Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.
¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!Actos en Homenaje a Domingo Marcos Durán
Se inició el programa de actos con la dedicatoria de la Plaza «Domingo Marcos Duran» (antes «Cementerio») más conocida como el llano de San Pedro, procediendo al descubrimiento en el monolito de una placa conmemorativa por el sr. Alcalde. Una vez dentro de la iglesia, el alcalde se dirigió a los asistentes resaltando la importacia de este reconocimiento, a continuación D. Leandro Monroy, presidente de la asociación cultural Alconetar, abrió el acto académico, dando paso a D. Antonio Gallego en representación de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura que resaltó la figura de este ilustre extremeño.
Acto seguido el diputado regional D. Anselmo Solana, reivindicando su condición de garrovillano manifestó sentirse orgulloso. Despues intervinieron el vicario de la diócesis D. José Antonio Fuentes Caballero y el representante de la Consejeria de Cultura y Turismo Damián Beneyto.Para terminar con una conferencia a cargo de Mª del Pilar Barrios Manzano, Doctora en Historia del Arte y Titulada Superior de Solfeo, Teoría y Transposición, Catedrática por U.E de Didáctica de la Expresión Musical en las Facultades de Formación del Profesorado y de Filosofía y Letras. Se repartieron dícticos en castellano y portugués del programa de actos, pueden verlo en el archivo adjunto. Una vez terminado el acto académico, se dirigieron a la Casa de Cultura para inaugurar la exposición en homenaje a Domingo Marcos Durán. La exposición se abrió con la intervención de Julio Saavedra dando a conocer los distintos instrumentos y herramientas que se utilizaban en la época de este músico garrovillano. A continuación dio paso a José María Martín, historiador garrovillano que, nos mostró en video los acontecimientos y personajes de la época de Domingo Marcos para mostrar la importancia que tuvo en los años en que vivió este músico. Seguidamente tomó la palabra José María Velaz, historiador también garrovillano, quien nos mostró los detalles de los muebles y libros de la época.
Por la tarde y como estaba anunciado, empezaron los conciertos, el primero fue en la Iglesia de Santa Maria, a cargo de Avondamo Esemble conjunto instrumental portugues de música barroca. El segundo concierto se llevó a cabo en el Corral de Comedias a cargo de Trío de Metales de solistas de la Orquesta de Extremadura Music Brass 3. y para terminar, el tercer concierto se realizó en el Monasterio de las Jerónimas con la actuación del conjunto Ensemble Juan Vazques de música del renacimiento. Con estos actos se dieron por terminados los actos en homenaje a este músico garrovillano Domingo Marcos Durán.
https://alkonetara.org/fotos/100317
Últimos Comentarios