Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » Memoria histórica

Ya que mientas a Sanjurjo

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Memoria histórica Ya que mientas a Sanjurjo

#103857
-evo-
Miembro

En agosto de 1932, con una buena parte de la clase política de vacaciones, encabezó una sublevación desde Sevilla que pasaria a la historia como la Sanjurjada. Mas que como un intento serio de golpe de estado, que lo fue, se recordaria como un juego de sables y pasiones políticas, unas acciones carentes hasta del mas elemental secretismo que, tras pocas horas de incertidumbre, acabarian fracasando hasta rayar el ridiculo.

Sanjurjo y sus colaboradores mas allegados, fueron detenidos en Huelva  cuando huian a Portugal.

Juzgados en consejo de guerra, la pena mas dura fue para el teniente general, que fue sentenciado a muerte, aunque la condena se le conmutó por la cadena perpetua. Dos años mas tarde, el gobierno de Lerroux, con quien mantenia cierta amistad, decretó una amnistía que le devolveria a la libertad (aunque no la condición militar). Se trasladó a Portugal, donde tenia amigos tan influyentes como el presidente de la república, general Carmona. Alquiló un chalé que se convertiría en un indisimulado centro de conspiración. Por el que desfilaban a diario militares,aristócratas, carlistas, falangistas, millonarios y hasta algun que otro monárquico, deseosos de que una sublevación militar pusiese fin a la república.

Y ahora dime, ¿tu crees que el gobireno de Franco hubiese consentido esto?.

La permisivilidad del gobierno republicano, no se puede comparar con la dictadura de Franco por mucho que te empeñes. 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!