Inicio » Generales » El político » TEST POLÍTICO

A los socialistas que no quisieron ver la catástrofe.

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político TEST POLÍTICO A los socialistas que no quisieron ver la catástrofe.

#107894
kupiu
Jefe de claves

 

Son cuatro las condiciones imprescindibles, a mi juicio, para que el PSOE vuelva a ser una referencia de la izquierda española y una alternativa de futuro para los millones de socialistas que han en este país y que estarán dispuestos a trabajar por la reorientación de ese proyecto.

La primera, evitar la soberbia de pensar que la historia honorable del PSOE garantiza su pervivencia. Torres más sólidas han caído. Y el PSOE debe renovar sus proyectos y sus liderazgos para tener futuro. Si no lo hace, si piensa que tiene garantizada su continuidad por su pasado, terminará en un proceso de decrepitud.

Segunda: la crisis económica es una explicación demasiado sencilla si no va acompañada de otra autocrítica. José Luis Rodríguez Zapatero y su forma de entender la política abdujeron al partido hasta convertirlo en un apéndice de sus proyectos personales. Si los militantes no asaltan democráticamente las estructuras para disolver la oligarquía que ha tenido secuestrado al partido, la pendiente seguirá produciendo estragos en el PSOE. La catarsis que necesita el PSOE no es solo de personas, sino de formas de entender la intermediación politica para que los militantes se desprendan de las tutelas de quienes tienen una concepción patrimonial del partido.

Tercera: ninguna de las personas que han contribuido directamente a la catástrofe pueden formar parte de la solución. Eso incluye naturalmente al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, al candidato estrepitosamente derrotado y a quien se postuló para serlo y se apartó a la fuerza, Carme Chacón, que ha dejado el PSC en el abismo más profundo de su historia.

Y, Cuarto, el Congreso que se celebre tiene que abrir en canal la organización sin prejuicios establecidos, como un nuevoSuresnes que busque en las entrañas del socialismo democrático las recetas para un proyecto de futuro. Si el PSOE solo quiere ser gestor del capitalismo, no remontará. Su aspiración tiene que ser la transformación de la sociedad y la búsqueda del equilibrio en el reparto de las rentas.

La política ha sucumbido a los envites de los poderes financieros; la ambición del socialismo en la globalización es recuperar la legitimidad de la política y las instituciones para que la sociedad sea más justa. Ni más, ni menos. Y para eso hace falta no solo inteligencia sino además, coraje.

 

Carlos Carnicero; bitacora para los naufragos de la izquierda

Articulo completo en http://networkedblogs.com/qkEmV