Inicio » Politica Local

El PSOE de Garrovillas denuncia al alcalde por prohibir grabar los plenos

Asegura que en el pleno de ayer toda la oposición se levantó de sus asientos y abandonó la sala.

La Agrupación Socialista de Garrovillas de Alconétar ha denunciado ante la Guardia Civil al alcalde de la localidad, Cándido Javier Gil, por «prohibir la grabación de los plenos» municipales, haciendo «caso omiso» a las peticiones del PSOE, la ley y «sentencias ya dictadas sobre el mismo asunto».

Ha explicado que en el pleno de ayer toda la oposición se levantó de sus asientos y abandonó la sala: «cinco concejales del Grupo Socialista y un concejal del PP; solamente quedaron el alcalde con sus cinco concejales, todos ellos del Grupo Independiente».

Acto seguido, los ediles socialistas se dirigieron al puesto de la Guardia Civil y allí pusieron una denuncia contra el regidor, según se informa en un comunicado de prensa.

«No podemos seguir consintiendo el ordeno y mando del alcalde que prohíbe grabar en los plenos, no responde a nuestras peticiones y hace caso omiso a la Ley y a sentencias ya dictadas sobre el mismo asunto», ha aseverado la portavoz socialista, Elisabeth Martín.

La Agrupación Socialista registró una solicitud el pasado 14 de octubre en la que instaba al alcalde de la localidad a autorizar grabar los plenos, una petición que el PSOE basa en una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

La misma establece «el carácter público de las sesiones del Pleno, pudiéndose grabar las mismas, prevaleciendo el derecho de información y expresión sobre cualquier consideración».

Asimismo, se hace referencia en la solicitud al artículo 20.2 de la Constitución Española donde se reconoce «el derecho a comunicar y a recibir información veraz por cualquier medio de difusión».

Según ha asegurado, el «silencio» a su demanda ha sido «la única respuesta», al tiempo que ha indicado que en la sesión plenaria de anoche el regidor pidió al principio «que retirasen todos los móviles y cámaras que estuviesen grabando en el público y a la policía que pidiera autorizaciones para poder grabar».

En ese momento, el alcalde dijo que «el pleno no comenzaría hasta que se dejase de grabar; el PP autorizó que se le grabase a él y desde el Grupo Socialista se mostró la solicitud registrada», ha dicho Elisabeth Martín, pero la respuesta del primer edil fue la siguiente: «aquí mando yo y mientras yo mande nadie grabará».

Para el PSOE, esta respuesta supone «una falta de respeto total a la democracia, a la libertad de expresión y al derecho a la información», pues va en contra de «la obligación de la corporaciones locales de facilitar a la ciudadanía la más amplia información sobre su actividad».

Ha denunciado que el salón está dotado de un sistema de grabación utilizado precisamente para los plenos y que «el alcalde difunde a través de un canal y una red social de su partido, las partes de los vídeos que considera someter a la opinión pública».

Fuente:  http://www.hoy.es/prov-caceres/201510/17/psoe-garrovillas-denuncia-alcalde-20151017174220.html

 

 

2 comentarios

El PSOE de Garrovillas denuncia al alcalde por prohibir grabar

Asegura que en el pleno de ayer toda la oposición se levantó de sus asientos y abandonó la sala

La Agrupación Socialista de Garrovillas ha denunciado ante la Guardia Civil al alcalde, Cándido Javier Gil, por «prohibir la grabación de los plenos» municipales, haciendo «caso omiso» a las peticiones del PSOE, a la ley y a «sentencias ya dictadas». A través de una nota, los socialistas explican que en el pleno del pasado viernes la oposición abandonó la sala: cinco concejales del PSOE y un concejal del PP. Solo se quedó el alcalde con sus cinco concejales, todos del Grupo Independiente.

«No podemos seguir consintiendo el ordeno y mando del alcalde», asevera la portavoz socialista, Elisabeth Martín, recordando que el Tribunal Supremo establece «el carácter público de las sesiones del pleno, pudiéndose grabar las mismas, prevaleciendo el derecho de información». Sin embargo, afirma que el regidor exigió el viernes «la retirada de todos los móviles y cámaras, y a la policía que pidiera autorizaciones para poder grabar».

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/psoe-garrovillas-denuncia-alcalde-prohibir-grabar-plenos_897550.html

 

CIRCULO PODEMOS GARROVILLAS DE ALCONETAR ( CACERES )

Recordamos al Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, que es completamente legal y legítimo grabar los plenos municipales.

Ante las dificultades que el Ayuntamiento de Garrovillas está poniendo para que los ciudadanos puedan grabar los plenos municipales, el Círculo Podemos Garrovillas desea hacer pública su posición sobre este asunto:

1) La libertad de expresión es un derecho fundamental de la democracia. No se pueden admitir tutelajes a este derecho por parte de la Autoridad. Según el artículo 20 de la Constitución, se reconocen y protegen los derechos “ a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

2) El Tribunal Supremo,por medio de sentencia del 11 de mayo de 2007 estableció que, al ser públicas las sesiones del pleno, la limitación al acceso de cámaras únicamente pudiera estar justificado en los supuestos en que existiesen derechos individuales de los ciudadanos afectados por el expediente administrativo o por la legislación sobre secretos oficiales, o en aquellos supuestos en que la concurrencia de múltiples medios de comunicación hiciera imposible el acceso de todos ellos, en cuyo caso pudiera resultar justificada la adopción de un sistema de acreditaciones o incluso de puesta en común de la toma de imágenes o de distribución libre de una señal institucional única.

3) El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad valenciana, sala de lo contencioso-administrativo, en sentencia de 27 de enero de 2009, concluyó que la decisión del Alcalde prohibiendo la grabación del pleno, es nula de pleno derecho por violar el derecho fundamental reconocido en el art.20.1.d ) de la Constitución Española.

4) La sala Tercera del Tribunal Supremo, en sentencia del 24 de junio de 2015, falló en contra al recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Mogán,en concreto en su art 107 del Reglamento Orgánico Municipal de Mogán, donde se pretendía regular la permisividad de grabación de plenos, previa autorización dada por el Alcalde. ( la misma regulación que impone en Garrovillas nuestro alcalde, para más inri sin Reglamento Orgánico Municipal),y donde dice textualmente: “las grabaciones sólo directamente la reconoce a los medios autorizados, y como regla general, la prohibe a los restantes medios, a los concejales y al público en general, que necesitarán para llevarla a cabo una previa autorización de la Presidencia del Pleno. Y este condicionamiento a dicha autorización es contrario tanto a ese disfrute inmediato que corresponde a cualquier persona en relación con las libertades de expresión y de información, sin necesidad de ninguna autorización administrativa previa, como también a esa actitud pasiva que resulta obligada para el poder público cuando aquellas libertades sean ejercitadas”

5) Creemos por tanto, que la postura tomada por el Alcalde de Garrovillas, carece de toda razonabilidad y está absolutamente injustificada, no obedeciendo a otra intención que la de apropiarse con ventaja de la información y operar subjetiva e interesadamente en la difusión de la misma ( lo hace en el facebook de su partido, pero no en la web municipal), perjudicando así la libre formación de la opinión de los ciudadanos.

6) Queremos poner en relieve, que nuestra asistencia al pleno del viernes no interrumpió en ningún caso la normal celebración del mismo, sino que fue el mismo alcalde el que lo interrumpió y paralizó, pidiendo la intervención del Agente de Policía Local y miembros de la Guardia Civil,para que nos echaran de la sala,incluido el concejal de CacEresTú en el Ayuntamiento de Cáceres y al diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Obed Arnaldo Santos que asistieron a nuestro municipio para defender los derechos de los ciudadanos ante los atropellos que se realizan por parte de ediles que no respetan a la democracia, así como otros compañeros de Podemos Extremadura venidos de otros pueblos y ciudades. Resaltar la negativa de los miembros de la Guardia Civil a intervenir, pues claramente confirmaron que no estábamos alterando el orden en ningún momento, y únicamente abandonamos el pleno para no poner en un compromiso al Agente de la Policía local, cuyo jefe inmediato es efectivamente, el alcalde.

Agradecer a los grupos políticos PP y PSOE, su postura de abandonar el pleno ante la injusticia cometida por el grupo de la PSDG, así como mostrar nuestra repulsa por los insultos, vejaciones e improperios que lanzaron los seguidores de la PSDG contra nosotros mismos y los concejales que abandonaron el pleno, sin que en ningún momento, el Presidente del Pleno, les llamara al orden , permitiendo que se levantaran, gritaran, e incluso preguntaran a uno de los concejales, con la más absoluta vehemencia y condescendencia por parte del Alcalde. 

Ante estos hechos, pediremos el lunes copia del acta de la sesión plenaria y copia del video que oficialmente se graba desde el consistorio.

 

 

Comentarios cerrados.

Noticias
Fotos
Menú
Foros
Idiosincrasia