Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

Comienza la exhumación de los cuerpos de las ’17 Rosas’ sevillanas

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Comienza la exhumación de los cuerpos de las ’17 Rosas’ sevillanas

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 2 meses por D.Macías.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #24557
    D.Macías
    Superadministrador

    Los arqueólogos han comenzado a exhumar los restos de las ’17 rosas’ de Guillena, en Sevilla, fusiladas en el cementerio de la localidad vecina de Gerena hace poco más de 74 años. Su delito:ser familiares —esposas, hijas y hermanas—de milicianos republicanos
    Tenían entre 24 y 70 años. Sus nombres: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, su hermana Rosario, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino y Manuela Méndez Jiménez.
    También se prevén encontrar los restos de Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, de su hermana Tomasa, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.
    Los trabajos han podido comenzar después de las numerosas gestiones para localizar la fosa común y poder excavar en el cementerio San José de Gerena tras constatar, con una cata geoarqueológica novedosa, que bajo una hilera de nichos estaba la fosa común con los cadáveres.
    El arqueólogo Juan Luis Castro ha dicho a Efe que junto a sus compañeros de la cooperativa Arqueocativa trabajan de forma altruista por la falta de financiación pública para culminar la exhumación.
    Tras colocar una bandera republicana en la zona de la fosa común, en la que hay una placa conmemorativa del fusilamiento, Castro ha precisado que en un mes se prevé tener concluido «este episodio que tanto dolor y tristeza ha provocado en tanta gente».
    Los huesos hallados con la cata geoarqueológica estaban «estupendamente» conservados gracias a la acidez de la tierra de la zona, según el arqueólogo, que ha destacado la dificultad de esta exhumación porque la fosa está bajo unos nichos construidos posteriormente y a unos dos metros de profundidad.
    El lugar de los trabajos es una zona de tierra situada entre dos filas de nichos, y encima de la fosa común y durante los trabajos previos se localizaron hasta 23 niños y bebés que murieron por la hambruna que hubo en España entre 1939 y 1950, según el arqueólogo.

    Por ello, los trabajos irán «despacio» porque no se descarta que hasta llegar a la fosa común se encuentren más enterramientos de niños, y de hecho hoy han localizado la falange de un dedo de la mano a pocos centímetros de profundidad.
    Junto a las ’17 rosas’ de Guillena, localidad distante unos 20 kilómetros de Sevilla y 15 de Gerena, había otras dos mujeres que finalmente fueron indultadas.
    María José Domínguez, nieta de una de las fusiladas y presidenta de la asociación de Memoria Histórica «19 mujeres», ha explicado a Efe que en las primeras prospecciones hallaron casquillos de balas y restos de alpargatas, botones y telas, y luego localizaron huesos de distintas personas amontonados «de cualquier manera».
    Una o dos embarazadas
    Domínguez ha añadido que para localizar el lugar en el que enterraron a las fusiladas, entre ellas una o dos embarazadas, fue clave el testimonio de un vecino de la localidad que tenía 8 años cuando vio lo ocurrido desde un árbol en el que jugaba.
    Según los distintos testimonios obtenidos por la asociación, los disparos a las mujeres se habrían producido desde la cercana cancela del cementerio y cuando el lugar que ocupan ahora los nichos era un solar.
    La alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez (PSOE), que se ha desplazado hasta el cementerio, ha destacado que los trabajos de exhumación suponen «el principio del final» y permitirán «recuperar la dignidad y el nombre» de las fusiladas así como que sus familiares obtengan «tranquilidad y paz».
    Fuente: http://www.publico.es

    http://ecorepublicano.blogspot.com/2012/01/comienza-la-exhumacion-de-los-cuerpos.html

    #107984

     Ha proposito de esta noticia esperanzadora para las familias de las «17 Rosas Sevillanas», y de lo cual puedo decir !Ya era hora ¡.

    No debemos olvidar que personas de Garrovillas hay enterradas en fosas comunes, tanbien en Sevilla.

    Me referiero, sin querer dejar a nadie en el olvido, no se de nadie mas, que mi Tio, Julian Romero Hurtado, alias «Regotron», nacido en Garrovillas el 18 de Octubre de 1913, fue fusilado en la tapia derecha del Cementerio de San Fernando de Sevilla, el dia 11 de Enero de 1939, condenado a muerte en Consejo de Guerra, Causa 462/37, acusado de Rebeñlion Militar, al intentar pasarse a las Lineas Republicanas, en en frente de Carabanchel Bajo, cerca del Cerro de los Angeles, Madrid, el 13 de Abril de 1937, junto, tambien con otro Garrovillano, Florencio Hurtado Rubio, condenado a cadena perpetua, que no la cumplio,. Ambos vienen reflejados en el libro del Sr. Teofilo Dominguez Declara, , «Garrovillas de Alconetar 1930-1940», Pag. 316, cuando se refiere al «Fusilamiento del Cabo Julian Romero Hurtado».

    Tengo una amplia docucmentacion sobre el tema.

    Gracias al Escritor, D.. Jose Diaz Arriaza, con el que tenido contacto por su nuevo libro «»Sevilla. Un rojo Amanecer» -El Cementerio  de San Fernando de Sevilla durante la guerra civil y la posguerra» , al parecer, y con bastante probabilidad, mi Tio Julian este enterrado en la fosa comun denomoinada de «El Monumento», por los datos extraidos de sus investigaciones, sobre donde enterraron a los fusilados en esos dias.

    Si nada lo impide, visitare dicho lugar a finales de Febrero o primero de Marzo, para hacerle un homenage en nombre de la Familia-

    Quisiera hacer un llamamiento, de si alguna persona, mayor por supuesto, o descendientes, que tuvieran alguna noticia sobre mi Tio, sobre todo alguna fotografia de la epoca, que es muy posible, pues al parecer tuvo una novia, antes y durante el tiempo que estuvo en el Ejercito.

    Gracias a todos por su atencio.

    xenexgarrovillano.

     

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!