Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Tratos de favor

Filantropía/misantropía

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Tratos de favor Filantropía/misantropía

#109608
saavedra
Superadministrador

He tenido que leer dos veces la publicación ”tratos de favor” enviada por “Confines Solidarios” para asimilar lo mucho que en ella se dice. A mí, también me pasa un poco como a ellos, lo digo por lo de tener mis teclas paradas y no publicar nada últimamente por estos lares, por un sentimiento interno de estar colaborando con mi humilde opinión y mi vicio de emborronar pantallas a lo que se conoce como «mal clima social”, nunca fue esa mi intención, incluso me sentí pecador cuando se me echaba en cara el utilizar el seudónimo del santo patrón para mis peroratas, ¡vueltas que da la vida!

No conozco a quienes son los responsables de “Confines solidarios” que hacen el comunicado, pero les diré una cosa. ¿Cómo se les ocurre solicitar una fecha sin poner el año? ¿Exigir tanta cantidad de entradas para los toros? (por ciento con acuerdo previo) e incluso pedir agua y zumos, eso es inviable. Lo que puedo deducir, en la distancia, es que la cosa no la maneja alguien cercano, pero si lo que se explica claro y diáfano en el escrito es cierto, (parece ser por sus palabras que denuncian el “diferente trato recibido con respecto a otras asociaciones y colectivos”, cosa que no pongo en duda), la cosa tiene su aquel.

Mi intención primigenia era escribir sobre el título de este envío, a ello me daba pie la ONG “Confines solidarios” y la labor que realiza con los más desfavorecidos, de ahí lo de filantropía; que si somos curiosos y lo ponemos en algún buscador digital de esos que hoy han sustituidos a los diccionarios, -cosa que algunos usamos con frecuencia-, podemos sacar una conclusión bien clara. La filantropía “es el amor por el género humano y a todo lo que a la humanidad respecta, particularmente en una forma constructiva expresada en la ayuda desinteresada a los demás” –sacado de wikipedia-, lo pongo porque no vaya a ser que con la nueva “ley mordaza” me detengan, ¡pues no saben ellos la que les va a caer como me tengan que cuidar! Sigo con lo de la filantropía y los filántropos, uno de los fines de la filantropía es intentar resolver los problemas en su origen para erradicarlos definitivamente, lo otro, lo de dar limosnas, eso es caridad. Esto no me cuadra mucho cuando vuelves a buscar en internet y poner “filántropos” y aparecen entre otro Amancio Ortega, Telefónica, los mayores bancos de España…, no, para mí los filántropos por excelencia y por nombrar a dos de ellos son: Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer. Algunos sinónimos de filántropo son: altruista, benefactor, bienhechor, caritativo, desinteresado, desprendido, espléndido, humanitario, generoso…

El antónimo de filantropía es la misantropía, el odio al hombre y al ser humano, es una actitud social y psicológica caracterizada por la aversión general hacia el género humano, un misántropo es quien muestra antipatía por los seres humanos y a humanidad en su conjunto, dándose varios grados y características diferentes, desde lo inofensivo hasta la destrucción o autodestrucción. Como antes puse sinónimos de filántropo, pondré algunos de misántropo: insociable, retraído, arisco, hosco, huraño, introvertido, triste, melancólico…

A la vista de todo este conjunto de palabras solo me queda concluir. La conclusión es bien sencilla: “Confines solidarios”, sus responsables, y todos aquellos que colaboran con sus proyectos, pertenecen al grupo de la filantropía y ellos son filántropos.

Seguro que alguno de vosotros también conocéis a alguien que pertenece al grupo de la misantropía, pero eso os lo dejo para que cada uno haga su propio “hit parade” (lista de éxitos) del momento.

Nota.-Parte de la información está sacada de internet y el mucho tiempo que tengo para ganarlo buscando y aprendiendo cosas.

 

Julio Saavedra Gutiérrez

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!