Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

La Peña del Bote 40 años haciendo amigos.

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna La Peña del Bote 40 años haciendo amigos.

  • Este debate tiene 4 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 7 meses por Wifredo.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #10787
    Wifredo
    Superadministrador

    A todos los carros de la plaza el principal ingrediente que los forma es la amistad y si ello conlleva pasar un buen rato, posiblemente generará un buen recuerdo que hace que al año siguiente repitamos y cuando esa sensación se prolonga durante 40 años ya sobran las palabras que intenten describirlo. Pues eso es lo que ha pasado con la peña del Bote. Desde estas pàginas en nombre de su direcciòn os invita a que todos sus miembros añadan a este foro sus experiencias, anecdotas, fotografias y vivencias.

     

    LA PEÑA TAURINA EL BOTE, CUMPLE 40 AÑOS DE EXISTENCIA EN GARROVILLAS DE ALCONETAR EN EL AÑO 2.007.

    Se constituyó en el año 1967, cuando en aquellos entonces había un numero reducido de socios, actualmente cuenta con unos 50 socios, con toda seguridad es la peña mas antigua, así como con la de mayor numero de socios, lo que le hace sea la mas importante de las fiestas taurina en nuestro pueblo, festejando por tanto el 40 aniversario desde su creación.

    El motivo de que esta peña siga funcionando tantos años y sin interrupción alguna, es todo un éxito, gracias al talante cordial, amable y respetuoso de todos sus socios.

    Este año por desgracia no se encontraba entre nosotros nuestro compañero-socio D. Jesús Sánchez, (merendón) por fallecimiento, en nuestra cena habitual como todos los años con nuestras esposas, les recordamos con un minuto de silencio que se llevó a efecto con el máximo respeto, recordándole al final con un caluroso aplauso.

    Haciendo mención un poco de lo que realmente es la peña el Bote, diremos que esta formada por garovillanos en su mayoría, donde hay que destacar la variedad de profesiones diferente que existe entre nosotros; funcionarios, ganaderos, electricistas, mecanicos, medicos, conductores, magistrados, carteros, albañiles, pintores, empresarios, comerciantes, guardias civiles y otras.

    Ante esta variedad de profesiones y formaciones culturales, una vez que entramos en el Bote, aquí somos todos iguales, donde lo normal es el trato cordial y amable entre todos los socios, cuya misión y objetivo es pasarlo bien, comer, beber y reír, todo lo demás nos sobra.

    Entre los socios hay que destacar un personaje importante entre nosotros, como lo es nuestro amigo el rubiales, no se calla en todo el DIA contando chiste tras chiste, así se tira toda la mañana haciéndola alegre y divertida, por la tarde como buen torero se sube al piso de arriba por motivo de seguridad. Este Sr. es guapo y elegante y hace de él, que sea el caprichito de las nenas, valiente de corazón cuando se aleja del toro, con vocación y tradición torera se le reconoce como er niño de las monjas, con sus actuaciones está garantizado el éxito, su ruedo de lidia es la plataforma del Bote, en él, siempre corta oreja y rabo, por todo ello le tenemos, langostinos, cervecitas fresquitas, jamón y quesito, ojo sin que falte el buen vinito er niño de las monjas de rubito al poco tiempo se pasa al rojito.

    Bien dejemos a este torero de barrera y hablemos de los de verdad, en la primera puerta, desde hace muchos años la ocupa el primer espada de turno, “el niño de la sonrisa” siempre se esta riendo y dando bromas, su labor principal es llamar al toro a la salida con su sonrisa y atraerlo al bote, y el maestro del rejoneo desde su caballo con cuatro ruedas D. Domingo, “Er niño de Graná”, su misión es clavarlo en todo los alto su rejón casero, acompañado de los banderilleros José y Santiago, que cierran la terna.

    En la segunda puerta esta ocupada por er figura, “Er niño de las Ventas”, el maestro de los maestros, conocido popularmente como el Rami, le caracteriza a este torero de clase, de alta escuela con un gran valor cara al toro, en sus tardes taurina se juega la vida, sobre todo cuando pierde pies.

    Sucedió el primer dia de toro, cuando todo el mundo estaba pendiente de su faena asi fue, perdió pie, y cayo como un saco de patata ante su puerta del Bote, besando la arena de la maestranza garrovillana, fueron unos segundos de angustia, unos callaron otros gritaron, cundió el pánico cuando vimos al descomunal cornúpeto delante de él a solo tres metros, el maestro sin ser capaz de levantarse alzó su mano izquierda e implorándose a la virgen de Altagracia, consiguió parar al toro diciendo para sus adentros, (que por lo menos me quede como estoy), una vez mas también el Santo Patrón San Roque tendió su capote y lo hizo efectivo.

    No se si fue por unos origuelos o unas tencas en mal estado o por miediqui, que la verdad al día de hoy sigue el pobre con colitis.

    No solo este fue este percance el que tuvo el maestro, una vaquilla roja, le dio un puntazo en su pierna izquierda, el como buen aficionado no fue a la enfermería, por no ser que le escayolaran la pierna y ver los toros desde una ventana con el consiguiente martirio chino de la mujer, constantemente con el martillito, (ves eso es lo que tu querías estropearme la verbena, Blas y mas Blas). El lunes siguiente empezó el hinchazón y el jueves fue intervenido en el quirófano del zaguán de su casa, por la doctora la Chonina Rivero y una ATS catalana, conjuntamente con los auxiliares, marga, pilar, acompañado de los medios de comunicación que cubrían el reportaje para dar testimonio de la intervención.

    Pasando a otro punto diremos que la peña el Bote es solidaria y atenta con los invitados por sus socios, amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.

    Todos los años se realiza una cena con nuestras respetivas esposas, este año se realizo en la Hospederia de Garrovillas al aire libre al estilo medieval, poquita luz, velitas y antorchas iluminaban los bellos rostros de nuestras mujeres guapas, durante la cena hubo musica con los aparatos del maestro Jacinto Manales.

    Durante la velada se leyó un manifiesto por el pintor Valle, de los 40 años de existencia de la peña el Bote.

    Hay que hacer constar que el de mayor edad es Fernando Merino y el que mas tiempo lleva en la peña es Daniel Gil, por tal motivo se le asignó el cargo de Presidente honorífico del año 2.007, aceptando el cargo fielmente. Una vez de publicado su nombramiento se subió el estrado, cogió el micro y se tiró toda la noche hablando, tuvimos que llamar a los de seguridad, para que se lo diera a su dueño ya que era imposible de quitárselo por las buenas.

    La peña de el Bote a lo largo que llevo en ella lo que mas me llama la atención, es la amabilidad y talante que tenemos unos con los otros de tal forma que es muy amena y cordial entre todos.

    Lo cierto y verdad que al ser tantos socios podemos llevar a una persona, familiar o amigo a tomar una copa, a veces vienen más de la cuenta, de tal forma que no cabemos en el Bote, ante tal circunstancias los socios empleamos la máxima discreción y prudencia y nuestro silencio se hace con resignación y sin ningún comentario al respecto.

    Por tal motivo y por ser prudente la gente se mete hasta llenarlo, subiéndose al autobús es decir al techo, con el consiguiente peligro de hundimiento, ya que no está habilitado para ello, por lo que se puede dar la circunstancias que en caso de accidente puede ser de carácter mortal o de gran invalidez, con la consiguiente responsabilidad por parte de los socios, ya que el techo esta solo y exclusivamente para maletas y enseres de poco peso por ser un autobús antiguo, desde aquí llamamos a las personas tenga un poco de comprensión y sepan valorar el riesgo que nos jugamos, por lo que el año que viene no nos queda mas remedio que intervenir en este asunto por el grado de peligrosidad que existe, bien lo sabe dios que los socios nunca dicen nada por subir la gente al mismo, pero es de tener un poco de conciencia por el bien de todos.

    Esperemos que el año que viene estemos todos para poder disfrutar un año mas de las fiestas mas populares de Garrovillas de Alconetar.

    Toda persona que lo deseo puede realizar o intenervenir en este foro sobre la peña el bote para hablar de ella, rogamos en sus intervenciones no intervenga la politica ya que el bote es solo una peña de vecinos y amigos y esta totalmente al margen de ella.

    Fdo. Jesús Valle Julián.

     

     

    #103668
    I illo
    Participante

    Enhorabuena por vuestro cuarenta aniversario y que sean muchos mas.

    #103665
    P panterita
    Miembro

    creo k es una peña k no sabe cuando se fundo muy bien, porque no tiene fotos de su año de fundación, la mas antigüa es de 1969, (38 años), la foto 3 es amistad?

    #103667
    ehtalonchi
    Espectador

    No seras tu unu de esus que van por la cara a tous los sitius panterita?

    #103666
    A Asturianu
    Participante

     Gran peña la vuestra y sin duda la que mejor tiene el carro, el famosu autobús. Yo aún soy joven y este año un amigo mio me preguntó si habéis cambiado alguna vez de autocar y yo no supe que contestarle, por favor contestarle vosotros.

    Garrovillas de Alconétar. Pueblo Extremeño de Excelente Tradición.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!