federal» es cosa de cada uno, pero funcionaria mas o menos como un estado federal, si Inglaterra tuviese su propio parlamento. Y la jefatura del estado esta en la figura del Rey o Reina! (aunque supeditada al parlamento).

      Si Reino Unido tuviese una cultura politica como la española, se consideraria la cultura e identidad Inglesa, o la ley inglesa, como la principal, y se le llamaria «britanica», y la escocesa, galesa o irlandesa como «hechos diferenciales» o «peculiaridades regionales», y esto no sucede. Tampoco existe un sistema judicial britanico, sino que existe el derecho de inglaterra, la ley escocesa y el derecho de irlanda del norte, ni existe el «idioma oficial britanico». 

     Sigo pensando que en españa es imposible que funcione. Todo se politiza y se le da un matiz ideologico. 

     

    #108499
    J jaquelyn
    Miembro

    malas pulgas dali recuerdu a tu amigu sejureja que tambien es republicanu

    #108500
    malas pulgas
    Miembro

    Coñu Jaquelyn comu te ponis pa na que te dicin comu te se ve el pulmeru seguru que tu tampocu montas en el golbu porque no tefias sieris sincera lo reconoceras y no te enfais por no haber siu la pregonera peru la Charu tien mas categoria que tu al añu que vien si quie el alcaldi lo seras tu vai gadienduli la pelota o dili que tu eris de su partiu y dali un besu de mi parti

    #108501
    L LaFuente
    Miembro

    La bolsa de empleo ha sido desde que se hizo una «pantomima», pues resulta que la validez de la misma era de un año con fecha de caducidad en julio del 2012, pero el Sr. alcalde a continuado con la bolsa porque como aquí en este ayuntamiento hacen y deshacen a su manera no pasaba nada hasta que ha pasado con los puestos de la guardería, pues le tocaba entrar a la cuñada de la concejala, una persona que está trabajando y una persona al enterarse de esto ha ido enseguida al ayuntamiento a quejarse obligando al alcalde a cancelar la bolsa de empleo y convocar una nueva elección en la cual se verán favorecidas todas aquellas personas que hayan trabajado previamente en la guardería de garrovillas o en otra, sin un temario definido, vamos una elección totalmente correcta.. como uno dice en un comentario anterior…… Democracia y transparencia…..

    La bolsa de empleo creo que se hizo para favorecer a las personas que no tenían trabajo, ni paro y peor situación, pero resulta que en este pueblo entra cualquiera a trabajar esté o no en la bolsa de empleo y los que están en la bolsa algunos ni han trabajado y llega una persona que lleva viviendo en garrovillas dos o menos meses y ya está trabajando en el ayuntamiento ¿Alguien me explica esto? ¿Qué cosas más raras? ¿Porqué consiente esto el sr. alcalde? ………. Democracia y transparencia…….

    Digo yo…… ¿porque no se quita la bolsa y se deja que el SEXPE mande la lista de las personas que están en desempleo y así sería lo más justo? y no una bolsa que uno al apuntarse esté en paro y cuando quiera entrar a trabajar lo mismo ya tiene trabajo y aún así tenga derecho a trabajar en los dos sitios si es posible compaginarlos, como ya ha pasado este verano, que había gente trabajando que tiene otro trabajo. 

    Haber como termina esto señores porque me veo con gente de fuera cuidando a los niños en la guardería. 

    #108502
    malas pulgas
    Miembro

    Y la genti que poia coger paru con la bolsa de empleu ahora que va a gade

    #108503
    malas pulgas
    Miembro

    Man comentau que ahorra el alcaldi en vez de una bolsa va a saca un sacu de empleu paque quepa mas genti me pareci que ya se estan apuntadu se savi algu

    #108504
    J jaquelyn
    Miembro

    Lo que es cuchau es que se va a poner nuevu contenedoris de color negru pa mete alli las malas pulgas y fumigarlas.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!