Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Cáceres retocará su término municipal tras una revisión de límites pedida por Carmonita

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Cáceres retocará su término municipal tras una revisión de límites pedida por Carmonita

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 5 meses por cesar.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #42476
    cesar
    Superadministrador

    El ayuntamiento pacense solicitó una mejora de todas las líneas límite de su término. Se ha recurrido a un acta de deslinde hecha en 1898. Cáceres linda con otros veintisiete municipios de Extremadura.

    Cáceres retocará su término municipal. Lo que ganará o perderá en este cambio no es mucho, prácticamente quedará igual, pero es la primera vez en los últimos años que se tienen que revisar sus límites, en este caso el borde que limita con el municipio pacense de Carmonita, que en octubre de 2013 solicitó a la Junta de Extremadura la realización de trabajos de mejora de la geometría de todas las líneas de su término. La longitud de la raya que separa los dos municipios tiene unos 5 kilómetros.

    El trabajo de replanteo ya se ha hecho. Para determinar con exactitud la línea jurisdiccional que separa ambos términos se recurrió al acta de deslinde que se realizó en 1898 y que se selló un año después. Este límite se revisó con posterioridad por parte del Instituto Geográfico Nacional, aunque con una cartografía a escala 1:25.000, que desvirtuó los bordes que aparecían en el acta de deslinde del año 1898.

    Hace dos años, Carmonita decidió recuperar los límites originales de su término municipal y con los medios técnicos actuales, junto con ortofotos, cartografía y la documentación del acta de deslinde del XIX, se localizaron las coordinadas de todos los puntos que fijaban los bordes entre los términos de Cáceres y Carmonita, datos que se introdujeron en un equipo GPS y con los que técnicos de la Junta realizaron el trabajo de replanteo, un documento que ahora se expondrá a las comisiones con representantes de los dos ayuntamientos que están implicados.

     

    NOMBRAR UNA COMISION El Ayuntamiento de Cáceres procederá al nombramiento de los componentes de su comisión en el próximo pleno de la corporación municipal. Tiene que estar constituida por la alcaldesa, tres concejales y por un perito que se designe. De momento, en el órgano informativo de Urbanismo que se reunió el pasado 3 de noviembre ya se votó a favor de la constitución de la comisión en los términos expuestos por el vicesecretario del ayuntamiento en el documento que se trasladó al órgano informativo.

    El municipio de Cáceres tiene una superficie de 1.760 kilómetros cuadrados. Es casi el mismo tamaño que la provincia de Guipúzcoa, que tiene 1.900. Linda con otros veintisiete municipios de Extremadura. Por el sur son Cordobilla de Lácara, Mérida, Carmonita, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Aldea del Cano, Casas de Don Antonio, Alcuéscar y Montánchez (con los dos últimos solo en un vértice en el que coinciden Alcuéscar, Montánchez, Cáceres, Carmonita y Casas de Don Antonio). Por el oeste se encuentran Puebla de Obando, Badajoz, Alburquerque, Herreruela, Brozas, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Aliseda, cuyo término municipal está envuelto por el de Cáceres. Por el norte están Casar de Cáceres, Garrovillas, Santiago del Campo y Talaván. Por el este linda con los municipios de Trujillo, Santa Marta de Magasca, Plasenzuela, Botija y Sierra de Fuentes.

    Las alteraciones de los límites del término municipal es uno de los acuerdos que necesita el voto favorable de la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los miembros de la corporación local.

    fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/caceres-retocara-termino-municipal-revision-limites-pedida-carmonita_903364.html

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!