Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

Alconétar, Fierabras y la Puente Mantible

La editorial Caligrama acaba de publicar dos trabajos relacionados con Garrovillas: “Alconétar, Fierabrás y la puente de Mantible” es el título del primero de ellos, cuyo autor es Jesús Majada Neila, y el segundo es una edición de la comedia de Calderón de la Barca “La puente de Mantible”, la primera que sale en edición separada, con prólogo y notas del propio Jesús Majada y de Antonio Merino.

 

Jesús Majada es un extremeño de nacimiento (vio la luz en Riolobos hace 60 años), aunque hubo de abandonar Extremadura a edad temprana por razones familiares. Es licenciado en lenguas Románicas por la Universidad de Salamanca y doctor en Hispánicas por la Universidad de Málaga, ciudad en la que ha transcurrido su vida laboral como profesor de lengua y literatura y en la que actualmente reside.

La obra “Alconétar, Fierabrás y la puente de Mantible” comienza con un estudio sobre la importancia de Fierabrás, personaje literario de la obra caballeresca “La historia del emperador Carlomagno y de los doce pares de Francia”, y su influencia en la literatura universal; a partir  de ahí y teniendo como base los personajes de esa historia, el autor trata de encontrar respuesta a una serie de cuestiones que se le plantearon cuando por primera vez oyó hablar de Alconétar, de la torre de Floripes y del Puente de Mantible. Así lo relata Jesús Majada en su libro: “Fue una tarde desapacible, fría, lluviosa a ratos y con viento de las navidades de 1971, tal vez las del 72. Éramos muy jóvenes y estudiábamos filología en Salamanca. Hacíamos auto stop en Cáceres, y un SEAT-600 se detuvo y nos acogió. Al poco avistamos el embalse de Alcántara y vimos descollar sobre las aguas la torre de un castillo. El dueño del coche empezó a hablarnos de la hermosa Floripes, de Carlomagno, de Fierabrás y Oliveros, de la puente de Mantible, que ya divisábamos al final del pantano…. Desde entonces me interesé por Fierabrás…”.

En este trabajo, pues, trata de hallar la solución a distintas preguntas ¿Cómo llegó Fierabrás a Mantible? ¿Es lo mismo Mantible que Alconétar? ¿Cuándo estuvo Carlomagno en Alconétar? ¿Cuál es la relación entre estos nombres? ¿Qué tiene que ver Alconétar con las reliquias de Coria? ¿Es historia? ¿Es leyenda? ¿Cómo se fraguó?….

Y, por encima de todo, el autor trata con este trabajo de espolear a los garrovillanos para que hagan bandera de este patrimonio histórico y literario que tienen en Alconétar.

En lo que se refiere a la comedia de Calderón de la Barca, que hasta ahora sólo podía leerse en las obras completas, se publica por primera vez de manera separada. Con la ayuda de sus comentarios y notas aclaratorias, cualquier lector curioso podrá disfrutar en plenitud de los hermosos versos de Calderón, rebosantes de requiebros amorosos y admirables noblezas que sucedieron en tiempos del emperador Carlomagno y tuvieron lugar  en torno al grandioso puente de Mantible, que muchos identifican con el cacereño puente de Alconétar.

Seguramente no haya sido esta la intención de los autores de esta edición de la comedia, o acaso sí, pero, al igual que otras poblaciones se implican en dar a conocer lo que les es más propio y cercano, bien pudiera llevarse a cabo, cada año por las fiestas, una representación popular de ella; espacio escénico no falta, y así, lo mismo que Zalamea tiene su “Alcalde” calderoniano, Garrovillas podría tener su “Puente de Mantible”. Ahí queda la idea.

Santiago Molano Caballero

 

PD: Los puntos de venta en Garrovillas de Alconetara son:

* DROGUERIA JULY

* TIENDA OFICIAL DEL BUTANO (Herederas de Jesus Garcia)

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!