Inicio » Noticias » Actualidad local

Una garrovillana pierde a su bebe en el hospital San Pedro de Alcantara

R.CANTERO S.RUMBO 15/09/2011 Dos dotaciones de agentes de las policías local y Nacional tuvieron que intervenir en el altercado que se originó el martes por la tarde en la sala de espera del Materno del Hospital San Pedro de Alcántara cuando los familiares de una parturienta intentaron agredir presuntamente al ginecólogo que la atendía. El facultativo de guardia le había practicado una cesárea de urgencia tras más de 24 horas de parto. El bebé, una niña, nació muerto y, según consta en el parte policial, los agentes tuvieron que intervenir para tranquilizar a la familia después de que el médico les comunicara el fatal desenlace y debió escoltar al ginecólogo mientras abandonaba el complejo hospitalario. La mujer permanece ingresada en el Hospital San Pedro de Alcántara, donde se recupera de la intervención, mientras que el cuerpo del bebé ha sido trasladado al anatómico forense, donde está previsto que hoy se le practique la autopsia. Después se trasladará a Garrovillas de Alconétar, de donde procede la familia, donde se celebrará el funeral.

La familia considera que el médico actuó de forma negligente y ha denunciado los hechos ante el Juzgado de Primera Instancia número 1. Según hacen constar en la denuncia, la mujer ingresó el lunes por la mañana en el complejo hospitalario después de que su médico que la había tratado durante el embarazo comprobara que se había iniciado el parto. El alumbramiento avanzó de forma muy lenta y la subieron a planta hasta en dos ocasiones antes de que el martes por la mañana la bajaran por tercera vez al paritorio.

"No entiendo por qué no le hicieron la cesárea antes, por qué esperaron tanto tiempo", reiteraba ayer Iván Paz, padre de la niña fallecida. Asegura, y así lo hace constar en la denuncia, que el martes por la mañana el latido del corazón del bebé se debilitó tanto que los médicos debieron intervenir para estabilizarlo, aún en el vientre de la madre, tras lo que continuó el parto.

La cesárea se inició pasadas las cinco de la tarde. Fue una intervención de urgencia, según confirmó el gabinete de prensa del Servicio Extremeño de Salud (SES), "al comprobar que se estaba produciendo sufrimiento fetal". Cuando extrajeron a la niña vieron que no había signos de vida y se iniciaron las maniobras de reanimación, que resultaron infructuosas, por lo que se certificó la muerte.

El altercado se produjo en el momento de comunicar la noticia a los familiares de la parturienta –al parecer cerca de una veintena– que esperaban todos ellos en la sala contigua al paritorio. La noticia generó momentos de tensión que obligaron a intervenir primero a los responsables de seguridad del propio complejo hospitalario y después a dos dotaciones de la policía local y del Cuerpo Nacional de Policía, en total 12 agentes, que permanecieron en el hospital durante más de tres horas.

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/un-ginecologo-sale-escoltado-del-materno-de-caceres-tras-muerte-de-un-bebe-durante-parto_606119.html?inicio=30&id=606119

25 comentarios

Suceso desgraciado

Como la mayoría conoceréis hoy se ha publicado en los dos diarios regionales el hecho luctuoso de un neonato al practicarle a la madre una cesárea. Ello ha acarreado una serie comentarios en la prensa de toda índole y es a este motivo y del que tanto se ha escrito, que aquellos que ocultándose en el anonimato hacen un alago de valentía y ponen en negro sobre blanco lo que seguramente no se atreverían a hacerlo con identificación.

De entre los comentarios se puede extraer una serie de improperios, insultos, hipérboles sobre los hechos acontecidos etc., que la verdad ruboriza, o por lo menos a mi me hacen revolver las tripas, cuando si no fuera porque, seguro que la familia en cuestión no está para meterse en más problemas, en más de un comentario se podría emprender orden judicial por su contenido.

De entre ellos algunos hacen unas valoraciones que ni el propio Satán sería capaz de incitar más al pecado con sus veleidades, cabe citar algunos que en función (parece ser) de la ropa que llevan puesta la familia victima de la desgracia le llegan a tachar de “kinkilleros”, ¡cabe mayor despropósito!, o es que cada uno no puede vestir como quiera, e incluso en función de la ropa del momento ya se puede calificar a nadie de su situación social. Otro se atreve a hacer una comparativa del posible error médico con la de los errores, que como humanos que son, comenten algunos políticos, no quiero que se entienda que defiendo a la clase política que más que por error lo que comenten son muchas tropelías y abusos, pero la diferencia estriba en que la clase médica y todas las categorías que atienden a los pacientes lo que tienen entre sus manos es lo más valioso de cada uno de nosotros, o sea, nuestra salud y en este caso una vida.

A otro comentario que quiero hacer referencia es al que dice textualmente “que los garrovillanos somos los más brutos que hay”, y yo me pregunto ¿es que los gentilicios marcan la personalidad?.

Pienso que cuando se tiene una herramienta como es un diario donde se pueden hacer comentarios y sobre todos los anónimos, deberían filtrar aquellos que en caso como este pueden herir, ya no sólo a la familia que bastante tiene, sino a cualquiera que los pueda leer.

Desde aquí y a todos aquellos que tengan la responsabilidad de administrar estas herramientas, y sin ser yo nadie que quiera de hacer prevalecer mi opinión, si pediría que hicieran un esfuerzo para evitar estas situaciones.

He dejado para el final el hacer llegar a los padres Iván y Raquel, a todos los familiares y amigos mi apoyo en estos momentos, y si se me permite una recomendación de alguien que ha vivido en sus carnes momentos tan malos como esos y que lo que tengan que hacer lo hagan con la cabeza, que en los momentos de acaloramiento las tripas no  puedan sobre el celebro, y que sí existe la Justicia, que yo pienso que sí, esclarezca toda la verdad.

Salud, y fuerza.

 

Pesame

Mi mas sentido pesame al matrimonio" tortillina" y marido ha sido una pena despues de nueve meses quedarse sin su niña, lo principal es que la madre este bien ya que mi prima se la dejaron morir desangrada, Pura sanchez Duran que dando dos niños . se que esto no consuela pero yo siento mucho lo que estais pasando. un beso k2

un abrazo!

 

un abrazo raquelina…..me parece incrieble! siempre con problemas la maternidad de cáceres….

Mis condolencias

 

 Desde aqui mi mas sentido pesame a  Ivan y Raquel  y fuerza para seguir luchando , un abrazo

animo

animo raquel e ivan,hay que seguir adelante la vida sigue es dura pero sigue,vosotros sois fuertes animo,la justicia si es verdad que la hay dictara sentencia aunque …………………..————- os doy mi apoyo en todo lo que pueda hacer.un abrazo a los dos

Pesame

Mi mas sentido pesame para Raquel e Ivan y toda su familia. Es una pena que a las alturas de avances en la medicina y la experiencia vividas por otras pacientes, sigan ocurriendo estas cosas y además como siempre el colectivo de medicos enseguida sale a la defensa de cualquier compañero sin saber las causas que lo han producido, y ademas cargen con la familia y tambien los medios de comunicacion han puesto como victima al medico cuando en realidad los que han perdido son los padres y familiares de la pequeña y mas concretamente la criatura. Tambien como saavedra he estado leyendo los comentarios que la noticia a acarreado durante todo el dia, y los hay verdaderamente vergonzosos, desde insultos a los garrovillanos hasta no tener el mas minimo respeto por los familiares y tambien por los profesionales. Supongo que el medico que ha atendito a Raquel lo estara pasando mal, pero se le pasara pronto, peor lo estan pasanso sus padres y esto va para mucho tiempo. 

 

 

Pésame y ánimo

Mi más sentido pésame al padre, a la madre y a la familia de ambos. Nada de lo que se diga en estas circunstancias puede mitigar el dolor de estos paisanos. Así que, únicamente os deseo que superéis el trance de la mejor manera posible, y espero que la vida os compense en el futuro por los malos momentos que estaréis pasando.

Por todo ello rezaré esta noche.

 

Álvaro Ávila García

 

ANIMO PARA TODA LA FAMILIA

Quiero dar el pésame a la toda familia Paz-Ramos, pero en especial a Iván y Raquel por la profunda perdida de su primera hija, solo deciros que ánimo y adelante que la vida es muy bonita aunque a veces nos haga jugarreta. Un abrazo para todos y fuerza.

Sentido Pésame

Tremendo el acontecimiento de esta joven pareja y a la vez toda su familia, sólo acierto a enviaros un abrazo para todos junto a mi más sentido pésame, ahora sólo nos queda cuidar, entre todos, y todo lo que podamos a esta familia de trabajadores natos paisanos nuestros, un fuerte abrazo para Iván y Raquel.

Me uno a esas palabras de apoyo a la familia de raquel y Ivan

Sabemos que a sido un golpe muy doloroso el peor por la perdida de un hijo al cual sientes en tu vientre esos nueve meses con ilusion por verle su carita y lo que menos se piensa es en una desgracia semejante viniendo todo bien que injusticia mas grande esa chiquitina y esa familia con la peor de las penas ahora teneis que ser fuertes todos familia y amigos y luchar para que paguen esa falta tan grave y no se presentes mas casos asi yo me pongo en el lugar de esos padres y se me parte el alma de echo cuando lo supe me conmocione muchisimo ahora solo queda eso que os mantengais fuertes y luchar por que se aga justicia y mucha fuerza y entereza para afrontar este duro momento a toda la familia raquel e ivan de que pase un tiempo sois sanos jovenes y fuertes y tendreis la oportunidad de ser padres y ver realizao ese sueño ojala  pronto.mi sentimiento hacia toda la familia reitero mi consternacion y me uno a ese dolor en este fuerte abrazo a todos ellos.

Lo primero es lo primero

Seguramente la familia seguirá recibiendo muchos mensajes de apoyo, pero existe una duda que me late en mi ser y es ¿se ha puesto en contacto con los familiares el Presidente del Colegío de Médicos para darles anímos y poner a su disposición todos los recursos que puedan tener a su alcance?; ¿y el Director del SES cuyo objetivo principal debería ser la situación de los padres y fundamentalmente de la madre, ya que aún sigue ingresada?.

Pero claro el uno por ser presidente del Colegío de Médicos, con lo que sus objetivos están bien claro; y por otra el Director del SES estará más interesado en la denuncia hacia los padres. que por el estado tanto anímico como de salud de los familiares.

Lo que demuestra una falta total de humanidad en aquellas personas que teniendo responsabilidades públicas ponen en la balanza los intereses corporativistas antes que los sociales.

Salud,

Me sumo…
Aun con la consternacion en mi corazon y la rabia contenida,me sumo al pesame a Raquel e Ivan,tambien a la familia de ambos que estan verdaderamente destrozados.Amigo Saavedra,estoy de acuerdo en absolutamente todo.Es una verguenza que no se hayan dignado ni siquiera a ponerse adisposucion de la familia para lo que puedan necesitar.La verdad que estoy totalmente sin palabras…
Solo de pensarlo me emociono ,imagino como tienen que estar esta joven pareja y sus familias y amigos.
Quiero destacar lo de los amigos por que me consta que los amigoa han estado al lado de la familia y no han dejado solo a Ivan ni un solo momento.
Solo quiero decir una cosa mas, Garrovillas no puede permitir,unnamonos si es necesario pero no permitamos que quedede victima el medico.
La vistima a sido la pequeña Nuria y una familia rota de dolor.
Un fuerte abrazo.

mala atención en el servicio ginecologia del H.S.P.A

Desde aquí, dar mucho ánimo a Iván y Raquel,y toda la familia,por esos duros momentos por los que están pasando. En éstos momentos también estoy pasando por malas experiencias con éste servicio de ginecologia de la S.Social que nos atiende, y sólo puedo decir desde mi situación personal, que el funcionamiento de éste servicio es pésimo, en tanto lo profesional como en el trato humano.Mi 1ªcita con éstos señores es el  9/06/2011.Me diagnostican embarazo gemelar monocorial biamniótico; me dice el "doctor"que al ser una sóla placenta tenemos más riesgo de complicaciones. Aún diciendo y sabiendo que puede haber riesgos,me manda la 2ª cita  para 2 meses después,el2/08/2011 como si mi embarazo fuera un embarazo normal,cuando en éste tipo de embarazos gemelares hay que tener un control muy seguido y no tan espaciado como el que me están llevando.En ésta cita del 2 de agosto, ya me refiere éste "doctor" que le preocupa el que uno de los fetos vaya creciendo más que el otro,pero aún diciéndome ésto,me manda la 3ªcita para el 6/09/2011,un mes después.

Con lo cuál, no siendo yo conforme con la atención prestada me voy ginecólogo particular para que me hagan el seguimiento adecuado a mi estado. El viernes 26/08/2011, mi ginecologo particular detecta transfusión feto fetal entre los fetos, úna complicación que se acelera en cuestión de horas, es ser detectada y ponerle solución porque sino el desenlace es fatal.Éste mismo viernes,mi ginecólogo, me deriva al HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA, y tenemos que partir rápido para que me hagan una fetoscopia y coagulación de anastomosis vasculares, intervenciones que por el momento sólo se hacen en Navalcarnero y Barcelona. Si no me voy al ginecólogo particular,ninguno de mis niños hubiera sobrevivido,no hubiesen aguantado hasta la 3ªcita de éstos"doctores".

el 6/09/2011 acudo a la 3ªcita rutinaria que hacen,les enseño mi informe de intervención del hospital clinic de Barcelona en el que se refleja que me tienen que hacer un seguimiento de la evolución cada semana, y luego cada 2semanas, el "doctor"muestra indiferencia hacia el informe, y me manda la 4ª cita para dentro de un mes, ésto es de verguenza. Éste mismo dia 6, le digo a éste señor que me tienen que hacer el trámite oportuno con el hospital de Barcelona para que se hagan cargo de la intervención,  me dice secamente que él no me ha mandado, no se puede hacer nada;la misma contestación me da otro de ellos.Me voy a hablar con el jefe de ginecologia y con la directora,se tapan entre ellos y se basan en lo mismo,que ellos no me han mandado.Me pongo en contacto con el jefe de medicina materno fetal del hospital clinic,el cuál me dice que ellos tienen la obligación de remitirme,que han ido muchas pacientes de Extremadura y que nunca ha habido problemas; y a mi me están poniendo trabas por todos lados sin ser capaz de que me arreglen el papeleo.Encima de que no han visto el problema que habia en los fetos,me ponen la zancadilla en cuanto al trámite de papeles y pretenden que abone yo los gastos.Que se pongan éstos médicos en nuestro lugar y comprueben lo mal que nos sentimos paciente y familiares ante éstos hechos, porque no es de recibo que encima de pasar por malos momentos nos tengan que poner trabas y malas caras.yo les digo a éstos "médicos",¿qué hubiesen hecho ustedes en una situación como ésta? pués seguro que lo mismo que yo, partir rápido a Barcelona, porque si no lo hago, mis 2 niños se hubieran muerto. Según las fuentes de información que tengo, el H.S.P.A debe areglar éste trámite,pero se están oponiendo.Hace 2 años y medio, mi hermana pasó por ésta misma situación, pero con la desgracia de perder a una de sus niñas, y sin embargo no tuvo problemas en cuanto al papeleo, pero a mí me están dando bien pal pelo éstos señores. Que se metan a poner ladrillos y no jueguen con las vidas y los sentimientos de las personas.

 

agradecimiento al hospital clinic de Barcelona

Desde aquí quiero destacar la labor tanto profesional como humana del equipo de medicina materno fetal del hospital clinic al que acudi el mes pasado, uno de los equipos pioneros en medicina materno fetal; no tengo palabras para describir la dulzura, atención, profesionalidad, humanidad y eficacia de éstos profesionales, es increible que sigan existiendo personas con semejante vocación. Nunca pensé poder sentirme como en casa estando a tantísimos kilometros de la misma. Un abrazo desde aquí para el Dr.Gratacost y la coordinadora de enfermeria Maria Mari, con los cuáles mantengo contacto tanto via teléfonica y via email sobre la evolución de mis niños por la que tan interesados siguen. De ellos puedo decir: es INCREIBLE…, del H.S.P.A, digo: es VERGONZOSO…,que no descuiden su trabajo como están haciendo, que un embarazo es algo serio y cada una necesita una atención personalizada.

Mi más sentido pésame.

  Siento una gran pena por la perdida de vuestra niña Nuria, imagino por los momentos tan duros que estais pasando.

  Yo soy madre y me pongo en vuestro lugar, la perdida de un hijo es lo más doloroso que pueda suceder en esta vida.

  Raquel e Ivan os mando mucha fuerza para poder seguir luchando, para que esto no vuelva a suceder, teneis todo mi

  apoyo y el de mi familia.

  Un abrazo.

  Elvira.

Por que nadie dice nada de los recortes en sanidad

No se que culpa tendra el Guinecologo y que culpa la "junta de extremadura" ya que los medicos tienen orden de gastar lo menos posible y por eso si se pueden ahorrar la cesarea esperan hata agotar todas las posivilidades sin mirar las consecuencias, DEL SUFRIMIENTO DE LA MADRE Y DEL BEBE. Pensad esto y protectar por  que los politicos no se metan tanto con la sanidad y se den menos comilonas acosta de la junta y de los ayuntamientos, un saludo y animos k2

   Mi mas sentido pésame a

   Mi mas sentido pésame a toda la familia en especial a los papas de Nuria.

   E sido mamá hace un mes, mi trato en el hospital a sido bueno pero en especial por ese facultativo NO. Espero que la muerte de esa niña se page con todo el peso de la ley y no haya distincion alguna por ser médicos. Ánimo a toda la familia(que se que es muy muy dificil) y teneis todo mi apoyo.

Ivan

Se que te diga lo que te diga el dolol en vussotug ehtara muchu tiempu,eg el primeru,mucha ilussion,muchag gana,peru migo a veniu asina i pol mucha buelta que le vaiga dandu no vaih adelantal naita,tienig a tu muhel queg la que necessita que ledeig tou el tu apoyu igual que toa la hamilia,polsupuehtu que tu tamien nu,polo otru ya seira viendu,el mi consehu cuna veh q'orecupereih vaigaig a porotru lo antig possibli,la via sigui teneig que sel huerti hadelu porella,un abraçu i toitu el animu del mundu

Pesame

no hay ahora mismo palabras q os consuelen, es imposible, por desgracia  este daño no s puede reparar, lo unico es luchar por hacer justicia, dejadlo todo en manos d un juez y q sea lo q dios quiera,  y si con ello s consigue q no l pase  a nadie mas, ya habreis  hecho mucho,  un saludo y animo.

Ivan,contad conmigo
Ivan, aunque ya te lo e dicho persobalmente,te lo vuelvo a decir aqui.Siento mucho,muchisimo lo que a pasado.En estos casos te sientes a veces es mejor callar por que no sabes ni que decir y eso me pasa ahora…
Yo soy consciente de lo querida y deseada que era Nuria y las ilusiones que habia despertado,no solo en vosotros sino en toda la familia…
Solo acierto a decirte que cuentes conmigo para lo que sea,que tienes mi apoyo como creo que el de toda Garrovillas.
Un abrazo muy fuerte para ti y para Raquel y para vuestras familias en estos momentos tan dificiles.

Belén Perianes.

El apoyo de todos

Lo siento mucho, me uno a todas las muestras de apoyo y que sepais que toda la gente está con vosotros y que aquí estamos para lo que necesiteis, solo teneis que abrir la boca y allí estaré para ayudaros en lo que sea. Mucho animo para todos. 

mis condolencias…

….y mi más sentido pésame a la pareja por este fatal desenlace.

Un abrazo fuerte para los dos.

 
 
Os mando con todo mi

 

 

Os mando con todo mi cariño un beso enorme.

 

Tatika

Comentarios cerrados.