Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias

Extremadura recibirá 14 millones de € para desarrollo urbano sostenible


Son rechazados uno del Ayuntamiento de Badajoz y otro de diputación para Mérida. Los ejecutarán la Diputación cacereña, Villanueva, Don Benito y Almendralejo
Extremadura recibirá 14,46 millones de euros procedentes de los fondos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), correspondientes a cuatro proyectos presentados por diferentes instituciones de la región. Concretamente el proyecto elaborado por la Diputación de Cáceres ‘Red de Municipios Sostenibles de Cáceres’ recibirá 5 millones; otro tanto percibirá la Diputación de Badajoz por su programa ‘Área Urbana funcional del entorno de Villanueva de la Serena. Villanueva respira nuevas ideas’. Asimismo, la propuesta del Ayuntamiento de Almendralejo ‘EDUSI La Alianza’ ha sido también seleccionada y dotada con 2.711.200 euros. Y, por último, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Don Benito ‘EDUSI Ciudad de Don Benito’ ha conseguido financiación por un importe de 1.758.350 euros.

Por contra, no han sido admitidos los proyectos Ayuntamiento de Badajoz-EDUSI Guadiana y Diputación de Badajoz-EDUSI ‘Mérida y su entorno’.

En el caso de la Diputación de Cáceres, el proyecto incluye a la capital cacereña y a otros 21 municipios, concretamente a Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la luz, Botija, Brozas, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo. Estos recibirán el 60% de los fondos Dusi, mientras que Cáceres capital contará con el 30%. El resto, 1,5 millones, estarán destinados al seguimiento del programa. Con este proyecto conjunto se pretende hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales de Cáceres y su entorno, con medidas de apoyo a la movilidad urbana sostenible, el medio ambiente, la revitalización del patrimonio o la plena inclusión.

El proyecto ‘Villanueva respira nuevas ideas’, presentado por la Diputación de Badajoz, es para el área urbana funcional de Villanueva de la Serena y su entorno, compuesto por los municipios de La Coronada, La Haba, Magacela, Rena, Villanueva y las tres entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán, con una población conjunta de 30.815 habitantes. Villanueva y Don Benito ya resultaron adjudicatarios de otros 9 millones de euros de la primera convocatoria de los EDUSI con su proyecto de la mancomunidad Don Benito-Villanueva.

TIERRA DE BARROS / Por su parte, Almendralejo y Torremejía recibirán 2.711.200 euros para impulsar el proyecto de conocido como ‘La Alianza’. Almendralejo recibirá una cantidad cercana a los 2,2 millones de euros y Torremejía el resto. El proyecto persigue varias líneas de actuación enfocadas en el patrimonio, la cultura, el turismo local, las nuevas tecnologías y la regeneración del barrio de Santiago en Almendralejo.

La Estrategia ‘Guadiana’ presentada por el Ayuntamiento de Badajoz, en un proyecto conjunto con los municipios de Pueblonuevo, Guadiana y Talavera la Real, por importe de 10 millones de euros, ha quedado fuera del reparto, al no obtener suficiente puntuación, como tampoco la propuesta de la diputación pacense con Mérida y su entorno. El Ayuntamiento de Badajoz presentó una propuesta en torno al río Guadiana como eje vertebrador con los citados ayuntamientos, y que la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, calificó ayer de «buena estrategia», con un «gran proyecto». «Cuando recibamos la resolución, la estudiaremos para ver a qué se debe esa falta de puntuación suficiente y las posibilidades que hay de recurrirla, pues aún es provisional», indicó.

Fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/extremadura-recibira-14-millones-euros-desarrollo-urbano-sostenible_1088228.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!