Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Enlaces Garrovillanos

El caso de Emilio Lozano

Le diagnosticaron hepatitis C hace más de dos décadas, cuando solo tenía 32 años. Entonces trabajaba en Tarragona y en su empresa se hacían donaciones de sangre semestrales. Tras una de ellas recibió una llamada del hospital para darle la mala noticia. Su estado le obligó a trasladarse a Garrovillas de Alconétar donde reside junto a su hija de 13 años y su mujer, natural de esa localidad. Actualmente su enfermedad se encuentra en la fase cuatro, la más grave. Desde entonces ha seguido varios tratamientos con ‘interferon’ y ‘ribavirina’, ambos con importantes efectos secundarios. El pasado septiembre su médico le recetó el tratamiento con ‘simiprevir’. Hasta diciembre no se lo autorizaron pero en ese periodo salió al mercado otro fármaco, denominado ‘sofosbuvir’ (comercializado como Sovaldi), la gran esperanza para los afectados de hepatitis C ya que se ha demostrado que tiene una tasa de curación de la enfermedad del 90%.

Emilio volvió a su médico para preguntarle si podía tomar él ese fármaco en lugar del anterior que le había recetado y el doctor se lo prescribió. Sin embargo la comisión fármaco-terapéutica del Servicio Extremeño de Salud (SES) se lo ha denegado. «No quiero tomar el otro medicamento porque puede crear resistencia al nuevo y si algún día puedo tomarlo puede que no me haga efecto», dice Emilio Lozano. «Oigo a los políticos que dicen que a los pacientes a quienes el médico les recete el tratamiento se lo darán pero a mí me lo han denegado. Juegan con nosotros», señala.

El SES asegura que el fármaco se concede a «cualquier paciente que cumpla con los criterios clínicos para recibir este tratamiento» y aclara que la decisión es adoptada por la comisión fármaco-terapéutica, integrada por especialistas digestivos, internistas y farmacéuticos hospitalarios, que estudian cada caso para ver qué tratamiento es apto para cada paciente. Añade que «a finales de este mes ya serán 200 los extremeños que estén siendo tratados con los nuevos fármacos para hepatitis C, incluido el Sovaldi».

Este nuevo fármaco abrió las puertas del sueño de Emilio, curarse. «Ni me lo imagino, lo he soñado muchas veces pero no me hago a la idea de que eso pueda pasar», comenta. Su enfermedad le cerró puertas pero le ha abierto otras, como son disfrutar del campo, de su huerto y de su familia. Con Sovaldi o sin Sovaldi eso, dice, nadie se lo quitará.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/caso-emilio-lozano_856098.html

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!