Inicio » Idiosincrasia » Diccionario

Paneru

“Panero” se conoce en muchas comarcas extremeñas y castellanas como “Tabla de lavar”. 
También se usa “Panero o Panera” para nombrar a una “Artesa”. De ahí la proximidad por simbiosis de ambos términos pues era corriente el uso en las viejas casas de una tabla de madera con surcos dentro de una artesa con los que lavar la ropa sin tener que salir a los arroyos, ríos o fuentes por inclemencias del tiempo.
Deducimos de ello que ambos conservaron el mismo nombre tanto en conjunto como por separado si los tenemos en cuenta como utensilios de lavar.
Los dos términos tienen cierta similitud y podrían considerarse como sinónimos a pesar de su diferente procedencia; del latín “Panera” (en la RAE: Troje o cámara donde se guardan los cereales, el pan o la harina.) y del Griego “Artesa” (“Artos” pan de trigo) (en la RAE: Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Sirve para amasar el pan y para otros usos).
En otros lugares se conoce “Panero” o “Tabla de lavar” como “Batidero” (En la RAE: Lugar donde se bate y golpea.)
“Tabla ~ de lavar” en la RAE: La de madera que en una de sus caras lleva talladas unas ranuras y sirve para restregar sobre ella la ropa al enjabonarla.