Siempre he dicho que no solo han tenido y tienen derecho a ser homenajeado personalidades del mundo de la cultura, de la política, del deporte de la farándula y otros. También , creo, lo tenemos los que coloquialmente se dice ciudadano de a pie, y, ¿ porque no hacerlo en tiempos de felicidad?. Desafortunadamente en este caso es merecedor, Marcial, porque a sabiendas de muchos, tenia demostradas cualidades humanas , por esto y por otros conceptos , la personalidad de Marcial cumplía con creces aquello de que: ¡ LA ESENCIA ESTÁ EN EL FRASCO CHICO ¡.
Marcial no era de estatura muy grande, pero si que lo era de corazón y espíritu luchador.
En las décadas de los setenta y ochenta, Marcial fue particular transportista de los garrovillanos aquí ,en estos lares..
Cuando algunas paisanas decidían renovar los muebles de sus casas y los usados llevarlo al pueblo, ahí estaba el camioninu, ( como el mismo decía), de Marcial.
No tenia pereza en cargar y prender la marcha para Garrovillas, llevando la mayoría de las veces de compañera a su querida e inseparable mujer, Teodora. En invierno o en verano sin cogerles miedo a las inclemencias del tiempo. Estaba seguro de su destreza al volante, y capacidad incansable, pero llevándo siempre a la práctica la canción de Perlita de Huelva: PREUCACIÓN AMIGO CONDUCTOR, LA SENDA ES PELIGROSA.
Después del ajetreado viaje, no se demoraba ni un solo instante en repartir los encargos. Era un servicio completo que nos hacia de puerta a puerta. Cumpliendo con el mensaje de sus clientas: ¡Marcial ten cuidaitu, no me rayis los mueblinus que me tienin que lucil en la casina!, respondía él , ¡mira con van de tapaiutus con las mantinas!. Como tipico en el regateo del precio ¿ cuantu es MARCIAL,? él daba el precio y algunas les decia no te paji Carinu , contestaba: ¡Carinu, pues mandalu por servicios de correus, que te vas a entera si es caru o baratu.
Una vez de regreso nos decía, tomando las once, palla el camioninu hueli a madera, paca a chichi, aceitunas , cagajonis y perronillas. En fin podríamos contar de él cantidades de anecdotas.
En este último viaje Marcial, todos los paisanos queremos que te lleves en tu camioninu, nuestro cariño hacia ti y reconocimiento de buena persona. Adiós ,Marcial, y buen viaje.
Últimos Comentarios