Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias » Actualidad local

Con motivo del V Centenario del nacimiento del Capitan Alonso de Mendoza (Natural de Garrovillas de Alconétar).

Hace unos días ha sido publicado en la Revista de Estudios Extremeños (Año 2015, Tomo LXXI, Número III) un trabajo titulado “Los hermanos Alonso de Mendoza y Juan de Avalos (fundadores de La Paz y Santiago de Chile), nacidos en Garrovillas de Alconétar”, en el que los investigadores Cándido Serradilla Martín, Dionisio A. Martín Nieto y Santiago Molano Caballero demuestran con datos ciertos la pertenencia de estos dos personajes históricos a Garrovillas de Alconétar.

Tras sacar a la luz documentos originales de los siglos XV y XVI, la mayor parte de ellos pertenecientes al Archivo Municipal de Garrovillas de Alconétar, en los que aparecen citados miembros de la familia de los dos hermanos, así como referencias históricas de importantes contemporáneos de ambos, queda demostrada su relación con esta villa, en la que nacen y pasan su infancia y adolescencia, y la relación de los más importantes hechos de sus vidas en el continente americano.

Este citado trabajo de investigación, además de dejar claro el origen de nuestros personajes, cosa que hasta el momento era desconocido y había sido fruto de diversas hipótesis erróneas, según la documentación aportada nos encontramos con el hecho de que muy cerca de las fechas actuales se habrían cumplido o se cumplirían los 500 años del nacimiento de ambos fundadores, cosa que podría servir como reconocimiento a los dos hermanos que llevaron el nombre de Garrovillas de Alconétar a las tierras americanas.

Santiago Molano Caballero

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!