Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Politica Local

El PSOE de Garrovillas denuncia al alcalde por prohibir grabar los plenos

Asegura que en el pleno de ayer toda la oposición se levantó de sus asientos y abandonó la sala.

La Agrupación Socialista de Garrovillas de Alconétar ha denunciado ante la Guardia Civil al alcalde de la localidad, Cándido Javier Gil, por «prohibir la grabación de los plenos» municipales, haciendo «caso omiso» a las peticiones del PSOE, la ley y «sentencias ya dictadas sobre el mismo asunto».

Ha explicado que en el pleno de ayer toda la oposición se levantó de sus asientos y abandonó la sala: «cinco concejales del Grupo Socialista y un concejal del PP; solamente quedaron el alcalde con sus cinco concejales, todos ellos del Grupo Independiente».

Acto seguido, los ediles socialistas se dirigieron al puesto de la Guardia Civil y allí pusieron una denuncia contra el regidor, según se informa en un comunicado de prensa.

«No podemos seguir consintiendo el ordeno y mando del alcalde que prohíbe grabar en los plenos, no responde a nuestras peticiones y hace caso omiso a la Ley y a sentencias ya dictadas sobre el mismo asunto», ha aseverado la portavoz socialista, Elisabeth Martín.

La Agrupación Socialista registró una solicitud el pasado 14 de octubre en la que instaba al alcalde de la localidad a autorizar grabar los plenos, una petición que el PSOE basa en una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

La misma establece «el carácter público de las sesiones del Pleno, pudiéndose grabar las mismas, prevaleciendo el derecho de información y expresión sobre cualquier consideración».

Asimismo, se hace referencia en la solicitud al artículo 20.2 de la Constitución Española donde se reconoce «el derecho a comunicar y a recibir información veraz por cualquier medio de difusión».

Según ha asegurado, el «silencio» a su demanda ha sido «la única respuesta», al tiempo que ha indicado que en la sesión plenaria de anoche el regidor pidió al principio «que retirasen todos los móviles y cámaras que estuviesen grabando en el público y a la policía que pidiera autorizaciones para poder grabar».

En ese momento, el alcalde dijo que «el pleno no comenzaría hasta que se dejase de grabar; el PP autorizó que se le grabase a él y desde el Grupo Socialista se mostró la solicitud registrada», ha dicho Elisabeth Martín, pero la respuesta del primer edil fue la siguiente: «aquí mando yo y mientras yo mande nadie grabará».

Para el PSOE, esta respuesta supone «una falta de respeto total a la democracia, a la libertad de expresión y al derecho a la información», pues va en contra de «la obligación de la corporaciones locales de facilitar a la ciudadanía la más amplia información sobre su actividad».

Ha denunciado que el salón está dotado de un sistema de grabación utilizado precisamente para los plenos y que «el alcalde difunde a través de un canal y una red social de su partido, las partes de los vídeos que considera someter a la opinión pública».

Fuente:  http://www.hoy.es/prov-caceres/201510/17/psoe-garrovillas-denuncia-alcalde-20151017174220.html

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!