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Carta abierta a los vecinos de Garrovillas de Alconetar

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Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  skivo hace 4 meses, 2 semanas.

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  • #49815

    ppgarrovillas
    Participante

    Estimado/a vecino/a

    Desde el Partido Popular de Garrovillas de Alconetar, queremos ponernos en contacto con todos los vecinos, para hacerles llegar nuestra preocupación, ante la ubicación decidida para albergar un puerto deportivo y un embarcadero, ya que se va a encontrar mas cerca de otros municipios que del nuestro, ante la pasividad del Alcalde y del PSDG.

    El Partido Popular de Garrovillas de Alconetar no pudo hacer nada para evitar que se llevasen la N-630, ni tampoco para evitar que se llevasen la estación del tren, no pudimos evitar que se llevasen la autovía, ni el ave, ni el gaseoducto, tampoco pudimos evitar que las aguas del pantano ahogaran nuestro mejores recursos.

     

    ¡¡¡Pero si podemos impedir que no nos quiten el puerto en el pantano !!!

    Juntos, podemos impedir que nuestro Alcalde separe el puerto de nuestro pueblo y lo acerque a otro. Por decisión propia y con la complicidad de quienes lo transigen, el dia 7 de febrero, nuestro Alcalde solicito a la Confederación Hidrográfica del Tajo, permiso para hacer un puerto deportivo y un embarcadero en la zona de la antigua N-630 (lo mas lejos posible de Garrovillas y lo mas cerca del Casar de Cáceres). Nosotros consideramos FUNDAMENTAL, que se tenga en cuenta que pasar por nuestro pueblo para llegar al pantano, porque tenemos mejor ubicación y mejores accesos como: La Comuniá o la cañada en la Luria.

    No podemos consentir ni una dejadez ni una burla mas del Alcalde, que supuestamente manifiesta públicamente, que para él ser Alcalde de Garrovillas es un pasatiempo, un mero entretenimiento, y lo demuestra con esta conducta despreocupada y despreciando NUESTRO FUTURO.

    Una vez mas, la PSDG quiere quitarnos nuestro derecho a vivir con ilusión, mirando al futuro de manera digna y con esperanza. Desde el PP, creemos que Garrovillas por derecho propio tiene que ser la capital del pantano de Alcántara.

    1. Por deuda histórica ya que el pantano arruinó todas las posibilidades alejándonos de las vías de comunicación.
    2. Por disponer de mejores accesos al agua.
    3. Por proximidad, ya que estamos a menos de tres kilómetros en coche y a menos de dos en linea recta.
    4. Por tener mas kilómetros de orilla y de puntos de evacuación.

    Hoy nos dirigimos a todo el pueblo para que nos sintamos responsables y no consintamos que nos quiten una vez mas nuestro derecho a decidir nuestro futuro, queremos que para decisiones transcendentales como esta, se consulte al pueblo como hemos hecho desde el Partido Popular.

    Basta de burlas, lo fácil lo hace cualquiera, hemos consultado a los hosteleros, mecánicos, autónomos, técnicos, entre otros sectores y es vital para nosotros y para la comarca Tajo Salor que el PUERTO este muy cerca de Garrovillas, por ello, desde el PP no descartamos ejercer ninguna acción en contra de este atropello contra nuestro pueblo.

     

    #110321

    skivo
    Participante

    …hemos consultado a los hosteleros, mecánicos, autónomos, técnicos, entre otros sectores…

    Dos cuestiones que seguro son sencillas para los autores de este comunicado y agradecería respuesta:

    – ¿Quién pondrá los barcos? le habéis consultado a ellos? porque si se trata de un Puerto Deportivo deberá ser una ubicación adecuada para practicar la vela y otros deportes náuticos, no?

    – Y otra pregunta, en vuestro planteamiento, los usuarios del Puerto Deportivo (en definitiva propietarios de los barcos y deportistas) ¿son los propios garrovillanos o se espera que lleguen personas también de Cáceres y otras poblaciones?

    Gracias!

    #110322

    kupiu
    Jefe de claves

    Hola Skivo tu como conocedor del pantano ¿puedes darnos tu opinión personal sobre el mejor sitio para colocar un embarcadero?.

    Esta claro que para el pueblo de Garrovillas cuanto mas cerca esté el puerto del núcleo de población mucho mejor y no porque haya mucho garrovillano con embarcación (que seguro sabes que no) sino porque podría afectar gratamente a la economía de nuestro pueblo.

    Por lo tanto mi opinión, a priori y antes de conocer la tuya, que por supuesto me parece importante, es la misma que la del escrito del PP, si nos alejan el puerto o embarcadero se escapará la ultima oportunidad de que el pantano nos deje algo bueno. Un saludo.

     

    #110323

    skivo
    Participante

    Hola kupiu, sí, por desgracia hay poca gente de Garrovillas que navega a día de hoy, casi nadie me atrevería a decir; pero eso no tiene porqué seguir siendo así, te agradezco la pregunta porque veo en el comunicado cierta confusión, cosa lógica a tratarse de un mundo ajeno a la grandísima mayoría de los Extremeños (somos de secano qué le vamos a hacer, nadie es perfecto jajaja) pero eso no quita que si tenemos semejante recurso para explotar y está ahí cuasi-dormido va siendo hora de despertarlo y que Garrovillas pueda aprovechar una buena parte de su término municipal hasta ahora bastante olvidado e incluso rechazado. A ver si lo puedo explicar con claridad sin extenderme demasiado.

    Lo primero es saber qué tipo de puerto se quiere hacer. Si se trata de un embarcadero para que alguien emprendedor ponga un barco turístico, o se le de una concesión de explotación, como ocurre en Cedillo para el Tajo Internacional, es importante tener buen acceso para turistas que vengan de Cáceres y de otros municipios con una pista que llegue hasta el agua con suavidad, cosa complicada porque el nivel del pantano de Alcántara es muy cambiante no como en Cedillo que se mantiene. Puede variar a lo largo del año incluso unos 25-30m verticales (una barbaridad), las personas mayores no pueden ir saltando entre las piedras con un 40% de pendiente para llegar al barco. Pero de eso no es de lo que se está hablando en el comunicado. Se habla de un Puerto Deportivo con embarcadero. Comento esto para evitar confusiones.

    Un puerto deportivo tiene distintas implicaciones, obviamente su objetivo es dinamizar el pantano, no pasear turistas. En Alcántara se han conseguido las dos cosas, hay dos embarcaderos, uno para cada objetivo: el deporte y la náutica de ocio por un lado y el turístico por otro. Dos embarcaderos que suman 20 plazas de atraque y se ha quedado pequeño, está solicitado el permiso a la Confederación Hidrográfica del Tajo para ampliarlo y hay demanda de alquileres que no se pueden cubrir. Asi que aquello que oímos hace unos años en Garrovillas de que no era viable nuestra idea fue un gran error. Además la parte deportiva y de recreo a coste cero para la población la otra no lo se.

    En un puerto deportivo se practica la vela y la motonáutica. Quien tenga una lancha (motonáutica) lo único que va a pedir es: cuanto más cerca de casa mejor, buen aparcamiento para el coche, un cómodo acceso al pantalán para cargar en el barco la neverita con las cervecitas, la tortilla de patatas y a tirar millas, Pero sobretodo: SEGURIDAD (luego comento este punto con detalle). Los que practicamos el deporte de la vela tenemos además otras necesidades que nos hacen evitar las zonas estrechas del pantano por razones obvias para nosotros: el comportamiento del viento y la maniobrabilidad de los veleros. Los veleros necesitan espacio y viento “limpio” a ser posible, eso hace que la zona propuesta en el comunicado a muy pocos kms de la población sea poco adecuada para los veleros que buscan “mar abierto”, estaríamos encerrados como un pez en una pecera y no es divertido. Por otro lado, un puerto deportivo tiene lo que llamamos una marina seca con caseta mínimo, que es un cercado, no muy grande donde guardar los barcos pequeños, cierto material náutico y remolques; todas cosas que hay que guardar en seco, seguros y debe estar lo más cercano posible a la orilla porque esos barcos deportivos y de escuela hay que estar metiéndolos y sacándolos del agua constantemente, así que olvidaros de las zonas con grandes pendientes de bajada y sin una esplanada para marina seca al lado del agua.

    Una de las cosas que más contribuyen a dinamizar el pantano es tener Escuela de Vela donde se usan estos veleros pequeños y deportivos. Es fundamental para crear afición, es la cantera del equipo, sin niños no hay futuro. En la Escuela de Vela se imparten cursos para niños y para adultos, se organizan regatas sociales e incluso oficiales (nosotros las hemos organizado a nivel autonómico pero hay otros pantanos en Extremadura donde ya se han celebrado regatas a nivel nacional incluso (ej Borbollón y Orellana la Vieja). Para que no nos perdamos podemos decir que hay 3 tipos de veleros: Los cruceros (6-9 m de eslora) y están atracados permanentemente en el pantalán, los vela ligera que son deportivos y se hacen regatas con ellos o simplemente se disfruta particularmente (4-5m de eslora, 2,4m los de los niños) estos están en la marina seca ya hay que moverlos continuamente; y los veleros escuela (por ej. raqueros de unos 5m) que se usan para que la gente aprenda, pueden estar dentro o fuera del agua.

    Había que hacer esta larga introducción conceptual para poder argumentar entre otras cosas que todo esto necesita espacio de orilla y de pantano para poder navegar a vela, lo que llamamos “vaso” de navegación que tenga amplitud, buen acceso por carretera, aparcamiento, posibilidad de marina seca lo más pegada al agua, que no sea somero como en Araya porque el agua se retira mucho y se queda todo seco como sabéis, pero que tampoco sea una zona del Tajo con grandes pendientes donde sea dificultoso acceder al pantalán o poner una rampa para bajar barcos con el coche hasta el agua. Y con estas características no hay muchos lugares idóneos con los accesos actuales. Yo tengo 3 en mente y se que hay discrepancias políticas (COMO SIEMPRE) así que de momento permíteme no decantarme por alguna de dichas opciones; en mi opinión son válidas las 3 pero a mi no me importa hacer unos kms más o menos y hay gente que sí, a mí lo que me preocupa la seguridad. Te comento que hay otros factores una vez cumplidos los anteriores (los técnicos). Por ejemplo, el Ayto no tiene que yo sepa, finca en la orilla del pantano, son todas privadas, eso implica una negociación con la Propiedad, hablamos de alquileres, adquisiciones, acuerdos… lo que sea, pero no es un punto fácil de resolver este, o quizás sí, todo depende de la disposición de la Propiedad y que se pueda alcanzar un acuerdo a largo plazo.

    Inciso: no confundir Centro Náutico Deportivo con Club Náutico privado, en el primero todo el mundo puede acceder a él no es club, se puede comprar o alquilar una plaza de amarre, recibir cursos, usar instalaciones, participar en actividades… como si de una piscina pública se tratase es socialmente abierto con su gestión, claro. Un club privado es eso, privado y no entra nadie si no eres socio. Nuestro modelo es el de Centro Náutico Deportivo, a ser posible yo diría lo más municipal que se pueda. El grado de privacidad lo marcará el nivel de implicación que desee tener el Ayto y en esto hablamos de la valoración que se haga del coste-beneficio. Si es muy municipal el beneficio que se genere y el reclamo turístico será más para Garrovillas, si es muy privado será más de uso de los propietarios. 

    Luego está el planteamiento de si se quiere que Garrovillas sea el “Puerto Náutico de Cáceres” o se pretende tener un embarcadero para uso y disfrute de la población propia. De cara al beneficio para Garrovillas considero que debe ser atractivo y de buen acceso también para personas de Cáceres porque poner un embarcadero para una población sin tradición náutica y complicado llegar a personas de otros lugares se acabará teniendo un embarcadero vacío, además de asfixiar la posible afición que surja. Y no debe asustar que esté unos kms más lejos o más cerca de la población. Desde Garrovillas pueblo se puede hacer mucho aunque este a un poco más de 3km: la gestión, el empleo directo generado, las concentraciones de muchas personas alrededor de eventos oficiales importantes, la parte teórica de los cursos, una atractiva oferta turística donde se unan lo cultural con el deporte, ofertas de alojamiento y restauración metidos en pack con cursos o excursiones por el pantano…, otros negocios relacionados como puede ser de mantenimiento de motores, trabajos en fibra de vidrio (importante), velería, gruísta, combustible, alimentación, negocios de pesca y aventura (hay muchos pescadores beneficiados si han pensado alguna vez tener una zodiac o una lanchita pequeña sin tener que estar transportándola)… todo y mucho más se puede hacer desde Garrovillas, pero hay que ponerse las pilas. No esperar que vengan otros a montarnos un puerto, de gestión privada y para unos pocos, tampoco pelearse por la ubicación sólo por llevarse la contraria unos a otros, creo que algo que es objetivamente bueno para Garrovillas no debe ser tapado y anulado por rencillas varias, si pasa eso no se hará nunca. Hay que hablar, negociar y TODOS los grupos dar por bueno y positivo el acuerdo que debe ser coherente con el informe técnico. Hay cosas que hay que hacerlas como en Fuenteovejuna.

    Más temas, la SEGURIDAD. Fundamental. Si no hay seguridad no hay barcos, es una máxima. Nadie deja un barco en el pantano y está en casa rezando para que no le pase nada, igual que nadie deja un coche abandonado. En Alcántara tenemos guarda y cámaras de vigilancia que graban y se pasa la Guardia Civil de vez en cuando por la zona. Garrovillas por estar un poco más retirado del pantano en cualquiera de las opciones necesitaría asegurar una custodia y vigilancia permanentes. Evidentemente los propietarios de los barcos grandes y pequeños, asumen su parte pero en unas instalaciones municipales la seguridad debe estar garantizada. La forma más sencilla es casa con guarda pero podría haber otras opciones. Es un tema a estudiar bién porque genera empleo pero también costes y habría que ver sobre qué conceptos repartir esos costes, de ahí lo bueno que se promocione en Cáceres el Puerto de Garrovillas.Y ya por último, ¿quién pone los barcos? imaginando que se cumple todo, aún así todavía no se ha respondido con claridad a esta pregunta. Podría cumplirse todo y no haber barcos, los barcos no llegan volando ni aparecen por arte de magia, ni te los compra la Diputación de turno. Bien, nosotros tenemos barcos para empezar algunos podrían venirse (recuerdo que somos sin ánimo de lucro así que no hacemos negocio pero pedimos seguridad, damos cursos y organizamos regatas y actividades que se autocostean y muchas veces nos cuesta el dinero a nosotros y sobretodo tiempo pero es lo que tienen las aficiones), son veleros, unos cruceros, otros vela ligera pero eso sería sólo para empezar con algunos barcos desde el minuto uno y sin desmontar Alcántara que seguirá a su ritmo creciendo. Pero se necesita más, se necesita gente animada que se aficione, con el tiempo algunos acabarán teniendo su propia embarcación (ha pasado mucho en Orellana por ejemplo y poco a poco en Alcántara con gente de Cáceres e incluso de Madrid). Tener y mantener un barquito en la mayoría de los casos cuesta menos que tener y mantener un caballo o que una moto de media cilindrada, así que es falso el tópico de que la náutica es de ricos, que la hay también, pero eso son yates de lujo (igual que hay Ferraris) no veleritos o lanchitas, simplemente es un mundo bastante desconocido. Se necesita que los aficionados a la pesca se arrimen al proyecto, se necesita publicidad, promoción a nivel de otras poblaciones y en especial Cáceres capital para que la gente sepa que tienen un puerto donde podrán navegar a un coste muy asequible y que está en Garrovillas de Alconétar, importante que el nombre del Centro Náutico haga referencia a la población (nosotros propusimos en su día CNAlconétar), se necesitan buenas relaciones políticas con la Junta y la Diputación para poder acceder a Fondos de Desarrollo, las relaciones con la Federación Extremeña de Vela ya las tenemos porque incluso algunos de nuestros asociados forman parte de la directiva; relaciones con la Universidad como ya tenemos, planes de actividad con centros de enseñanza: igual que se llevan a los niños a la nieve todos los años que se los lleven a navegar a Garrovillas (con sus chalecos y seguridad absoluta) y luego a comer y a visitar el pueblo,… se necesita en definitiva ciertas miras a medio y largo plazo y no querer ver grandes beneficios a corto, todo gran proyecto se empieza con un primer pequeño paso dicen, sin ese pequeño paso no hay travesía ni larga ni corta. Es una carrera de fondo que partimos de cero aunque con los estiramientos hechos jajajaja.

    Espero no haber aburrido al personal con este mensaje, vaya tocho, el que haya llegado hasta aquí se merece un paseo en barco 😉 también espero haber puesto un poco de luz sobre ciertas sombras desde el punto de vista de un usuario activo del futuro puerto más que otra cosa, no puedo mojarme indicando un sitio concreto porque no están las aguas calmadas (al comunicado anterior me remito) pero creo que hay suficientes pistas para localizar esos emplazamientos y la decisión dependerá de los otros matices relacionados siendo fundamental que haya consenso entre las partes.

    Es mi opinión, estoy y puedo decir que en la Asociación de Navegantes Amigos del Tajo estamos a disposición de Garrovillas, y ya lo hemos demostrado, para ayudar en lo que sea pero siempre asépticos respecto siglas políticas.

    Hace dos años justos que me llevé mi querido velero Skivo al Mediterráneo y estoy como loco por traerlo de nuevo al pantano, el invierno se hace largo sin navegar. Deseo de todo corazón que Garrovillas tenga pantalán pronto para poder navegar con mi barco en el Tajo de nuevo y si es “susurrando” a Floripes mejor que mejor.

    Saludos!

    #110324

    kupiu
    Jefe de claves

    Acepto ese paseo cuando se pueda.

    Por otra parte decirte que gracias por manifestar mas que tu opinión tu experiencia en el tema. Esperemos que entre todas las siglas políticas escojan bien y haya un nuevo camino para el desarrollo en Garrovillas, gracias Skivo un saludo.

     

     

     

    #110325

    skivo
    Participante

    Kupiu cuenta con ello, cuando me traiga mi barco al pantano (al Rengue no claro, dudo que alguien quiera llevar su barco allí por lo mala que es la zona debido al viento y a lo estrecho del pantano, además y muy importante: es  zona protegida y durante 7 meses del año está prohibido navegar, ni de camuflaje jajaja) pero si lo traigo a otra zona de Garrovillas o Alcántara estaré encantado de dar una vuelta contigo, te va a sorprender lo que es navegar a vela si no lo has hecho antes. Además debo una vuelta también a ChomboIII que lo teníamos previsto hace dos años pero me llevé el barco al mar antes y no pudo ser.Espero que los políticos se pongan de acuerdo al menos esta vez y no se obcequen en una idea poco viable o nada viable para el deporte. Me acuerdo cómo hace 40 años nos bañábamos en el pantano, no había piscina municipal y siendo las carreteras mucho peores y los coches muchísimo peores íbamos tan contentos al río. Ahora parece que todo lo que está más allá del Morisco está lejos. Lo mejor de todo es que parece que todo el mundo quiere puerto deportivo, eso es muy bueno, que un asunto secundario de rivalidades políticas no lo estropee.

    También espero que dejen de menospreciar a los que disfrutamos el pantano navegando porque tanto los pescadores como los navegantes (lanchas y veleros) lo hacemos por afición, por ocio (el resto en 50 años no ha querido mirar al pantano, nada que objetar); mientras no encuentre alguien petróleo la única explotación la hace Iberdrola sobretodo y algún emprendedor en Alcántara. El puerto deportivo que “quieren” (¿quién?) poner es OCIO, así que es ridículo querer poner un puerto deportivo y negar el uso lúdico, es contradictorio. Sí señores/as  los que van al pantano van a divertirse, es duro reconocerlo pero no van a otra cosa, se ven obligados a pasar largas jornadas de duro y completo disfrute, horas llenas de satisfacciones. Dura vida del marinero de agua dulce que sólo puede dedicar su tiempo libra a una bonita afición.

    Nosotros pagamos las tasas a la Confederación Hidrográfica del Tajo para poder navegar y navegamos, punto pelota. Y llevamos nuestros barcos donde estén bien, estén seguros y se pueda navegar en condiciones; si no, pues que ponga los barcos el tenga la idea feliz de poner “un chiringuito de playa en la cumbre del Everest” a ver qué éxito tiene.

    Estamos en el mismo barco, todos queremos puerto, eso es lo mejor, y hay soluciones satisfactorias para todos, las hay.

    Saludos!

    Javier

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