Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Enlaces Garrovillanos

El XXII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres lleva a 4.000 escolares ante la gran pantalla

Organizada por la Fundación Rebross, vuelve a sentar un año más en las salas de cine a 4.000 alumnos cacereños de Primaria, Secundaria y Bachillerato dentro de la sección infantil y juvenil que arranca este viernes. Se proyectarán los títulos El club de los incomprendidos y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Con el inicio de esta sección, calienta motores la vigésimo segunda edición del festival cuya programación se presentará públicamente el próximo 26 de febrero y en la que este año tendrá un papel importante la gastronomía para sumarse a la celebración de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía. Un año más la campaña ‘Ver cine español ayuda’ es el lema de esta sección infantil y juvenil que pretende «introducir el cine en el sistema escolar como herramienta didáctica y hacer partícipes a los estudiantes del espíritu solidario del festival y su causa, centrada en la lucha contra la pobreza infantil en España», según informa la organización del certamen en nota de prensa.

La recaudación íntegra de la taquilla con la aportación de los alumnos se destina a proyectos humanitarios que desarrolla Cruz Roja en Cáceres, para atender a familias con necesidades básicas, y a Ayuda en Acción, para dotar de comedores escolares en barrios marginales de España.

Las proyecciones comienzan este viernes, día 20, y continuarán los días 23 y 24 para alumnos de ESO y Bachillerato, para los que se proyectará la película El club de los incomprendidos. Y los días 25, 26 y 27 se proyectará Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, para alumnos de Infantil y Primaria. Serán más de 4.000 alumnos de 22 centros educativos de Cáceres y provincia los que pasen estos días por los Multicines Cáceres.

Los centros participantes son: los colegios Pauditerion, Licenciados Reunidos, Cervantes, Alba Plata, El Vivero, Prácticas, Giner de los Ríos, Extremadura, Donoso Cortés, Dulce Chacón, Virgen de la Montaña, Don Victoriano Mateos de La Cumbre y Altagracia de Garrovillas; y los IES El Brocense, Universidad Laboral, Al-Qázeres, Javier García Téllez, Ágora, Virgen de Guadalupe, Carmelitas, Garrovillas de Alconétar y Los Barruecos de Malpartida de Cáceres.

IMPLICACIÓN DE LOS DOCENTES

La Fundación Rebross agradece la implicación de los docentes para hacer posible el buen resultado de la actividad, ya que «son ellos los que tienen que hacer un esfuerzo para coordinar la salida de los alumnos fuera de las instalaciones escolares».

Según el presidente de la fundación, Francisco Rebollo, «sabemos que hay bastantes profesores, entre ellos me incluyo, que introducen por pasión el cine en sus clases, y la mayoría considera el cine como un arte y un recurso educativo, imprescindible en la formación cultural y artística de los jóvenes».

Junto con ello, cree que los alumnos tienen que conocer la cinematografía de su país a lo que contribuye esta experiencia única ya consolidada entre los centros de la provincia de Cáceres, «donde sus alumnos saben que durante las distintas etapas de su formación académica tienen una cita anual con el séptimo arte», sin olvidar el propósito de fomentar el espíritu solidario en los más jóvenes. Además, ha concluido que «queremos que los alumnos se contagien de este valor añadido, y que constituya la pequeña gran aportación de los estudiantes extremeños contra la pobreza infantil en España. Aportación de compromiso y solidaridad con los niños que no gozan de su misma situación privilegiada».

Los dos títulos seleccionados este año para la sección infantil y juvenil incluyen humor y dibujos animados para los más pequeños con una nueva entrega de las aventuras de los disparatados sabuesos de la TIA Mortadelo y Filemón, ampliamente reconocida en la última edición de los Premios Goya; y una historia de adolescentes para los jóvenes con la que fácilmente podrán identificarse y extraer lecciones, como es El club de los incomprendidos, dirigida por Carlos Sedes.

Fuente:

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!