Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Enlaces Garrovillanos

José Pardo Guzmán, a sus 24 años, el presidente más joven de un centro extremeño en Catalunya

  La falta de interés asociativo de los jóvenes, hijos y nietos de emigrantes extremeños, es un lugar común en el que, de pronto, irrumpe el ejemplo de José Pardo Guzmán que con sólo 24 años, el pasado 26 de enero de 2013, fue elegido presidente del Centro Extremeño “Ruta de la Plata” de la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat.

José nació hace 24 años en Igualada (Barcelona). Su padre es de la barriada cacereña de Aldea Moret, mientras que su madre es de la vecina localidad de Arroyo de la Luz. Estudió FP Grado Superior de Informática y actualmente realiza tareas administrativas en una empresa dedicada a la distribución de agua mineral embotellada.

De la mano de una de sus grandes aficiones, los bailes regionales, ha vivido el movimiento asociativo emigrante desde su infancia. En 1992, con 4 años, empezó a aprender a bailar en la Peña Flamenca de Vilanova del Camí, su localidad de residencia, en la que ya estaban sus dos hermanas. En 1994 se incorpora al recién creado Centro Cultural Extremeño Anoia, actualmente denominado Unión Cultural Extremeña Anoia, en el que permanecerá hasta 2008. En paralelo, desde 2002 pertenece al grupo de baile folclórico catalán, Esbart Dansaire de Vilanova del Camí, y desde 2003 comenzó a ir también al Centro Extremeño “Ruta de la Plata” de El Prat de Llobregat. En este último centro conocerá a su pareja, lleva casi 5 años como profesor de danza, y ha sido miembro de la junta directiva, como vocal de juventud, hasta que el pasado 26 de enero, la Asamblea General Extraordinaria lo eligió como presidente de la entidad: el más joven de cuantos dirigen centros extremeños en Catalunya.

Cuando parece que lo de las asociaciones extremeñas es cosa de los mayores, aparece usted con apenas 24 años. ¿Por qué decide presentarse? Todo viene por el impulso e iniciativa del anterior presidente del centro, José Gómez Barriga, que durante años ha luchado incansablemente para sacar adelante la entidad. Una de las cosas que ha querido ha sido iniciar un proceso de renovación en la junta directiva, apostando por gente joven, y que yo sea el presidente.

José Pardo

¿Cuál es su objetivo y proyecto para el centro? Mi objetivo principal es profundizar en este proceso, poder involucrar más a los jóvenes y a los niños en la vida del centro. Por lo tanto mi proyecto consiste, entre otras cosas, en crear nuevas actividades para estos colectivos juveniles e infantiles, que se añadan al programa anual de actos que organizamos cada año, como son el Día de Extremadura, el aniversario de la entidad, etc.

¿El suyo es un caso aislado o conoce a otros jóvenes, de origen extremeño, interesados en mantener vivo el fuego de asociaciones y hogares? Aislado no creo que sea, si bien es extraño que siendo tan joven me haga cargo de esta gran responsabilidad, como es dirigir un centro. Creo que es escasa la juventud que se involucra en este tipo de entidades regionales.

¿Qué cree que le falta, en general, al movimiento asociativo extremeños en Catalunya y qué le sobra? Creo que falta más colaboración y participación en los centros u hogares de los emigrantes extremeños que residen en Catalunya. Y también falta más cantidad y variedad de actos culturales, recitales, exposiciones, folclore, etc. No creo que sobre nada, más bien todo lo contrario.

En tiempo de estrecheces y recortes, ¿cómo se sienten tratados por las administraciones? En muchas ocasiones nos sentimos abandonados y sin que nadie escuche nuestras inquietudes, cuando principalmente nuestras entidades están creadas para divulgar y promover la cultura extremeña aquí en Catalunya.

En localidades como el Prat, ¿qué relación mantienen con otros colectivos y entidades de la localidad, se produce una buena convivencia cultural, compartiendo actos y celebraciones? La relación entre todas las entidades de la localidad es muy estrecha. La convivencia general es muy buena. Entre unas y otras nos aconsejamos y ayudamos en la medida de lo posible, solemos participar en los actos que organizan las demás, de tal modo que se produce un interesante intercambio de culturas en un mismo acto. Además, la mayoría de las entidades también acostumbramos a colaborar en los actos que organiza el Ayuntamiento del Prat.

Pertenece a una generación de hijos o nietos de los que un día emigraron de Extremadura. ¿Cuál es su relación actual con la región, cómo la siente? Cada año, para el mes de agosto, aprovecho mi temporada de vacaciones para ir a Extremadura y poder pasar unos días con la familia y amigos. Yo efectivamente soy catalán, pero tengo un gran sentimiento de afecto hacia Extremadura, que es la tierra de mis padres, tíos y abuelos, que tuvieron que marcharse de ella para buscar un trabajo, en aquellos momentos difíciles que se vivieron antiguamente, y que estamos volviendo a vivir también ahora.

Muchas veces se ha utilizado con Extremadura la muletilla de ser la gran desconocida. ¿Lo es realmente para hijos y nietos de los que emigraron? Yo creo que no es desconocida. La mayor parte de los que emigraron aprovechan las vacaciones de verano, Semana Santa, Navidades, etc… para ir con sus hijos a su tierra y pasar unos días con las familias que no se marcharon y continúan en Extremadura.

¿Qué conocimiento y qué imagen se tiene de la región? Para el resto de España siempre ha sido una región que ha dado sensación de pobreza y de ser esa gran desconocida que decíamos. Afortunadamente, tras las diversas campañas para fomentar el turismo, cada vez se tiene mejor imagen de Extremadura. Sí, creo que con el paso de los años ha cambiado la percepción que tradicionalmente había de la región, modernizándose y ajustándose más a la realidad de la vida actual. Eso también ocurre entre nosotros, entre los jóvenes.

¿Lo que mejor transmite la imagen real o deseada de Extremadura? Ãšltimamente a través del turismo se está potenciando la riqueza cultural de esta región.

¿Y lo peor? Como en casi todas partes, el futuro incierto que tiene la juventud ante la falta de empleo y el desencanto por la situación general del país, tanto en temas laborales, como educativos.

¿Sus rincones favoritos de Extremadura y de Catalunya? El casco antiguo de Cáceres y el Valle de Jerte, por una parte, y el  centro histórico de Barcelona y el paseo marítimo, por otra.

 

fuente http://blogs.hoy.es/catalanaconjamon/2013/02/09/jose-pardo-guzman-a-sus-24-anos-el-presidente-mas-joven-de-un-centro-extremeno-en-catalunya/ 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!