Cuando a mis “compis” del santoral les digo lo de “muchu fufú y pocu ñiquiñaque” siempre me toca, aparte de repetírsela dos veces, tener que descifrarle el significado y la verdad es que como no hayas pasado algunas temporadas en Garrovillas no es fácil el encontrarle sentido; además parece que el dicho es de los más apropiado para definir alguno de los rasgos de los garrovillanos, voy a intentar explicarme con algunos hechos:
Días atrás dando un paseo por las calles del pueblo –y no eran las del extrarradio- en menos de 500 metros tuve que esquivar con alguna que otra presteza, por dos veces seguidas, el no pisar los restos de comida que algún perro había depositado en la acera. Éste hecho hace algunos lustros era lo más normal en cualquier población, ya que los animales andaban suelto por las calles, pero en la actualidad no tiene ningún sentido que eso ocurra, no quiero que se interprete como falta de limpieza por parte del servicio correspondiente, que a lo mejor también, pero en este caso no, ya que “la cosa” estaba aún fresquita y además pude ver como uno de los caninos lo llevaba su dueño asido con su correspondiente cordel y este señor con su porte refinado lo único que hizo fue esperar pacientemente a que su “fiel amigo” terminara. Conclusión falta de respeto a los demás, o lo que es lo mismo “muchu fufú…”
Parafraseando a malas pulgas con su famoso “man comentau” que los padres de los niños de 3, 4 y 5 años tienen que aportar un fondo para cierto material de uso sanitario, entre otros papel higiénico, gel, etc., para el colegio; a lo que yo me pregunto ¿a tanto ha llegado la crisis? Porque hace algunos años, cuando aquello de los animales por las calles, los muchachos llevaban a la escuela “una latina con carbón pa calentarsi”, ¡pero coño papel pal culu! Claro que entonces había poco que “cagal” y además el pernil de la “calzona” estaba descosido para mejor hacer los oficios. Perdón por el uso de términos escatológicos, pero es que “muchu fufú…”
Y con los partidos políticos me parece a mí que pasa más o menos lo mismo. La PSDG que se pasó unos cuantos de meses con aquellos mantras de la auditoría, la señalización de la autovía, el arreglo del convento, la grabación de vídeos de los plenos, que por lo que se ve ya no los ponen y un largo etcétera; ahora resulta que “donde dije digo, digo Diego”. Porque eso que han colgado de los no sé cuantos euros que faltan, me parece a mí, que es un corta y pega con más trampas que una de indios, e incluso diría que flaco favor le hacen al Secretario del Ayuntamiento con querer justificar lo que parece injustificable. ¿Y lo de la custodia de los papeles de Barcenas? Perdón, quería decir de la Policía Municipal, dónde andarán y de quién será la responsabilidad.
Con los del PSOE más de los mismo. Mira que no cogerle el teléfono la portavoz al señor alcalde, ¿dónde y qué estaría haciendo más importante que estar pendiente del primer edil? Sin entrar en que la oposición es blandita, muchas preguntas en los plenos pero la política hay que hacerla todos los días y sin tener miedo a que te partan la cara (dialécticamente claro) porque se corre el riesgo de estar callado y que el enemigo político te pise el terreno, que es lo que ha pasado en los últimos tiempo en el pueblo.
Los del PP, eso sí que es un trabajo arduo y callado; ellos aguantan en chitón y pensaran que “en boca cerrada no entran moscas”, claro como son Gobex o sea Gobierno. Por cierto para terminar con este apartado; cuando he visto las fotos que han puesto en el block de la PSDG he pensado ¡pero anda si todavía está Pedro de alcalde! Y luego me he dado cuenta que no que es que eran de hace mucho tiempo, estaba hasta Adriano de concejal, eso sí lo que no cambian son los halagos, siempre los mismos y de los mismos.
O sea los partidos del pueblo “muchu fufú….”
Cuando ando por Garrovillas no dejo nunca de visitar un rato “La Laguna”, sobre todo por la mañana, allí departo con las personas que la frecuentan, normalmente ya entradas en años, aunque me gusta más escuchar, cosa que aconsejo a los concejales, seguro que aprenden algo; lo último que comentaban es que le iban a exigir a los internos en la Residencia de Mayores que aportaran también los productos higiénicos necesarios para el aseo personal, pues me parece tan mal o peor que lo del colegio, porque ellos ya contribuyen con su pensión más la parte de la Instituciones –Ayuntamiento, Junta- ¿o es qué también tienen ellos que pagar lo que no les corresponden? Comentaba otro tertuliano: “eso que lo den por escrito que ya sabremos donde ir”. Otro o sea “muchu fufú y pocu ñiquiñaque».
Y como yo también soy y me siento garrovillano me toca aquello de “muchu fufú y pocu ñiquiñaque”.
Últimos Comentarios