Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Se debe diferenciar la “música folk” de la música de folklore

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Se debe diferenciar la “música folk” de la música de folklore

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #37349
    kupiu
    Superadministrador

    21 Sep 2014 – Escrito por José Romero Casares.

    De la unión de las palabras “folkam” (pueblo en germánico prehistórico), y “lore”, (aprender en inglés antiguo) nace la palabra Folklore, con posterioridad la Academia de la Lengua la registra como folclore definiéndola como “conjunto de creencias y tradiciones de un pueblo» y de esto de tradiciones Julio anda sobrado.

    Hoy hablamos con Julio Saavedra Gutiérrez

    1).- En declaraciones de un personaje conocido encontré esta definición: “El folk o música folk es un término que surgió en el siglo XIX para nombrar a la música folclórica”. ¿Julio compartes esta definición o tienes algo que decir?. – Se debe diferenciar el término de “música folk” de la música de folklore o de raíz. La música folk es la música moderna basada en los temas de música del folklore, a la que se le puede añadir arreglos e instrumentos varios.

    2).- Como le explicarías a un niño la o las diferencias, si es que existen, entre folclore y folk. – La música del folklore es la que proviniendo del pueblo, mayormente por tradición oral, se canta intentando ser lo más fiel posible a como se recoge. La música folk es aquella que basada en la anterior, admite arreglos e interpretaciones varias. Durante algún tiempo la música folk era sinónimo de canción protesta.

    3).- The Mamas & The Papas entre otros, han sido exponentes principales de la fusión del folk con el rock and roll. ¿Podemos considerarlos grupos folk?. – Allá por los años 60 era un grupo de los llamados “Folk-Pop”, sus orígenes era la música folk y terminaron alcanzando el éxito cuando mezclaron los dos estilos.

    4).- Hasta hace poco la música folklórica se propagaba exclusivamente por transmisión oral y es muy común encontrase en poblaciones distantes entre sí, casi las mismas melodías con letras parecidas, semejantes o diferentes, por ejemplo nuestro Redoble… Crees que de esto es responsable la transmisión oral o simplemente fue el capricho o gusto de la persona que la “transportó o introdujo”. – Pueden influir ambas cuestiones, por una parte la trashumancia y por otra la interpretación personal de cada tema y el gusto personal que cada intérprete personaliza.

    5).-Julio quién manda más en el folclore, la bandurria o la guitarra. – Los dos instrumentos pertenecen a la misma familia; uno, la bandurria se utiliza como instrumento cantante y la guitarra fundamentalmente para acompañar, bien a otros instrumento o al mejor de los instrumentos conocido, la voz humana.

    6).-Si la bandurria grita el laúd… y la guitarra… – Si la bandurria y la guitarra son de la misma familia, la bandurria y el laúd son hermanos, los tres al tener el mismo tipo de caja proceden del mismo origen. La diferencia entre laúd y bandurria es la longitud de sus cuerdas, de ahí que el sonido sea más agudo en la bandurria y más dulce en el laúd. Estos dos pertenecen al subgrupo de cuerda punteada, la guitarra a cuerda pulsada.

    7).- Interpretar folclore sobre un escenario que se tambalea ¿Solo puede pasar en Granada?. Revívenos “experiencias extremas” que te hayan tocado vivir como folclorista. – En los últimos tiempos los escenarios han mejorado bastante, sobre todo en seguridad; esa anécdota se dio en un pueblo de Granada donde el cuerpo de baile tenía que dar un golpe con el pie (la carta, jota recogida en Piornal) y viendo que el escenario se movía lo daban más fuerte; yo que estaba en la punta del mismo tuve que dejar el laúd y agarrarme a un árbol próximo para no dar con mis huesos en el suelo. En otra ocasión teníamos concertada una actuación en la Residencia Asistida de Cáceres, en principio íbamos a ir cuatro o cinco de la rondalla; por diversas casusas me presenté yo solo. Tuve que hacer de hombre orquesta, guitarra, laúd, flauta y tamboril…; hasta me atreví a cantar. Estas son dos de las muchas anécdotas que se puede contar después de tantas actuaciones por esos mundos del folklore.

    8).- Tú eres más de Nuestro Pequeño Mundo o de Jarcha. – Aunque uno ya “peina canas”, esto es un decir, por edad soy más de Jarcha. Cuando Nuestro Pequeño Mundo nace allá por 1967 a mí aún el folk no me decía nada, comienzo a escucharlos con su primer éxito “sinner man”. Jarcha que es posterior (1972) su tema más popular, “Libertad sin ira” ya me decía algo, sobre todo por el momento histórico. Posiblemente la similitud de la música interpretada por la raíz andaluza de este último me tire algo más. De cualquier manera siempre es buen momento para recordar a cualquiera de los dos.

    9).-La trashumancia” hizo al folclore” o lo enriqueció. – Sin duda lo enriqueció, así cualquier canto que pusiéramos en boca de las distintas singularidades de este País pasado un tiempo se acomodaría y modificaría en función de las particularidades de cada una de ellas.

    10).-Si en EGB existiera la asignatura “Folclore de España” ¿Nos entenderíamos mejor los españoles? – No pienso que influyera mucho, lo que sí es posible que se tuviera más conocimiento de las raíces de donde se procede, con lo que todo lo que se conoce se tiende a querer y a conservar.

    11).- Los extremeños hemos dado nombre a muchas poblaciones americanas, Medellín, Mérida, Cáceres, Santa Cruz de la Sierra…y hasta una Virgen, La Virgen de Guadalupe, pero ¿Existen ocho apellidos extremeños?. – Los extremeños, sin duda, influimos en los topónimos y llevamos lo que por aquellos entonces se llamaba evangelización a tierras americanas, con lo que eso conlleva. Ahora bien, lo de los apellidos no solo los limita la “extremeñidad”; incluso en localidades próximas existen nombre propios y apellidos, que si bien no son exclusivos, si son diferenciadores. Particularizando en mi pueblo, la Virgen de Altagracia – Garrovillas de Alconétar – también tiene advocación en América llevado por unos paisanos.

    12).- ¿Es Cáceres una ciudad cultural? – No corren buenos tiempos para la lírica que diría el culto; que traducido al román paladino quiero decir que “no está el jhornu pa’ bollus”. Cuando tuvo épocas florecientes incluso se optó a ser Capital Cultural, entonces no se ganó dicho título. Ahora ni se plantea.

    13).- En la distribución que hizo en 1833 Javier de Burgos se dividió el territorio español en 49 provincias, decían que aplicando un criterio racional de homogeneidad y tamaño y decidieron que Extremadura fueran dos provincias Cáceres y Badajoz; Julio Extremadura estaría mejor definida con cuatro provincias: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. – En lo referente a la división política solamente me atrevo a decir que la tendencia es a globalizar y no a atomizar, pero no soy quien en esta materia para discernir. En lo tocante al folklore en todo lo vasto del término, que es lo que nos ocupa, a mi parecer la estructura más acertada sería la Comarca. En ese ámbito es donde se aprecian las diferencias, musicales, gastronómicas, de habla, de vestuario, de fenotipo, constructivas, etc., etc… 

    Hablar con Julio Saavedra, un placer, no, un “deleite”.

     

    Fuente: 

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!