Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Última de la temporada

Fuera de abono se celebrará el próximo lunes día 27 la que se prevé última corrida de la temporada.

En primer lugar, me parece a mí que la hora no es muy taurina, pero no se quiere corre el riesgo de encontrar las andanadas semivacías.

Según parece a ciertos espadas les ha cogido sin el traje de luces limpio, ya que están en plena época de tentaderos y novilladas, pero el Presidente ha decidido, por si acaso fuera su última presidencia, hacernos pasar otro rato de ocio entre pases por bajos y algún par de banderillas negras, a quien el entienda que se las merece.

Cual cártel de plaza de primera, la Presidencia la ostentará en este caso El Presidente, que será auxiliado en lo referente al Reglamento por su mano izquierda y en lo referente a los premios y castigos, si hubiere lugar, por el experto en estos menesteres.

Los 3 espadas (portavoces) se prevén que hagan las faenas que les corresponden y que durante toda la temporada ha sido en la misma línea, dos de ellos la harán de aliño y trasteo para recibir el consiguiente silencio; el tercer espada, en función de cómo se vaya desarrollando la lidia, podrá ser avisado reiteradamente por parte de la presidencia si no es del gusto de ésta, las faenas siempre han de ser mimando al enemigo y sin intentar llevarlo al caballo para que reciba las correspondiente varas de castigo,  en caso contrario se corre el riesgo de recibir uno, dos o  tercer aviso; llegado este momento, se le devolverá el toro a los corrales.

En el caso de que salte al ruedo algún espontáneo, el Presidente vigilará que su intervención sea lo más breve posible, no pudiendo utilizar el estoque simulado ni pases de castigo, deberán ser siempre lances de adorno y por alto, si llegara el momento, como en el anterior, podría ser castigado con la vuelta a los corrales.

Los 8 toros 8 que saltaran al ruedo  bien podrían haberse quedado alguno para la próxima temporada taurina, e incluso otros haberse lidiado en corridas anteriores, lo que a mí me parece es que alguno de ellos llevaba ya algún tiempo en los corrales y estaba empezando a despuntarse, otros puedes ser buenos ejemplares, para haciéndole la faena correspondiente, sacarle rentabilidad en el papel -o papeleta- y conseguir el “no hay billetes” de las grandes tardes de glorias taurinas.

Es costumbre del Señor Presidente anunciar que los espectadores deben de abstenerse de hacer ostentación, aprobación o desaprobación con el desarrollo de la lidia, y guardar cual si de la Maestranza se tratase el más riguroso de los silencios, cosa que merece mi aprobación, aunque sí me ha parecido tener en alguna ocasión cierto beneplácito con el tendido 7, ese donde por tradición se asientan los entendidos en el arte de Cúchares.

Y ya que estamos por lo taurino terminaré con una frase de Juncal, personaje de ficción que inmortalizara el siempre admirado Paco Rabal en la serie de su mismo nombre:

-“Ese era el toro que me tenía que haber matado, porque un torero tiene que morir en la plaza, y no quedarse lisiado y pobre como yo”.

 

Julio Saavedra Gutiérrez “Finito de Garrovillas”

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!